Lograr un vientre plano puede resultar complicado. Por muchas ganas que tengas de perder peso y de ponerte a hacer ejercicio, hay que tener en cuenta que conseguir un vientre perfecto y marcado puede costarte más de lo pensado. Para lograrlo se necesita mucho más que ejercicio, también es fundamental implementar un cambio de alimentación; no solo funcionará el deporte y habrá que empezar a cuidarse.
Más allá del propio físico, la acumulación de grasa abdominal no es saludable y puede llegar a acarrear problemas de salud. Por eso, cuanto antes nos deshagamos de ella, mejor. Para conseguirlo, podrás ponerte en forma en casa, de manera sencilla, sin necesidad de acudir a un gimnasio. Eso sí, debes tener un lugar adaptado y tener cuidado para no forzar tu cuerpo y lesionarte.
Sobre la acumulación de grasa no hay un factor solo que explique su aparición, puede ser a causa de tener unos malos hábitos alimentarios mantenidos durante un tiempo prolongado, el sedentarismo en el día a día, un mal descanso, alguna alteración hormonal y la genética de cada persona.
Eso sí, la grasa del abdomen es, metabólicamente, la más peligrosa para la salud, ya que nos predispone a tener enfermedades como la diabetes, la hipertensión, afecciones cardiovasculares o algunos tipos de cánceres. Además, aumenta la probabilidad de padecer apnea del sueño y elevar el riesgo cuando nos sometemos a alguna operación. La mayor parte de esta grasa es visceral, un tipo de grasa que rodea algunos órganos como el hígado y que puede afectar a su funcionamiento.
Para combatir este exceso de grasa, lo primero será cambiar los hábitos alimenticios, priorizándose la ingesta de vegetales y frutas; intentando consumir al día cinco raciones; y potenciando, además, el consumo de proteína vegetal, como las legumbres. Una buena recomendación será ajustar las cantidades de comidas principales, evitando llegar a ellas con hambre. Por eso, se podrán hacer pequeñas ingestas durante el día. Eso sí, tendrán que ser productos saludables como fruta o verdura. También, habrá que hacer elaboraciones sencillas, dejando de lado los rebozados y los fritos. Además, se tendrá que mantener una buena hidratación, bebiendo agua todo el día, que también puede ser infusionada.
No debemos considerar ningún alimento como prohibido, ya que esto podrá hacer que nos den más ganas de consumirlo. Pero sí hay que procurar que la ingesta de determinados alimentos sea limitada, como aquellos con azúcares añadidos, grasas de palma o sal. Estos se podrán consumir de forma puntual, como cada quince días. Si te has animado a hacer algún ejercicio en casa para reducir la grasa abdominal, lo primero que tendrás que tener en cuenta es que el abdomen forma parte del ‘CORE’ -la zona central del cuerpo-. Su función principal es darle estabilidad al cuerpo, además de trasmitir y generar fuerza.
Uno de los ejercicios más efectivos son las sentadillas. Para practicarlas correctamente, lo primero será abrir las piernas hasta el ancho de los hombros y las manos en la cintura. Partiendo de esta postura habrá que flexionar las piernas, llevando la cadera abajo y buscando crear con la pierna un ángulo de 90 grados. Después, deberás volver a la posición inicial. Es como si intentases sentarte, pero sin llegar a apoyar los glúteos. Será muy importante mantener la espalda correcta y el abdomen activado.
Los fondos también ayudarán a fortalecer el abdomen. Para hacerlo correctamente habrá que apoyar las rodillas en el suelo, así como las manos, situando el cuerpo en diagonal. Desde esa posición, habrá que flexionar el cuerpo y extender los brazos, manteniendo la línea del cuerpo y moviéndote como un bloque. A medida que ganes experiencia, podrás hacer la flexión, apoyando solamente las puntas de los pies.
La zancada también será un buen ejercicio. Lo primero que habrá que hacer será abrir las piernas y llevar una de ellas hacia detrás. El talón de la pierna atrasada tendrá que estar elevado. Una vez que estés colocada en esta posición, habrá que hacer una flexión y mantener la extensión de la pierna, controlando que el hombro y la cadera estén alineados.
El ejercicio de los escaladores te ayudará a tonificar el abdomen. Para practicar correctamente el ejercicio habrá que apoyar las manos en el suelo, de modo que la muñeca, el codo y el hombro se mantengan en una línea. Luego, habrá que apoyar las puntas de los pies en el suelo y alargar el cuerpo, colocándolo en horizontal. Desde esa posición, se flexionará, indistintamente, una pierna y otra, acercando las rodillas al pecho, simulando una escalera o una escalada. Se deberá mantener un ritmo ágil, así como tener activado el abdomen.
Las planchas seguirán siendo uno de los ejercicios que más sirven para el abdomen. Es como una flexión, pero habrá que apoyar los codos, tirando fuerte del abdomen y manteniendo la espalda recta.