Cortarse el pelo atendiendo a las fases de la luna es una creencia popular que puede parecer una superstición, pero si nuestro deseo es que el pelo crezca más rápido tras meter la tijera es posible que estar pendientes de la luna nos ayude a conseguirlo. No es que se trate de una ciencia exacta, ni mucho menos, aunque hay datos que pueden parecerte interesantes a la hora de coger cita en la peluquería.
Desde el principio de los tiempos la luna ha provocado fascinación y misterio en el ser humano, y a día de hoy nos sigue resultando casi imposible privarla de su halo de magia. Pensar que la luna afecta al estado de ánimo, que dificulta el sueño o que provoca partos cuando está llena son algunos de los mitos que la rodean, sin que haya ningún estudio concluyente que lo demuestre.
En cambio, el influjo de la luna en las mareas, como consecuencia de la atracción que ejerce sobre mares y océanos, si está comprobado científicamente y es un hecho incuestionable. Pero, en lo referente al crecimiento del pelo ¿en qué puede influir la luna y sus fases? Vayamos por partes.
La luna orbita constantemente alrededor de la Tierra, y aunque no cambia en ningún momento de tamaño, sí lo hace la visión que tenemos de ella. En los 29 días que tiene el ciclo lunar podemos verla en todas sus fases, desde una línea curva fina hasta la impresionante y redonda luna llena.
Cuando un ciclo termina, vuelve a comenzar otro igual al anterior y en cada uno de ellos se dan las siguientes fases principales (aunque hay fases intermedias): luna llena, cuarto menguante, cuarto creciente y luna nueva. Recuerda que estas fases no son iguale al mismo tiempo en cualquier lugar del planeta, ya que al tratarse de una percepción nuestra las fases van a depender de dónde nos encontremos.
En ella apreciamos al completo la cara visible de la luna porque está totalmente iluminada. Se produce en la mitad del mes lunar, y si te cortas el pelo coincidiendo con ella, la previsión no es que vaya a crecer más rápido, pero sí con más fuerza. Así que, si tienes el cabello estropeado, es un buen momento para cortarlo y que recupere su vitalidad.
Al contrario que ocurre en la luna llena, durante la fase de luna nueva nuestro satélite permanece prácticamente invisible, y que se conozca también a esta fase como “luna negra”. No se considera un buen momento para cortarse el pelo, ni para abusar de productos que puedan castigarlo, como las planchas o el secador. En cambio, sí deberíamos aprovechar para darle hidratación extra con el uso de mascarillas y sérums.
En esta fase podemos distinguir hasta un 25% de la luna gracias a la luz que le llega del sol. En ella ya puedes cortarte el pelo, sobre todo si se trata de un saneamiento de las puntas y quieres que siga creciendo. Eso sí, no es el mejor momento para realizar cambios radicales en el corte.
Se produce tras la luna llena y es el momento en el que vuelve a reducir su tamaño visible. Cuando mejor se aprecia es en la madrugada, y se cree que este es un buen momento para arreglar las plantas y para siembra. En cuanto al pelo, al parecer crece lentamente, así que puede que sea un buen momento para un corte que implique un cambio de look que quieras mantener el máximo tiempo posible.