Si echamos un vistazo a nuestras celebrities favoritas en Instagram -desde Cristina Pedroche a Toñi Moreno- podemos observar una nueva modalidad que han incluido en sus ejercicios físicos diarios. Llama la atención la capacidad que han desarrollado en la zona abdominal. Pero, ¿qué son? Pues nada más y nada menos que hipopresivos. Estos nos permiten fortalecer la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico. Además, al aumentar el tono muscular de la zona nos encontraremos con grandes beneficios para la salud del cuerpo, pero especialmente para nuestra espalda.
Las abdominales hipopresivos se realizan al generar hipopresión en el abdomen. Además, se pueden llevar a cabo en distintas posiciones. Primero, será de forma estática y, cuando ya se maneja la técnica, se realizarán en movimiento. En este tipo de gimnasia se contrae el diafragma en espiración, consiguiendo un efecto de succión de las vísceras a la vez que elevamos y fortalecemos la faja abdominal y la musculatura del suelo pélvico.
Pero, ¿cuáles son sus principales beneficios? Con los hipopresivos reduciremos el contorno de nuestra cintura, fortaleceremos y tonificaremos los músculos, se prevendrán y se mejorará la incontinencia urinaria. Además, se mejorará, también, la circulación y la sensación de pesadez en las piernas. La salud de la espalda también se verá fortalecida y se protegerá la zona lumbar, así como el control de la respiración. De la misma manera, se prevendrán las hernias abdominales, inguinales, curales y vaginales. Mejorará la condición física, el rendimiento deportivo y la postura.
Por tanto, los ejercicios hipopresivos resultarán beneficiosos para aquellas personas que deseen fortalecer y tonificar su abdomen, prevenir o tratar problemas ginecológicos, urinarios y posturales. Sin embargo, no será recomendable para aquellas mujeres embarazadas o para las personas que tienen problemas de hipertensión.
Si nuestro objetivo es realizar estos ejercicios en casa, debemos seguir una serie de recomendaciones. Se trata de una gimnasia que engancha, ya que sus resultados se pueden observar rápidamente y, en la misma sesión, se podrá notar cómo se reduce el diámetro del abdomen.
Primero, se tendrá que empezar por incluir una rutina de unos cinco minutos -que serán suficientes-. Pero, antes de nada, tendrás que saber que para realizar este tipo de ejercicio se tendrá que estar en ayunas. El mejor momento es por la mañana y hay que evitar hacerlos antes de comer o antes de irte a dormir.
Se tendrá que realizar con ropa cómoda y, si puedes, lo mejor será que los realices frente a un espejo para poder corregir las posturas incorrectas. Además, tendrás que buscar un rincón de tu casa que sea cómodo y tranquilo y hacer uso de una colchoneta o esterilla.
Para comenzar, hay que manejar adecuadamente la técnica de la respiración. Se trata de la base de la gimnasia hipopresiva y deberás exhalar e inhalar de manera tranquila y profunda. Además, el objetivo será abrir las costillas en toda su dimensión sin elevar los hombros y subiendo el pecho hasta arquear la espalda. También, se tendrá que inhalar y exhalar por la boca de manera lenta y controlada. En una secuencia de tres ciclos de respiración completa, realiza la tercera -y la última- de manera tranquila, profunda y lenta, hasta soltar todo el aire.
Una vez que se han vaciado los pulmones se tendrá que comenzar con la apnea, al mismo tiempo que se abren al máximo tus costillas. Aguanta en apnea entre diez y veinte segundos.
Bien, los pasos se pueden resumir en los siguientes:
Los hipopresivos de pie se tendrán que realizar con los pies paralelos al suelo. Luego, los tobillos se tendrán que colocar ligeramente flexionados. Las palmas de las manos tendrán que mirar hacia adelante, formando un círculo con los codos. Estos tendrán que estar alineados con las manos y los otros y, además, se tendrán que acercar los dedos índices sin que lleguen a estar en contacto. Posteriormente, se buscará la apnea respiratoria.
Para los hipopresivos de rodillas tendremos que colocarnos en esta postura y flexionar los pies. Además, se inclinará ligeramente el cuerpo y las palmas de las manos hacia adelante. Al igual que antes, se formará un círculo con los brazos, acercando los dedos índices. Además, se estirará el cuerpo hacia adelante y haremos el esfuerzo de separar los codos. Se buscará, de nuevo, la apnea respiratoria.
Para realizar los hipopresivos en la postura del sastre deberemos estar sentados. Luego, se flexionarán las piernas y se extenderán los pies. Tendremos que tratar de mantener la columna vertical y, en el caso que no se pueda, apoyarla contra una pared. Además, habrá que colocar los brazos en círculo y las palmas mirando hacia adelante. Los dedos índices se tendrán que acercar, sin llegar a juntarse. También, se tendrán que colocar los brazos en círculo y alinear los codos, las manos y los hombros. Entraremos en apnea y aguantaremos la respiración.
La técnica será la misma en todas las posturas, salvo ligeros cambios que se irán introduciendo. Tendrás que dedicar unos diez minutos al día para poder controlar la técnica y así poder introducir las novedades.