Ácido salicílico para la cara: cuándo y cómo aplicarlo

Las pieles acneicas o con tendencia a la obstrucción de poros saben que tienen en el ácido salicílico un aliado imprescindible. Su eficacia está más que demostrada para prevenir la aparición de puntos negro o disminuir las imperfecciones faciales. Puedes encontrarlo entre los ingredientes de numerosos cosméticos, en mayor o menor concentración, para adaptarse a las necesidades y problemas de la piel. Te contamos qué es el ácido salicílico y cómo debes utilizarlo para optimizar sus beneficios. 

Qué es el ácido salicílico

El ácido salicílico pertenece a grupo de los Beta Hidroxiácidos (BHA) y tiene una acción exfoliante de gran efectividad. La exfoliación que realiza es de dentro hacia fuera, penetrando en los poros para limpiarlos y eliminar, al mismo tiempo, las células muertas de la piel. Esto por sí solo ya es muy interesante pero, además, el ácido salicílico tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a mejorar el aspecto de la piel y a evitar que se formen nuevos puntos negros. 

Los beneficios del ácido salicílico

Los beneficios de utilizar ácido salicílico en el cuidado de la piel del rostro quedan claros sabiendo que limpia los poros obstruidos, desinflama y desinfecta. Pero hay más: elimina el exceso de sebo y la suciedad, estimula la renovación celular, atenúa las arrugas y difumina las manchas y lesiones cutáneas. Todo esto se traduce en un piel limpia, más lisa y luminosa. 

Cómo  y cuándo utilizar el ácido salicílico

Puedes utilizar el ácido salicílico en tu rutina de mañana, en tu rutina de noche, o en ambas. Esta decisión debes tomarla según el producto que elijas y las necesidades de tu piel. Si se trata de un limpiador o tónico, lo ideal es que lo utilices mañana y noche; si es un sérum, posiblemente con una vez a día basta; en cambio, si es un producto exfoliante, lo conveniente será aplicarlo una o dos veces por semana como tratamiento complementario. 

Productos con ácido salicílico que te interesa conocer

Exfoliante líquido Skin Perfecting 2% BHA de Paula’s Choice

Esta loción contiene ácido salicílico al 2% para eliminar las células muertas  y acabar con los puntos negros. Su acción antiinflamatoria disminuye el enrojecimiento, las espinillas y las imperfecciones, dejando la piel luminosa y limpia. La recomendación de la marca es utilizarlo por las noches. 

Vinopure Sérum Salicílico Anti-imperfecciones de Caudalie

Este sérum de textura ligera desincrusta y minimiza los poros, mejora la calidad de la piel, afinándola y devolviéndole su luminosidad. Se puede utilizar mañana y noche, evitando el contorno de los ojos, sobre la piel limpia y seca.

Clarity Cleanser Salicylic Acid de Pixi

Un gel limpiador que, además de ácido salicílico, contiene ácido láctico y ácido glicólico para trabajar el rostro, eliminando cualquier suciedad, impureza y resto de maquillaje. Día tras día cierra los poros dilatados y evita que vuelvan a aparecer. También contiene aloe vera para calmar la piel y darle un aspecto saludable.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.