Logo de Belleza

Belleza

Margaret Qualley y las secuelas físicas que sufrió por las prótesis que utilizó en 'La sustancia'

“La sustancia” y es una de las grandes películas del año y una de las favoritas para los Premios Oscar. El resurgir de Demi Moore ha sido de aplauso y todo apunta a que recogerá la preciada estatuilla en próximo 3 de marzo. Al mismo tiempo, muchos consideran injusto que su compañera de reparto, la joven actriz Margaret Qualley haya sido excluida de las nominaciones.

El trabajo de Qualley como la ambiciosa versión rejuvenecida de Moore es espectacular y no ha estado exento de complicaciones. El rodaje, breve pero complicado, le ha pasado factura a la actriz y Margaret Qualley padeció secuelas físicas por las prótesis que utilizó para interpretar a Sue en “La sustancia”. 

Las transformaciones físicas son imprescindibles en algunas películas. A veces tienen lugar en la sala de maquillaje y peluquería, a veces se utilizan prótesis y a veces los actores deben subir o bajar de peso para convertirse en el personaje que van a interpretar. Por lo general, nada de esto tiene repercusiones de gravedad, tampoco en el caso de Margaret Qualley, aunque su piel ha sufrido las consecuencias durante más tiempo del que a ella le habría gustado. 

¿Qué le pasó a Margaret Qualley en la cara?

Las prótesis que se utilizaron para la transformación física de su personaje tras inyectarse “la sustancia” le provocaron un fuerte brote de acné. Podría haberse tratado de una reacción breve, pero lo cierto es que permaneció activo durante un año entero. Para cualquiera resultaría molesto, pero en el caso de Margaret Qualley supuso un problema para terminar de grabar la película y para su participación en proyectos posteriores. 

La actriz ha contado recientemente en el podcast Happy Sad Confused que las prótesis que usó para interpretar a Sue le estropearon tanto la piel que en las últimas tomas que Coralie Fargeat, la directora de la película, tuvo que buscar junto a su equipo formas ingeniosas de grabarle la cara sin que se viera el brote de acné: "Por ejemplo, cuando están filmando mi falda con las palmeras de fondo y todos esos objetivos largos desde abajo, es porque mi piel estaba tan mal que no podían seguir filmando mi cara", contó Qualley. 

Cómo le afectó en otros proyectos

Margaret Qualley está en un excelente momento profesional y, nada más terminar de grabar “La sustancia” arrancó un nuevo proyecto cinematográfico, la película “Kinds of Kindness”, dirigida por Yorgos Lanthimos, en la que realiza la proeza de interpretar a cuatro personajes. Habría sido de esperar que el acné que aún estaba presente le hubiera supuesto un problema para desarrollar su trabajo, pero Qualley demostró que iba a convertir algo negativo en un motor para su interpretación. En un momento dado, Qualley interpreta a dos gemelas, Ruth y Rebeca, y supo ver el lado bueno del asunto: "Es perfecto. Tengo interpretar a todos estos personajes diferentes y para uno de ellos usaremos todo mi acné protésico”. 

"La sustancia": un reto para las actrices

La experiencia con las prótesis en “La sustancia” supuso un reto para Margaret Qualley, pero también para Demi Moore. El responsable de crearlas fue el maquillador de efectos especiales Pierre Olivier Persin. Una de las tareas del profesional para el rodaje fue crear a la criatura que simula ser una mezcla de los personajes de More y Qualley: “Estaba allí, con la cara de Demi pegada a mi propio cuerpo”, contó Qualley. “Estaba sola en esa cosa. Chocaba con todo. Era una cámara de tortura. ¡La cantidad de videos que tengo de mí misma en esa situación! ¡Ya no podía más! Fueron ocho días. Sé que quizá a la gente no le parece mucho tiempo, pero para mí fue insoportable”.

Por su parte, Demi Moore, que ya ha ganado el Globo de Oro por este papel, contó a The Hollywood Reporter que : “El tiempo de maquillaje era de entre seis y nueve horas y media. Durante parte de ese tiempo no puedes comer ni beber, porque se trata de un trabajo muy delicado”. Además del tiempo que pasaba en maquillaje, el rodaje también requería mucho tiempo y repeticiones, ya que, al parecer, la directora Coralie Fargeat exigió que se grabaran 15 tomas de cada escena. Está claro que no fue una película fácil de grabar, pero sin lugar a dudas les ha reportado a ambas actrices el reconocimiento que merecían.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.