A finales de la década de los 60, la esteticista alemana Christina Schrammek creó la primera crema con color y tratamiento hidratante. Su producto, la primera BB cream registrada de la historia, estaba destinado a los pacientes que habían pasado por cirugías o tratamientos abrasivos para la piel, y que querían cuidar sus dermis mientras disimulaban los efectos de las intervenciones a las que se habían sometido. Poco después, las marcas coreanas empezaron a comercializarlas, y convirtieron las BB creams en uno de los productos de belleza de cabecera de las mujeres de este país. En paralelo, la hija de Schrammek, una dermatóloga y alergóloga llamada Christine, siguió la fórmula de su madre, hasta desarrollar las BB creams que conocemos hoy en día.
Este producto se popularizó mucho en la última década, y con su éxito de ventas nacieron las innovaciones. Desde 2011, el mercado ha lanzado muchas versiones de la famosa BB cream, un producto hidratante con color que oculta las imperfecciones al tiempo que trata la piel. Entre ellas, destacan las CC cream, que aporta más cobertura, iguala el tono de la piel con más eficacia e incorpora agentes antiedad, entre otros. Poco después, ya en 2013, aparecieron en los estantes de las perfumerías y secciones de cosmética de los supermercados las primeras DD creams, que prometían más activos, ingredientes antioxidantes y factores de protección solar altísimos, lo que en teoría evita todavía más el envejecimiento de la piel.
Pero, ¿significa eso que debes ir a por la DD cream y olvidarte de las letras previas del abecedario? En absoluto. Cada persona y piel tiene unas necesidades distintas; en Divinity.es te ayudamos a escoger la que mejor va contigo.
La BB cream, fórmula creada por Schrammek (actualmente, este producto se comercializa en la famosa marca del mismo nombre, Dra. Schrammek), es una crema con color que reduce la apariencia de las impurezas, hidrata la piel, unifica su tono, regenera y calma. Si la fórmula es la adecuada, puede afinar poros y tratar la dermis mientras la llevamos puesta. Con ella, la piel parece más sana y fresca. Algunas reducen los brillos, por lo que son perfectas para pieles con tendencia grasa.
La gran diferencia de las BB respecto a las CC y DD creams es el tipo de cobertura y tratamiento que ofrece. Por norma general, las empresas y profesionales recomiendan las BB creams para pieles jóvenes, ya que su cobertura tiende a ser menor. Además, las CC y DD creams suelen tener componentes antioxidantes y antiedad, por lo que están orientadas a pieles más maduras.
En cualquier caso, todo depende del tipo de cobertura que necesites y quieras. El mercado ofrece BB creams de muchas marcas y tipos, y cada una ofrece cosas distintas a la anterior, con texturas y coberturas más o menos ligeras, hechas a medida tanto para las pieles más secas como para las grasas. Por norma general, suelen dar un resultado mate y sin efecto máscara, que hay que retocar a lo largo del día; para un efecto más duradero, puedes usar la BB cream con polvos de maquillaje suaves, que sellan el producto y ayudan a que se mantenga durante más tiempo.
Las ces de CC cream vienen de crema correctora de color, y es “un tipo de maquillaje hidratante que cuida y trata la piel como la BB cream -también protege del sol-, pero aportando mayor cobertura”, según explican desde L’Oreal Paris. Sin embargo, esa no es la única diferencia entre estos dos productos. Por ejemplo, las CC creams están pensadas para corregir las imperfecciones en pieles maduras que necesitan “una cobertura media”, añaden desde la marca.
Por norma general, iluminan y tienen una textura ligera, aunque su acabado es menos brillante que el de las BB creams. Por eso, son una opción excelente para pieles grasas, ya que camuflan los brillos. “Es la combinación ideal entre una base de maquillaje y un corrector”, cuentan los responsables de L’Oreal en su portal, “porque se funde con tu piel y disimula las imperfecciones, pero, a mayores, tiene muchos beneficios extra en cuanto al cuidado: hidratación, tez ligera sin efecto máscara…”. Son ideales para personas con pieles maduras que buscan una buena cobertura y unificar el tono de su piel, pero no quieren preocuparse por retocarlas más tarde.
Las DD creams no son otra cosa que la “evolución” de las CC cream. Con una base hidratante y tono correctivo, se trata de un producto que hidrata en profundidad, ofrece un tratamiento antiarrugas y cuenta con una mayor cobertura que las dos opciones anteriores. En realidad, ofrecen un paso más en los cuidados de la piel, y suelen estar recomendadas para pieles mayores de 25 años que busquen prevenir los signos del paso del tiempo.