De 'triunfito' a terrorista islámico
Seguro que los puristas musicales, los fans de Dylan o Neil Young, los asistentes a festivales veraniegos de música indie o los amantes de la música clásica en general piensan que los fans de productos de mercadotecnia tan obvios como Avril Lavigne (una rockera de 16 años que no sabía quién era David Bowie) o Hilary Duff (amiguita de Mickey Mouse metida a cantante) son auténticos terroristas. Pues ahora podrían compartir esa opinión con la Policía de Canadá, que ha detenido a Khuram Sher, fan de ambas artistas, por ser un presunto terrorista también. De los de verdad.
Veamos, lo de que fuera fan de estas dos muchachitas no se puede asegurar, aunque desde luego él mismo lo dijo en un casting de 'Canadian Idol' (el 'Operación Triunfo' canadiense) que, tras dos años en el limbo de YouTube, volvió a reproducirse de forma masiva en Canadá después de que el jueves por la mañana Sher fuese detenido por pertenecer a una célula islamista que, según las sospechas de los servicios de seguridad canadiense, planeaba atentados en el país.
En su casting para participar en la edicion de 2008 de 'Canadian Idol' contó al jurado que era de Pakistán y llevaba dos años en el país. "Canto cosas diferentes, como Hilary Duff, Avril Lavigne...". "¿Y qué quieres cantar?", le preguntaron. "Bueno, votad vosotros midmos, la que queráis". Desde luego para ser un posible terrorista islámico tenía unas firmes bases democráticas cuando se refería a la selección musical.
Para sorpresa del jurado, Khuram Sher cantó de una forma que dejaba bastante que desear pero bailaba de forma bastante desenvuelta y mostraba sentido del humor. "¿No has pensado en ser cómico?", le dijeron. "No, prefiero el hockey", respondió él levantando carcajadas entre los responsables del programa.
Pero lo más curioso es que los datos que ha dado la Policía sobre Khuram Sher no coinciden con los que él dio al jurado de 'Canadian Idol': no es pakistaní ni llevaba dos años viviendo en Canadá, sino que nació allí y es médico. En realidad trabajaba en el hospital McGill en London, Ontario, y sus compañeros de trabajo hablan de él como un hombre completamente "occidentalizado" que en su día había hecho una gran labor prestando ayuda humanitaria cuando un terremoto sacudió su Pakistán natal.
El hecho de que durante el casting "islamizase" su imagen y su acento podría tratarse de una manera de captar la atención en los castings, como hacen otros mil concursantes haciendo el ganso con disfraces y vocecitas. Los otros detenidos son Hiva Alizadeh y Misbahuddin Ahmed, de 36 y 27 años. Que sepamos por ahora, ellos nunca se presentaron a ningún concurso de talentos. El extraño lazo existente entre divas adolescentes y terrorismo debería ser analizado por algún analista importante. ¿Os acordáis de la mejor noticia que nos dejó 2008? Fue ésta.