Parches con dibujitos para curar los granos, una tendencia que se está haciendo viral: ¿funcionan?
Se han hecho virales unos parches con distintos dibujos que tapan los granos y que, a la vez, los tratan
En Divinity hablamos con distintos expertos que destacan que, aunque son buenos, hay que tener ciertas precauciones a la hora de usarlos (y no sirven para todos los casos)
Cómo acabar con esas (odiosas) manchitas en la cara
Hace apenas unos días, Alexandra Pereira, en uno de sus vlogs de Youtube, contaba que, para despedirse de un grano que le había salido en la frente durante su viaje a Bali se había colocado una pegatina. Y es que la influencer española, siempre a la última en tendencias, había sucumbido ya a las pegatinas con dibujitos para tapar y tratar el acné, también conocidas como parches hidrocoloides, que no solo ofrecen una solución estética a los molestos brotes de acné, sino que también se han convertido en una moda viral que arrasa en redes sociales.
MÁS
¿Cómo funcionan estos parches de colores para los granos?
Muy populares en Corea, los parches hidrocoloides con dibujitos no solo cumplen la función de disimular esos granitos, sino que también están diseñados para tratarlos de manera efectiva. Tienen función antiséptica y, por otro lado, estas pegatinas son regeneradoras. Contienen ingredientes activos como alfa-hidroxiácidos, ácido salicílico, y derivados del árbol del té, que ayudan a combatir las bacterias y a promover la regeneración de la piel. La doctora Elena Jiménez, cirujana plástica y estética y directora médica de Eleca Clinic, señala que estos parches pueden ser muy útiles en ciertos casos, pero con algunas advertencias importantes.
“Si los granitos son pocos, pequeños y no tienen un exceso de material purulento, estos parches pueden ser bastante efectivos”, explica la doctora Jiménez. “Los parches suelen contener alfa-hidroxiácidos y ácido salicílico, que generan un estrato ácido en la piel. Este estrato ácido favorece la descamación y dificulta que las bacterias se escondan, lo que contribuye a una piel más limpia y lisa”, agrega la doctora. Además, la combinación de ácido salicílico con alfa-hidroxiácidos potencia el efecto antibacteriano, reducen las probabilidades de que las bacterias crezcan y se propaguen. “Y luego también hay algunos parches que incluyen algunos derivados muy suavitos del retinol, que son muy regeneradores”, señala la doctora de Elena Clinic.
No es todo tan ‘cute’ como parece
No lo vamos a negar, estas pegatinas para los granos nos trasladan a la infancia. Son, pero en la versión cosmética, como aquellos parches los niños de los años 80 y 90 lucían en los pantalones para ocultar los rotos. Sin embargo, la doctora Jiménez advierte sobre el uso incorrecto de estos parches, especialmente en casos donde los granos están más infectados o contienen pus. “Cuando se aplica un parche sobre un grano con pus o que está formando un quiste, existe el riesgo de que se retenga demasiada humedad bajo el parche, lo que podría favorecer un sobrecrecimiento bacteriano. Esto podría llevar a una infección más grave o incluso a un impétigo,” comenta. Por ello, subraya la importancia de “no abusar de estos parches y de asegurarse de que se utilizan en los contextos adecuados. Además, es muy importante realizar una limpieza exhaustiva antes y después de su uso”, apostilla la directora médica de Eleca Clinic.
Estefanía Nieto, directora de dermocosmética de Medik8, también comparte su visión sobre estos productos. “Aunque son efectivos para reducir la rojez y absorber el exceso de sebo, hay que tener en cuenta cuando se retira el parche, puede quedar una manchita blanca en la piel, lo que puede dar la falsa impresión de que ha absorbido todo el pus, pero en realidad solo ha vaciado el principio activo”, explica la directora dermocosmética de Medik8. Además, advierte que "si el grano está muy infectado, el parche puede causar irritación al retirarlo, que se explote, y, en este caso, por ejemplo, lo que estaríamos haciendo es empeorar la situación”, añade.
“Hay mejores opciones para tratar los granos y que no tienen esos efectos secundarios de los parches”, dice Ana Yuste, asesora facial de Purenichelab.com. “Como es el caso de SOS Blemish, de Medik8, un gel de acción rápida con ácido salicílico, o Blemish Relief Targeted Spot Treatment, de Perricone MD, un gel invisible que trabaja de forma instantánea para mejorar el aspecto de la piel con imperfecciones, al liberar los poros y absorber el exceso de grasa, sin resecar”.
Te puede interesar:
Los granos es algo que nos trae a todas de cabeza, incluso a influencers como Violeta que se han sometido a tratamientos para acabar con ellos como el que ves arriba en el vídeo.