No paramos de escucharlo: lavarse las manos a conciencia es uno de los mejores métodos para evitar el contagio de coronavirus. Tanto es así que, desde hace unos días, los geles desinfectante se han agotado y se han viralizado otros remedios caseros para tener nuestra piel a salvo, ya que podemos contagiarnos a través del aire o del contacto la piel. Pero, ¿cuánto hay de verdad en ello? ¿Es preferible no pintarse las uñas durante la cuarentena? ¿Sirven las cremas hidratantes como limpieza desinfectante?
El Dr. Antonio Clemente Ruiz de Almirón, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, recomienda, sin duda, “lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 60 segundos, frotando bien, haciendo hincapié entre los espacios interdigitales y luego secando las manos”. El doctor advierte de que el agua y el jabón, a lo que todos tenemos acceso, ha demostrado más eficacia para eliminar el virus que cualquier otro remedio casero.
Por este motivo es mejor recurrir a estos medios que intentar probar las recetas virales para crear a toda costa geles hidrogenizantes. “Si se realizan perfectamente podría ser viables, pero necesitamos glicerina, alcohol al 60% y seguir la receta al pie de la letra”, explica el doctor. Por ello, en general, es más aconsejable huir de estas recetas, porque la mayoría no son válidas o no se siguen bien las instrucciones para hacerlas.
También se ha comentado que este producto de belleza podría servir como un buen limpiador de la dermis, pero nada más lejos de la realidad. Fuera bulos. Las cremas hidratantes no sirven para desinfectar nuestra piel. “Los dermatólogos estamos recomendando hidratación de manos, no porque la crema ayude a desinfectar, sino porque el lavado de manos frecuente fomenta sequedad y, a veces, pueden aparecer demartitis irritativas”, nos cuenta. Esta es la razón por la que, después de lavar las manos de forma continúa, es necesaria una buena hidratación complementaria.
En estos días de aislamiento, las redes sociales se han convertido en una de las mayores inspiraciones para hacer planes y aprovechar el tiempo que debemos estar en casa. Pintarse las uñas y hacer salones de belleza caseros es un buen pasatiempo. Y puedes seguir haciéndolo.
“Hasta donde yo sé tener las uñas pintadas no afecta en nada en cuanto a acumulación de suciedad”, explica el Dr. Antonio Clemente. Sí es cierto que las uñas también tienen un importante protagonismo a la hora de lavarnos las manos. Si las tenemos cortas es mejor, porque “debajo de las uñas se puede acumular suciedad y gotitas con virus”. En cambio, si se llevan muy largas, hay que hacer mayor hincapié en la limpieza, como hemos explicado anteriormente, con agua y jabón.