Para muchas personas, la aparición de canas es algo complicado de digerir. Esto significa que vamos cumpliendo años y que el cabello va envejeciendo con nosotros. Pero, también, habrá ocasiones en las que las canas aparezcan por otras razones. Entre estos motivos, nos podemos encontrar con el estrés.
Pero, ¿es verdad que el estrés produce canas? Este hecho ha sido refutado por un estudio de la Universidad de Columbia y publicado en la revista Life, donde concluyen que cuando se elimina la fuente de estrés, el cabello podrá retomar su color habitual.
“Siempre hemos tratado de entender la influencia del estrés en el proceso de la aparición de canas”, explicó Martin Picard, uno de los profesores de Medicina del Vagellos College de la Universidad de Columbia. “Este es el primer estudio que demuestra una clara conexión entre el estrés psicológico y el cabello blanco”, añadieron.
Para hacerlo, los científicos analizaron los cabellos individuales de varias partes del cuerpo de un grupo de catorce voluntarios de distintas edades. A estos se les pidió que registraran el nivel de estrés que habían sentido durante la semana.
En el caso de las personas más jóvenes, los científicos pudieron ver que el color volvía al original cuando el estrés se disminuía. Desde el estudio aportaron el caso de una persona que pasó dos semanas de vacaciones y, poco tiempo después, recuperó su color original.
Además, este cambio de color no se producía cuando el pelo está fuera del folículo, sino cuando “está creciendo dentro de ese miniórgano que se encuentra bajo la piel”. Sí que es cierto que el estrés psicológico afecta “a los procesos energéticos en la mitocondria”. Y, en el caso de que la mitocondria no funciona bien, el cabello perderá su pigmento.
Eso sí, aunque en la mayoría de casos el color vuelve al original, habrá otros momentos en los que no se pueda recuperar el color. Esto se debe a que existe un umbral biológico y cuando el cabello esta cerca de este, el estrés puede empujar el pelo por encima de este y volverlo blanco.