La exposición que tienen nuestros vips en los medios y las redes sociales, y su gran popularidad, provocan que su imagen sea analizada al detalle, recibiendo por ello numerosas críticas e innumerables juicios de los usuarios sobre su apariencia. Y como la apariencia no es siempre perfecta, o no a ojos de los cánones establecidos, y debemos a aprender a darnos cuenta de que todos los cuerpos son perfectos, nos gusta que los famosos también aboguen por el 'body positive'. Un movimiento que nos lleva a amar esos rasgos físicos que, a veces, tratamos de ocultar por vergüenza o por complejos. Con estrías, celulitis, pecas, delgados, gordos o musculados: esta tendencia cada vez consigue más adeptos, empezando a naturalizar los cuerpos reales que no siguen los cánones de belleza más tradicionales.
La última en responder a las opiniones que estaban vertiendo los usuarios acerca de su figura ha sido Karol G. La colombiana reaparecía en los ‘Premios Juventud 2020’ despertando rumores sobre si su aumento de peso era consecuencia de un posible embarazo. La artista rompía su silencio y, a través de la aplicación Tiktok, hacía frente a estas críticas: "Se van a callar y se van a guardar sus opiniones sobre mi peso, porque yo aquí en mi casa tengo espejo, y yo me veo todos los días, y sé que estoy regia, divina, espectacular y gorda también", replicaba la intérprete de 'Tusa' doblando un vídeo. Además, no conforme con esto, publicaba una fotografía en bikini presumiendo de sus estrías y demostrando que está cómoda con su cuerpo.
Quien también ha mostrado en estos días sin retoques y reivindicando la naturalidad de los cuerpos reales ha sido, la youtuber mexicana, Lele Pons. La joven –que tiene más de 40 millones de seguidores en Instagram- ha publicado una fotografía en bikini en la que se aprecian signos de celulitis, llegando a subir una imagen ampliada de sus piernas en la que se aprecia esto mucho mejor. Un pequeño gesto que rompe con los estereotipos de belleza y que ha conseguido el aplauso y respaldo de gran parte de sus seguidores, obteniendo más de un millón de likes. La influencer se encuentra en la lista de celebrities que emplean su influencia en las redes sociales para visibilizar este tema.
"El cuerpo es una prenda sagrada, es lo que llevas cuando entras y cuando sales de la vida. Por lo tanto debemos de tratarlo con honor. Ni gordas, ni flacas... las mujeres son juzgadas por el cuerpo, por el aspecto y por la edad. Dejemos eso ya y elogiemos el cuerpo femenino, sea el que sea", con estas palabras tan reivindicativas y con una imagen de ella en bañador, Vicky Martín Berrocal se unía –este mismo verano- al movimiento, mandando un mensaje body positive que ampliaría tan solo días después. "Hola, soy Vicky Martín Berrocal, tengo una talla 42 y tengo celulitis", redactaba en una extensa carta en la que aseguraba que "jamás escondiría su cuerpo".
Unos valores que habría heredado su hija, Alba Díaz. La influencer recomendaba a sus seguidores no hacer caso a lo que opinen los demás. "Sé tú, quiérete, valórate, ámate, mímate", recomendaba en una publicación, donde explicaba cuál era su relación con su cuerpo: “Yo tengo estrías, tengo algo de celulitis como todos, no peso tres kilos”, manifestaba con orgullo. Para concluir, la hija de Manuel Díaz señalaba que “lo importante es estar sanos y salvos” y que tenemos que presumir de nuestro cuerpo con “la cabeza alta”.
Sin estos remordimientos posaba la cantante Rosa López en su cuenta de Instagram, en donde exponía sin ningún temor el peso que había engordado al haber estado unos días en casa de su madre. “Me vuelvo con unos kilitos de mas y con estrés de menos. Qué bien sienta pasarse por casa eh! gracias a Dios todos y todo bien dentro de tanta historia. A seguir caminando con fuerza y con mucha resiliencia”, escribía a sus seguidores. Un mensaje que venía acompañado de un hashtag muy especial: #UnosKilosDeMasSinRemordimientos. Y es que, no es la primera vez que la artista se ha mostrado orgullosa de su cuerpo. El pasado mes de junio publicaba una fotografía en bañador y se adelantaba a las críticas: “Y ahora me pedirán justificar esta foto”, escribía dejando atrás todos sus complejos.
Tania Llasera también ha centrado su discurso en más de una ocasión en este asunto, asegurando que podría resultar repetitiva. "Todas tenemos estrías celulitis y demás, es un tema que no me cansa. Ya sé que hay mucha gente que piensa que soy una pesada. Me importa poco, porque al final yo sé que ayudo a mucha más gente de la que se queja", respondía a las críticas. La presentadora, que suele hablar de cómo se siente con su cuerpo constantemente, lo ha mostrado sin pudor en más de una ocasión. "Estas curvas, michelines, y pecas son mías, orgullosa de cada centímetro de mí ser, algunos más que otros, pero todo me constituye a mí”, explicaba. Ahora parece haber cambiado de opinión y prefiere no emitir ningún juicio negativo ni positivo sobre su figura: "Estoy agradecida por la salud que tengo y lo bien que funciona todo aquí dentro y por fuera también pero un brazo es un brazo… no estás obligada a adorarlo, ni a odiarlo tampoco, puede simplemente existir de manera neutral".