Exfoliar en seco, la rutina 'beauty' de Miranda Kerr o Gwyneth Paltrow, con múltiples beneficios para la piel
La exfoliación es un gesto imprescindible para eliminar las células muertas de la piel y dejarla lisa y bonita.
Si las “celebs” lo hacen, será por algo. Este principio básico nos sirve de inspiración a la hora de descubrir nuevas formas de cuidarnos, y eso es lo que ha ocurrido con el dry brushing o cepillado en seco para exfoliar la piel. Al descubrir que Miranda Kerr, Selena Gómez o Gwyneth Paltrow son adictas a esta rutina de belleza hemos tenido que preguntarnos las razones que lo hacen tan increíble para nuestra piel. Y hemos obtenido respuestas.
Lo dicen ellas y también los expertos, cepillarte el rostro y el cuerpo con un cepillo de madera de esos “de toda la vida” es un tratamiento wellness como pocos. Por supuesto, estamos hablando de un cepillo de cerdas naturales con el que podemos cepillar la piel del cuerpo y rostro ejerciendo una presión moderada. Y puesto que no todas las zonas son iguales, existen cepillos con diferente firmeza para que podamos utilizarlos sin reparos.
MÁS
Razones para probar el cepillado en seco
Podemos utilizar diferentes métodos para exfoliar la piel, e incluso preparar todo un surtido de exfoliantes caseros adaptados a tus necesidades, las exfoliación en seco ofrece unos beneficios que, sin lugar a dudas, nos interesan mucho.
A nivel corporal no solo elimina las células muertas, objetivo fundamental de la exfoliación, sino que también mejora la circulación sanguínea y estimula el drenaje linfático. Esto lo convierte en una poderosa arma para ayudarnos a luchar contra la celulitis y, por supuesto, contra la retención de líquidos. La piel se ve más lisa y bonita, además de suave, y queda preparada para aplicar cualquier producto de tratamiento que queramos, como un anticelulítico. La acción detox que proporciona el cepillado deja que tu cuerpo sienta que respira, además de llenarlo de energía.
El cepillado en seco para el rostro no solo es posible, sino que también está lleno de beneficios. Utilizando el cepillo adecuado se eliminan suavemente las células muertas y se activa la microcirculación facial. Si tienes poros obstruidos el cepillado en seco los limpia permitiendo que vuelvan a respirar. La regeneración celular se estimula y la piel queda luminosa, lista para recibir cualquier tratamiento como un sérum o una mascarilla.
¿Es conveniente exfoliarse a diario?
Cuando hablamos de exfoliantes cosméticos, la mayoría están pensados para utilizarse una o dos veces por semana para no irritar la piel. En el caso de la exfoliación en seco no solo es que pueda realizarse a diario, sino que es lo recomendable, según los expertos. Sabemos que la constancia es la clave del éxito de cualquier rutina 'beauty', y en el caso de la exfoliación con cepillo es fundamental para que los resultados sean visibles, sobre todo a nivel corporal si lo que pretendemos es acabar con la celulitis. Además de los cepillos, en el cuerpo, puedes utilizar una esponja natural o un guante de crin.
La recomendación general es que realicen la exfoliación antes de la ducha, pero hay partidarios de hacerlo después para aumentar el efecto detox, ya que la piel estará limpia y no interferirán los restos de productos. Si te aficionas y le coges bien el truco, puedes aprovechar para exfoliar antes de hacer deporte, y así la piel estará más libre para eliminar el sudor que generes al entrenar.
La exfoliación facial en seco es mejor realizarla solo una o dos veces por semana, siempre con un cepillo cuyas cerdas sean muy suaves y naturales. Si quieres exfoliar el rostro cada día debes asegurarte de que tu cepillo es específico para uso diario.
Es muy importante que la piel no se enrojezca al cepillarla, además de descartar este método en pieles muy secas, sensibles o con acné pustuloso. Tampoco es recomendable si padeces algún tipo de dermatitis.
Pautas para un cepillado en seco correcto
Para el cepillado corporal, realiza los movimientos siempre en dirección ascendente. Si empiezas por los pies te será más sencillo y favorecerás el riego circulatorio. Masajea un primer bloque hasta la rodilla en ambas piernas y luego sigue por los muslos. A continuación, caderas, glúteos y abdomen. Además del movimiento ascendente, realizar también movimientos circulares en todas estas zonas. Si el cepillo es de mango largo, aprovecha para masajear también la espalda, y termina por los brazos, yendo siempre hacia arriba.
Evita la zona del escote, a la que le irá mejor un cepillo muy suave de uso facial. En cualquier caso, aunque se trate para el cuerpo, las cerdas han de ser suaves o de una firmeza moderada, pero nunca fuerte para que no se lastime la piel. Además, evita zonas en las que tengas heridas, quemaduras o roces.
Para realizar la exfoliación facial la piel del rostro ha de estar completamente limpia, sin restos de crema o maquillaje. Los movimientos han de ser ascendentes y circulares, sin ejercer mucha presión, y con un minuto de masaje es suficiente. Puedes comenzar en el escote hasta llegar a la frente, siguiendo la línea de las orejas. Puedes comenzar con un movimiento en línea y terminar el masaje con movimientos circulares. No necesitas más de un minuto para dejar tu piel como nueva, lista para aplicar la crema que prefieras.