Trucos infalibles de experto para eliminar la electricidad estática del pelo
Las diferencias entre el cepillo eléctrico y la plancha de pelo
Aunque la rutina de belleza influye, hay ciertos consejos que no fallan
Un fenómeno que por desgracia sucede con bastante frecuencia y que tiene fácil solución
Lucir una melena suave y con movimiento figura entre los objetivos de la mayoría de las mujeres, pero a veces surgen problemas relacionados con las condiciones externas que son difíciles de controlar. Uno de ellos es la electricidad estática, un mal que, cuando aparece supone un suplicio tanto a la hora de manejar el pelo como de peinarlo.
Hay ciertos remedios caseros que suelen ayudar bastante a la hora de reducirla, y la mayoría de ellos se centra en contribuir a que el pelo tenga más peso y textura, además de una correcta hidratación (de ahí que sea crucial aplicar con frecuencia acondicionadores y mascarillas). De hecho, últimamente en redes sociales se han viralizado ciertos videos en los que gurús del mundo de la belleza comparten sus secretos para hacerle frente, como por ejemplo rociar con un poco de laca el cepillo con el que nos peinamos habitualmente, o incluso en una brocha de maquillaje, y frotar suavemente la melena con ella.
MÁS
¿Qué opinan los profesionales?
Para no tener que lidiar con este problema, los expertos abogan por hacerse con un buen neceser, tanto de cosméticos como de instrumentos, para hacerle frente. Así lo explica la estilista Ágatha Ortiz, de Oui Novias. “Cuando hablamos de electricidad estática nos referimos a esa electricidad que se nos genera en el cabello, ya sea porque lo tenemos muy fino o muy grueso, o incluso en cabellos muy rizados. También puede favorecerla el uso de tejidos sintéticos al vestirnos. Mi truco infalible es utilizar herramientas para el peinado del cabello adecuadas y que nos ayuden a controlar tanto esa electricidad como el efecto frizz”.
Agatha comparte también sus imprescindibles para hacerle frente. “Los cepillos que más me gustan son los de cerdas naturales, como pueden ser los de cerdas de jabalí de Termix, y los de fibra de carbono, que permiten peinar el pelo sin que esté cargado de electricidad. También me ayudo de productos de styling que nos ayuden a aportar peso al cabello, como pueden ser las cremas de peinado. Yo utilizo dos: por un lado, la Smooth Antifrizz Balm, para todo tipo de cabellos, y si queremos algo un poco más específico, Indian curl, ambas de Icon para que en cabellos muy rizados el rizo quede muy definido y no tengamos ese ‘efecto vuelo’ en el pelo”, cuenta.
Otros trucos infalibles
Se pueden aplicar además una serie de pautas que resultan muy efectivas como las siguientes.
- Evitar el uso excesivo de herramientas de calor que puedan deshidratar el cabello, ya que de esta forma aumenta la electricidad estática.
- Prescindir de materiales que generen fricción como por ejemplo el Nylon o el poliéster. Si son fibras naturales, mucho mejor.
- No frotar el pelo con toallas, en su lugar, presionar suavemente para evitar generar electricidad estática.
- Hacer de la humedad tu aliada. Aunque pueda ser la responsable del encrespamiento del pelo, lo cierto es que ayuda mucho a la hora de que no haya electricidad estática. Si la sufres de manera persistente, un humidificador en tu hogar ayudará notablemente.
Sea como fuere, a la hora de hacer frente al cabello con electricidad estática, la clave reside tanto en una buena rutina de belleza como en la utilización de materiales de calidad.