Las redes sociales además de ser un medio de entretenimiento, sirven como inspiración a la hora de incorporar a la vida cotidiana desde tendencias de moda a entrenamientos o rutinas de belleza. Precisamente, el terreno ‘beauty’ es uno de los más recurrentes en plataformas como TikTok o Instagram, donde en las últimas semanas se ha viralizado la ‘Thursday night routine’. O lo que es lo mismo, el ‘momento Spa’ que todas nos concedemos de vez en cuando en casa para relajarnos y recurrir a aquellos cosméticos que no utilizamos habitualmente.
El motivo de que se haya elegido este día no es otro que lucir buena cara el viernes, y así comenzar el fin de semana perfectas. Pues bien, si los domingos eran conocidos por ser el día de la mascarilla por excelencia, ahora se instauran los jueves como el momento de gozar de todo tipo de mimos al rostro, cuerpo y cabello. Instantes para relajarse y desconectar. Encender una vela, poner tu playlist favorita y dar rienda suelta a la imaginación para aplicar esos cosméticos que nunca tienes tiempo de utilizar: scrubs para cuerpo, rostro y cuero cabelludo, tónicos, bombas de espuma para la bañera… Todo vale.
Por ejemplo, en el rostro, puede ser el momento idóneo para realizar una limpieza en profundidad y eliminar los puntos negros, además de aplicar una mascarilla hidratante. En el cuerpo, exfoliación, depilación e hidratación con aceites, o el uso de cremas drenantes y demás productos para que la piel se vea más tersa. En el caso del pelo, este día es perfecto para aplicar tratamientos que requieren de cierto tiempo para hacer efecto, desde sérums antiencrespamiento, a champús que eliminan el color pajizo de las rubias, o lociones que contribuyan a que los tonos se vean más encendidos (además de las mascarillas de hidratación intensiva).
A la hora de aplicar los cosméticos en la ‘thrusday night routine’, olvídate del resto del mundo. La piel es el reflejo de nuestra salud y estado de ánimo, y si dejamos que el estrés invada nuestra mente notaremos los estragos en rostro: "Los daños que el estrés causa en nuestra dermis a lo largo de los años son claros, produce un desequilibrio hormonal y lleva a nuestro organismo a producir cortisol, conocida como "la hormona del estrés", puntualiza la doctora Cristina García Ciriza, del Centro de Medicina Estética Vital.
Explica además que, a la hora de aplicar una crema, ya sea en cara o cuerpo, hay que incidir en el masaje, notando como la yema de los dedos se funde en tu piel. “Céntrate en la técnica y nada más. Dedica al menos tres minutos a realizarlo, sin prisa, los nutrientes penetrarán mejor y el masaje activará la circulación, notarás los resultados en pocas semanas”.
Tanto en invierno como en verano, una de las zonas que más se agrietan con los cambios de temperatura son nuestros labios. Aprovecha la noche del jueves para aplicar un buen bálsamo (al igual que haces con tu crema facial). El cosmetólogo Pedro Catalá, recomienda prescindir de las vaselinas y apostar por los aceites naturales que contengan ácido hialurónico, que ayuda a que retengan mejor la hidratación natural, "la vaselina de los productos más comunes para los labios, es un buen hidratante sobre la piel, en los labios sin embargo no se adhiere y por eso hay que aplicarlo una y otra vez", explica.
No hay que olvidar que, para irradiar belleza (independientemente de que sea jueves o no), tan importante es una alimentación sana como un descanso adecuado. La Organización Mundial de la Salud recomienda dormir entre siete y ocho horas diarias, y los expertos afirman que "dormir menos horas de las recomendadas desemboca en un empeoramiento de la salud con los años, las horas no dormidas no se recuperan nunca" explica el doctor Estivill, especialista europeo en Medicina del Sueño. Por otro lado, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, la gente a la que se le priva del sueño por largos períodos es menos atractiva y menos saludable que quienes han dormido bien.
Mientras dormimos nuestro cuerpo asimila mejor los nutrientes y 'resetea' aquello que no funciona o no necesita, por eso, si aprovechas esas horas para aplicar productos o llevar a cabo una rutina determinada, notarás los efectos mucho más rápido si lo haces sólo durante el día. Una buena manera de concluir la rutina de belleza del jueves sería una sesión de yoga facial, una disciplina que contribuye a tonificar los músculos del rostro y que a la larga se vea más joven.
Por último, señalar que la forma en la que hagamos nuestra cama también es determinante para un buen descanso, que a la larga, se materializará en nuestro rostro. Si aplicas la psicología del color a la hora de amueblar y elegir tu ropa de cama podrás mejorar la calidad de tu sueño. Los azules evocan paz y tranquilidad, perfectos para un buen descanso, pero si hay un color que asegura un sueño reparador ese es el blanco. "Visualmente, la idea de la cama blanca es importante. Hay algo en las camas blancas que inspira lujo y que comporta una buena noche de sueño ", afirma Erin Hoover, vicepresidente de diseño en los hoteles Westin y Sheraton. Evita los rojos y naranjas, solo conseguirán alterarte y evitar que descanses como debieras.
No cabe duda, si sigues estas rutinas el día que elijas concederte unos mimos, además de levantarte más descansada al día siguiente, te verás con muy buena cara.