El drenaje linfático, clave para tu salud: ¿por qué es tan recomendado y cuáles son sus beneficios?
El drenaje linfático es un masaje que servirá para mejorar la circulación de la linfa y del sistema linfático.
Esta técnica de masoterapia será totalmente recomendada para aquellas personas que tienen algún problema de salud como hipertensió, piernas cansadas o tienen mucha retención de líquidos.
Existen una infinidad de tratamientos para cuidar nuestra piel y hacer que esta luzca más tersa, bonita y sin las señales más típicas de la edad. Así, nos podemos encontrar con una gran variedad en el mercado entre las que se encuentra en drenaje linfático. Se trata de una técnica de masoterapia que consiste en aplicar masajes suaves sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y del sistema linfático; de ahí su nombre. El objetivo de esta técnica es mejorar la contracción automática de los vasos linfáticos, ayudando a eliminar edemas y otras alteraciones derivadas de una mala circulación de la linfa.
El sistema linfático, ¿cuál es su función?
MÁS
El sistema linfático se encargará de transportar los deshechos derivados de la nutrición de las células hasta la sangre, que, posteriormente, los lleva hasta el sistema excretor para eliminarlos. Además, los edemas suelen aparecer cuando el sistema linfático no puede depurar ciertas zonas, por lo que los líquidos y las sustancias se estancan. La presión que se aplica durante el drenaje linfático hace que se arrastren los líquidos retenidos hacia el sistema circulatorio y, también, la sangre.
Y, además de transportar las sustancias de deshecho de las células, el sistema linfático actúa también como defensa del organismo, ya que los ganglios linfáticos actúan depurando los agentes patógenos y neutralizando los daños que se puedan dar. Por tanto, el sistema linfático será un elemento fundamental del ser humano, ya que funcionará como complemento del sistema circulatorio e inmunológico. Sí que es cierto que, en algunas ocasiones, el sistema linfático necesitará una ayuda externa para potenciar esas funciones y mover por el cuerpo la linfa. De ahí que sea tan popular este tipo de masajes.
Qué es el drenaje linfático
Así, el drenaje linfático profesional es una terapia estética y médica que ayuda a que nuestro organismo se encuentre mejor protegido y pueda eliminar de forma eficaz los deshechos que origina de forma natural. Como ya hemos comentado, este tipo de masajes será lento y repetitivo y seguirá la dirección de los vasos linfáticos y estimulará la limpieza del organismo. Está especialmente recomendado para distintos casos, como pueden ser aquellas personas que se acaban de someter a una operación, llevan tiempo encamados o durante el embarazo. También, será recomendable en caso de padecer varices, si se tiene celulitis o síndrome premenstrual.
Para qué tipos de persona se recomienda
De la misma forma, el drenaje linfático también será apropiado para aquellas personas que sufren de hipertensión, tienen las piernas cansadas y con tendencia a hincharse, sufren episodios de ansiedad, si trabajan muchas horas sentados y si tienen mucha retención de líquidos y tienden a acumular toxinas. También, habrá ciertos casos en los que no se recomiende el drenaje linfático, como puede ser si se está recibiendo un tratamiento contra el cáncer, si se tiene problemas cardiovasculares severos, hipertensión, si se sufre de infecciones o si se padece hipertiroidismo.
Este masaje se tendrá que realizarlo un profesional, que tenga conocimientos médicos sobre el tema, por lo que lo mejor será dejarse asesorar por un experto. Así, debemos preguntarle si este tipo de masajes es apto para una persona con nuestras características. El drenaje linfático se utiliza, cada vez más, en el área de oncología, ya que sirve para el tratamiento de edemas traumáticos, linfedemas y complicaciones linfáticas derivadas de la cirugía. También, se utiliza, a menudo, para fines estéticos. Los beneficios que proporcionará serán muy variados.
Cuáles son sus beneficios
Por ejemplo, este tipo de masaje reactivará la circulación linfática y ayudará a eliminar los excesos de líquido y sustancias de deshecho del organismo. También, reduce la inflamación derivada de la retención de líquidos y contribuye a mejorar las defensas del organismo al favorecer la función de los ganglios linfáticos. De la misma forma, mejora el aspecto de la piel y combatirá algunas enfermedades. Además, este masaje también servirá como efecto analgésico, relajante en el sistema nervioso y mejorará la circulación sanguínea. También, estimulará la función renal. Por tanto, el masaje linfático, recomendado y proporcionado por un profesional, será ideal para combatir algunos problemas de salud.
Eso sí, aquellas personas que tienen infecciones agudas, hipotensión arterial, hipertiroidismo, asma, dermatitis, tumores malignos y alguna complicación relacionada no deberán darse este tipo de masajes. Como ya hemos comentado, el drenaje linfático tendrá que ser aprobado por un profesional, preferiblemente tu médico, que será quien conoce todas tus patologías.