Cuando aparecen las primeras canas puedes tomar dos caminos: teñírtelas para hacerlas desaparecer o dejar tu cabello natural y tus canas a la vista. Las canas no son solo una cuestión de edad, aunque es cierto que cuantos más años se cumplen más probabilidades hay de que aparezcan, pero hay factores como el estrés o la genética que pueden hacer que en tu pelo empiecen a aparecer en torno a los 20 años.
Si bien un alto porcentaje de la población femenina prefiere esconderlas bajo capas de tinte, otras mujeres han decidido lucir sus canas dejándolas a la vista. Pero para presumir de canas no basta dejar de teñirlas y olvidarte del tema, es necesario tener paciencia en el proceso hasta conseguir la mejor versión de tu pelo gris y cuidarlas para evitar que se resequen o que tomen un color amarillento.
Entre las muchas caras conocidas que tratan de normalizar las canas mostrándolas en público sin complejos están la reina Letizia, la presentadora Raquel Sánchez Silva (durante el confinamiento), la cantante Pink, la escritora (e influencer) Sophie Fontanel, las actrices Gwyneth Paltrow y Demi Moore y la editora de Vogue UK Sarah Harris. Cada una a su manera está ejerciendo una fuerte influencia en esas mujeres que han decidido liberarse del tedioso tinte, un grupo cada vez más numeroso que incluso documenta el proceso en sus redes sociales a través de diferentes hashtags: #greyhair, #elpoderdelascanas, #whitehair, #greyhairdontcare, #goinggrey…
Para ayudar en el proceso existen diferentes métodos que van desde el uso de tintes vegetales que camuflan temporalmente las canas y desaparecen en pocos lavados, el truco de la reina Letizia para las grandes ocasiones, hasta optar por atrevidos cortes de pelo que reduzcan el tiempo de espera hasta conseguir igualar el tono de todo el cabello, que fue la apuesta de la cantante Pink.
Hay que tener muy claro que dejarse las canas no significa abandonar tu pelo a su suerte, es necesario que te tomes en serio ciertos mimos si no quieres que tu melena tenga un aspecto descuidado poco favorecedor.
El primer paso para una melena con canas bonita es llevar un corte de pelo bien hecho y que te favorezca. Puede ser un corte pixie, garçon, bob e incluso una melena larga, pero el corte debe ser perfecto. Es en el corte donde empieza la diferencia entre un cabello cuidado y otro que crece como la maleza.
Lo segundo que debes tener presente es que las canas se rompen, resecan y encrespan con facilidad, así que deberás hacerte buena amiga de champús, acondicionadores y mascarillas que contengan ingredientes hidratantes y nutritivos como el aceite de coco, el aloe vera, el glicerol o la keratina.
Si en cualquier pelo es el tercer factor determinante para que el cabello se vea cuidado y sano es el color, en el caso de las canas adquiere mayor importancia. En general, el cabello cano tiende a coger un tono amarillento que es necesario matizar si no quieres que de un aspecto sucio a toda tu cabeza. La solución pasa por aplicar un matizador en la peluquería o usar una vez a la semana un champú violeta en casa, que neutraliza el tono y ayuda a conseguir unas canas de color blanco luminoso y brillantes. Este tipo de champús tienden a resecar aún más el cabello, así que es importante cumplir con el ritual de la mascarilla el día que lo utilices.