La depilación facial y su efecto paradójico o rebote: ¿por qué sale más vello después del láser?
Uno de los tratamientos más recomendados para hacer desaparecer el vello, y sobre todo el de la cara, es el láser.
Si no se hace en un centro médico y con un tipo de láser adecuado, los efectos serán totalmente adversos.
El vello puede provocar una gran cantidad de inseguridades. Por eso, muchas personas se deshacen de él con el paso de los años. El que más problemas suele dar es el que aparece en el rostro, el más visible. Cabe destacar que existen una gran variedad de técnicas que servirán para que le digas ‘adiós’ de forma definitiva a esos pelos tan inoportunos. Así, podrás deshacerte de ellos mediante láser, cera o crema depilatoria. Tu elección dependerá totalmente de tus objetivos; si estás dispuesta a no tener vello nunca más o prefieres algo más económico y temporal.
Habrá otras mujeres que sufran demasiado por su vello facial y quieran deshacerse de él para siempre. Por eso, lo mejor será siempre acudir a un centro especializado, donde te den las indicaciones a seguir para acabar con él. Además, allí analizarán tu cabello y comprobarán cómo de fuerte es y cuánto tardará en desaparecer. Lo más recomendable es tener paciencia, ya que, en algunas ocasiones, puede aparecer el llamado efecto paradójico. En Divinity, te hablamos de la depilación facial y de este efecto tan desconocido.
MÁS
La depilación láser facial y el efecto paradójico
La presencia de vello en el cuerpo es algo totalmente normal y que cada vez se va aceptando más. Aún así, sí que es cierto que muchas mujeres deciden eliminar el pelo de algunas zonas que le pueden causar ciertas inseguridades, como puede ser el rostro. Será muy común tener pelo en la zona del labio superior, en el mentón, el cuello y la zona de las patillas. Además, lo más habitual será que ese pelo sea fino y de un color claro, aunque esto dependerá mucho de cada persona. Si es así, el vello se podrá disimular de una forma fácil con decoloración, con ayuda de la cera o con unas pinzas de depilar.
En el caso de que el vello sea fuerte y de un color oscuro será cuando se convertirá en toda una preocupación. Así, y debido a sus buenos resultados, muchas mujeres han apostado por la depilación láser como solución a sus problemas con el pelo. Pero eso sí, la mayoría de ellas no se esperan uno de sus efectos adversos. Hace ya muchos años, cuando comenzó a popularizarse la depilación láser, muchos especialistas pudieron observar que algo extraño estaba sucediendo y que se producía un efecto totalmente contrario al buscado: comenzaba a salir más pelo.
Así, el pelo ya existente no se hacía más fino ni disminuía. Además, aparecía más vello y con un tono más oscuro y una apariencia más fuerte. Estaba claro que ese no era el objetivo de los especialistas, ni tampoco de las personas que se sometían al tratamiento.
A esta situación se le denominó efecto paradójico y se producía cuando, tras someterse a varias sesiones de depilación láser, la persona comenzaba a experimentar un aumento, poco normal, del vello de la cara. Este solía ser más negro y largo y el crecimiento se evidenciaba tanto en las zonas tratadas como en aquellas más cercanas.
¿Cómo evitar los efectos adversos?
Es por eso que, tras observar estos efectos adversos, los especialistas comenzaron a investigar por qué sucedía esto. La conclusión a la que llegaron es que el láser, a baja potencia, y la difusión del calor del láser a otras zonas de la cara que no eran las que se estaban tratando podía estar causando la estimulación del crecimiento del vello. Así, descubrieron que, al igual que se podía producir, este efecto paradójico también podía evitarse.
El primer paso para que no se produzca el efecto será aplicar un láser médico con alta potencia y enfriar, al mismo tiempo, las áreas cercanas a la zona de la piel que se están tratando. Lo mejor es que no se produzca una transmisión de calor hacia el vello que está más cerca.
Sí que es cierto que este efecto es cada vez más común porque han proliferado una gran cantidad de lugares donde se usan láseres de baja intensidad. Son estos tratamientos, con este tipo de láseres, los que pueden producir estos efectos. Es por eso que todos los expertos recomiendan hacerse el láser en un centro médico, que son los que cuentan con láseres de mayor intensidad. Por tanto, si estás decidida a comenzar con una sesión de láser facial, lo mejor será invertir una mayor cantidad de dinero y acudir a un centro reconocido y especializado.