'Dermaplaning' o afeitarse la cara para tener la piel más suave: los peligros de esta tendencia viral

Antes de empezar con esas rutinas faciales que se hacen eternas con casi más pasos que los que recomienda dar la OMS para mantenerse en forma, en TikTok se ha puesto de moda afeitarse la cara con una única intención: que la piel parezca mucho más pulida y suave. Sin embargo, no es todo oro lo que reluce. O, mejor dicho, a menos que seas una experta con el uso de las cuchillas, es mejor que te alejes del dermaplaning, que así es como se llama esta técnica que arrasa en redes sociales. Y los expertos nos explican por qué.

¿Qué le pasa a tu cara si la afeitas?

Afeitarse la cara implica rasurar el rostro con una cuchilla especial, eliminando no solo el vello fino, sino también las células muertas de la capa superficial de la piel. Los expertos de Druni explican que "se trata de una exfoliación mecánica que consigue una piel más suave y lisa, además de favorecer la penetración de los productos de belleza". Al retirar esa capa externa, la piel se ve más luminosa y puede absorber mejor los activos de cremas y sueros. Según la doctora Karen Wejbe, especialista en Otorrinolaringología y Medicina estética, en Clínica Edgar Quintero, Clínica Rementería y Clínica Eleca: "el dermaplaning, al igual que cualquier exfoliación, facilita la absorción de los productos de belleza al eliminar las células muertas, lo que permite que estos penetren más profundamente". Sin embargo, al quitar también el vello, que tiene una función protectora, y la capa externa de la piel, esta queda más expuesta y vulnerable a factores ambientales como la contaminación o los rayos UV.

Eso sí, existe un mito sobre que el afeitado puede hacer que el vello crezca más grueso o en mayor cantidad, pero tanto los expertos de Druni como la doctora Wejbe coinciden en que esto es falso. "El vello de la cara (y de todo el cuerpo, en general) no crece más grueso ni más rápido tras afeitarse; lo que ocurre es que el vello, al cortarse en la base, da la ilusión de ser más grueso porque se ve más al perder su punta fina", aclara la doctora Wejbe.

¿Cuáles son los peligros de afeitarse la cara?

Aunque puede parecer un procedimiento sencillo y por lo viral que se ha hecho en redes sociales entre las influencers ‘beauty’, afeitarse la cara, especialmente en casa y sin tener conocimientos estéticos, puede conllevar varios riesgos. La doctora Karen Wejbe advierte que afeitarse cara, "sin tener todas las medidas necesarias de asepsia, podría producir complicaciones como heridas superficiales, sobreinfección de lesiones preexistentes, costras, cicatrices e, incluso, foliculitis”. Es decir, “al rasurar el vello tan cerca de la piel, puede permitir la entrada de bacterias como Staphylococcus aureus y puede desencadenar la infección". Además, "el afeitado puede provocar obstrucción de los folículos e inflamación. Si no se cuida bien la piel antes y después del tratamiento (como con una limpieza adecuada y productos calmantes), el riesgo de foliculitis aumenta”, detalla la doctora Karen Wejbe.

Otro peligro es que la piel, al quedar más expuesta tras la exfoliación, se vuelve más sensible a los factores externos. Los expertos de Druni también advierten que "esta práctica no es recomendable si tienes la piel muy sensible o padeces de acné, rosácea o dermatitis atópica", ya que puede agravar estos problemas. Además, usar cuchillas no específicas para dermaplaning o realizarlo sin experiencia puede aumentar el riesgo de cortes y microheridas.

¿Un médico estético te recomendaría afeitarte la cara?

Aunque es un procedimiento popular en Japón y los utilizado iconos como Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor, en términos generales, ni los dermatólogos ni médicos estéticos suelen recomendar afeitarse la cara como método de cuidado de la piel, especialmente fuera de un entorno controlado. La doctora Wejbe afirma que "afeitarse la cara te la dejará más suave en ese momento, pero también te la dejará desprotegida. Además carece de evidencia científica y no tiene mayores beneficios que peelings químicos, láser, mesoterapia y tratamientos tópicos con activos que mejoran la textura, hidratación y tono de la piel de forma más duradera”, apostilla.

Te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.