13 alimentos para fortalecer el pelo y evitar su caída
Legumbres, pescados grasos, semillas de chía... Te contamos lo que no debe faltar
El listado definitivo para la lista de la compra para una melena saludable
El hábito para tener más energía y ser más productiva
El dicho que afirma que “somos lo que comemos” no puede ser más cierto. Ni cosméticos ni maquillaje. Para que la piel y el pelo se vean bonitos y sanos no hay nada como una buena alimentación, porque aunque una buena rutina de belleza resulta clave, no lo es todo. “Una dieta completa debe incluir frutas, verduras, lácteos y proteínas (ya sean animales o de origen vegetal; y aunque los suplementos dietéticos son una gran ayuda, nunca deberían sustituir una alimentación equilibrada. Pues tal y como su nombre indica, ‘complementan’ o sirven de ayuda a aquello que ya hay”, explica la nutricionista de ApetEat, Elena Gurucharri, quien añade que, a la hora de lucir un pelo y cutis resplandecientes, también conviene huir de los ultraprocesados “aunque nos demos algún capricho de vez en cuando” y respetar el tiempo de descanso.
Omega 3, vitamina C… Normalmente se suele hablar de los compuestos que resultan beneficiosos para que el cabello, las uñas y la piel se vean sanos; pero muchos no tienen muy claro en qué alimentos se encuentran. Por ello la experta enumera los trece imprescindibles de la cesta de la compra para aquellas que desean presumir de melena.
MÁS
Los alimentos clave para un pelo fuerte, sano y prevenir su caída
1. Huevos
Una excelente fuente de proteínas, biotina y vitamina B12, que son nutrientes esenciales para el crecimiento y fortalecimiento del cabello. Además, contienen minerales como el zinc y el hierro, que también son beneficiosos para la salud capilar.
2. Pescado graso
El salmón, el atún y las sardinas son una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias y promueven un cuero cabelludo saludable. También contienen vitamina D y proteínas, esenciales para el crecimiento y fortalecimiento de tu melena.
3. Yogur griego
Rico en proteínas, vitamina B5 y vitamina D. Además, contiene vitamina B12, que promueve la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
4. Productos lácteos
Más allá del yogur griego, la leche y el queso son una buena fuente de proteínas, calcio y vitamina D. Un cóctel perfecto para tu cabello.
5. Frutos secos
Por ejemplo, las nueces y almendras, son ricas en ácidos grasos Omega-3, vitamina E y zinc que promueven la salud del cuero cabelludo, mejoran la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y también fortalecen los folículos.
6. Legumbres
Desde las lentejas a los garbanzos. Son una excelente fuente de proteínas vegetales, hierro, zinc y biotina que se tornan clave para el fortalecimiento del pelo.
7. Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza son una excelente fuente de zinc, hierro, magnesio y ácidos grasos Omega-6. Este zinc en las semillas de calabaza ayuda en la producción de queratina, muy adecuada para el crecimiento del pelo. Por su parte el hierro y el magnesio mejoran el estado de los folículos pilosos y con ello la circulación sanguínea.
8. Semillas de chía
Contienen una gran cantidad de ácidos grasos Omega-3, proteínas, zinc y hierro, que como ya se ha comentado anteriormente fortalecen el pelo.
9. Espinacas
La espinaca está cargada de hierro, vitamina A y C, que son clave para un cuero cabelludo saludable y el crecimiento del pelo. También contiene folato, que ayuda a mantener la salud de los folículos pilosos.
10. Zanahorias
Ricas en vitamina A, que promueve la producción de sebo en el cuero cabelludo, manteniendo el cabello hidratado y saludable. También son ricas en antioxidantes.
11. Aguacate
El alimento de moda es una excelente fuente de ácidos grasos saludables, vitamina E y vitamina C, que promueven la hidratación y fortalecimiento. También contiene biotina, esencial para el crecimiento.
12. Vegetales de hoja verde oscuro
Por ejemplo, la col rizada y las acelgas, son ricos en hierro, vitamina A y vitamina C.
13. Cítricos
Los cítricos, como las naranjas y los limones, son ricos en vitamina C, que promueve la producción de colágeno, fortaleciendo así el pelo y también mejoran la absorción de hierro, un mineral esencial para la salud capilar.
Además de consumir estos alimentos, asegúrate de mantener una buena rutina de cuidado capilar, evitar el uso excesivo de productos químicos y proteger tu cabello del calor y los daños ambientales. Con el tiempo, notarás cómo se vuelve más fuerte, brillante y resistente a la caída.