Aumento de labios: opciones, duración y otras respuestas que necesitas para que por fin te atrevas con él
Desde si hay tipos hasta los riesgos del aumento de labios, esto es todo lo que necesitas saber para hacerte uno
¿Quien no ha deseado alguna vez tener unos labios carnosos, jugosos y grandes? Lo raro es no desearlo cada día. Pero, a pesar de nuestras fantasías, nunca terminamos de atrevernos a hacernos un aumento de labios por todas las cuestiones que se nos vienen a la cabeza y que terminan transformándose en miedos. Y es que, ¿el aumento de labios supone algún riesgo? ¿Cuánto tiempo dura el aumento de labios, es para siempre, es decir, hay aumento de labios permanente y aumento de labios temporal? ¿Hay diferentes tipos? ¿Se quedan los labios hinchados, y mucho tiempo? Y así, un sinfín más de dudas e interrogantes en bucle que no hacen más que atormentarnos.
Pero para que no te quedes sin hacerte un aumento de labios por las dudas, la doctora en cirugía plástica y estética Pilar de Frutos nos responde a todas esas dudas más comunes sobre el aumento de labios que, a pesar de ser normales todavía no quedan claras, haciendo que las opciones que tenemos queden mucho más claras.
MÁS
¿El aumento de labios dura para siempre? De no ser así, ¿cuánto dura?
El aumento de labios es un tratamiento temporal que se realiza con ácido hialurónico y que dura de media unos 10/12 meses.
¿Qué tipos de aumentos de labios hay?
No existen diferentes tipos de aumento de labios, sino distintos tipos de ácido hialurónico con los que podemos conseguir diferentes resultados, así como distintas técnicas en función del tipo de labio y de resultado que queramos conseguir.
¿Es lo mismo relleno que aumento de labios?
Es lo mismo hablar tanto de relleno como de aumento de labios. El único material de relleno permitido en el labio es el ácido hialurónico y todos los tratamientos que se realizan a día de hoy en esa zona en medicina estética es con este componente.
En cuanto a materiales de relleno, no están permitidos a día de hoy los rellenos permanentes en el área facial, por lo que el tipo de producto más extendido para trabajar la zona del labio es el ácido hialurónico por su seguridad, fiabilidad, por la precisión que alcanzamos y porque es reversible. Existen otras maneras de rellenar el labio como es con la grasa propia o con los hilos reabsorbibles pero el resultado puede ser más erráticos.
¿Cuál es el aumento de labios más recomendado por los especialistas?
El tipo de aumento más recomendado es aquel que busque la naturalidad. Para tener un resultado bonito no debemos de sobrepasar la capacidad del labio de acomodar producto, ya que cuando esto ocurre, el labio puede coger formas menos agradables e incluso puede llegar a tener un mal resultado. El aumento recomendado es aquel que trabaja el labio de una manera adaptada para conseguir potenciar la forma que ya existe de base, sin pretender cambiarlo en un solo día en su totalidad. Hay veces que nos encontramos con labios muy complejos que requieren de más de una sesión si buscamos un mayor cambio.
¿Todos los aumentos de labios se hacen por medio de inyecciones y cirugía?
Como ya he comentado cuando he hablado de materiales de relleno, en realidad se puede hacer un aumento de labios de diferentes maneras, pero la forma más habitual, segura, sencilla y con la que podemos obtener siempre perfectos resultados es el tratamiento en el que infiltramos ácido hialurónico. Todo lo que no sea este componente –en la zona está permitido usar la grasa propia e hilos reabsorbibles- el resultado normalmente es menos preciso, más errático y con riesgo de obtener un mal resultado.
¿Son realmente efectivos los tratamientos voluminizadores?
Ese tipo de productos voluminizadores que se venden ahora, lo que normalmente suelen tener son componentes que aumentan de forma temporal la vascularización del labio. Son productos a base de picantes que lo que hacen es estimular la zona y conseguir una inflamación temporal y localizada durante unas horas del labio; personalmente no soy muy partidaria, pero es cierto que se venden y se usan. Opino que donde esté un tratamiento de medicina estética no hay comparación, teniendo en cuenta que el tratamiento de aumento de labios con ácido hialurónico es completamente seguro, sencillo de realizar y con una duración de meses.
¿Cuáles son los beneficios del aumento de labios con ácido hialurónico?
Entre los beneficios encontramos además de dar volumen, es que también podemos corregir la forma y pequeñas asimetrías del labio, zonas de cicatriz y mejorar su hidratación. Con este tratamiento no solo aumentamos el labio, sino que conseguimos mejorar la armonía facial.
Y después, ¿cómo se puede eliminar el ácido hialurónico de los labios?
El ácido hialurónico es un producto que se va reabsorbiendo con el paso de los meses y cuando repetimos el tratamiento –si realizamos varias sesiones a lo largo de los años- sí que es cierto que puede quedar un volumen residual. La seguridad del ácido hialurónico radica sobre todo en que tenemos una enzima llamada hialuronidasa que actúa como antídoto, por lo que si hubiera cualquier efecto indeseado o si hubiera un resultado que no nos convence, podemos disolverlo instantáneamente con esta enzima.
¿Para quién se recomienda el aumento de labios?
El tratamiento de aumento de labios está recomendado para cualquier hombre o mujer que desee recuperar, embellecer o rejuvenecer la zona de los labios o perioral. Es un tratamiento que no tiene edad; a partir de la mayoría de edad se puede realizar en cualquier momento.
¿Cuáles son los riesgos del aumento de labios?
Los riesgos de un aumento de labios con ácido hialurónico son extremadamente bajos ya que este componente es un producto totalmente inocuo y que está presente de manera natural en nuestro organismo. Aun así, en el caso que hubiera un resultado indeseado o cualquier reacción al producto (aunque el riesgo de alergias es extremadamente bajo), disponemos, como ya he comentado, de una enzima que lo disuelve instantáneamente, con lo que el riesgo de tener cualquier complicación es muy bajo. Riesgos adicionales podrían ser tener un mal resultado como ya he dicho anteriormente por un producto inadecuado, sobrepasar la capacidad que tiene el labio de acomodar el producto o una mala técnica. El post tratamiento habitual es que habrá algo de inflamación durante 48 horas, y que inevitablemente siempre que pinchamos puede haber un pequeño hematoma que se resuelve en unos días sin más.