Entrevista a Paula Echevarría: "No me veo con pelo en el sobaco ni con canas, y no por eso soy menos feminista"
Hablamos en exclusiva con Paula Echevarría y Natalia de la Vega
La actriz nos cuenta con todo detalle cuáles son sus cuidados de belleza, y también conocemos la opinión de la experta
Sigue ahora Divinity EN DIRECTO
Paula Echevarría entra en una de las salas de Tacha Beauty con un vestido rosa, adelanto de temporada de su propia firma, unas sandalias de tacón y una sonrisa. Se ha despertado antes de tiempo porque ha escuchado a su hijo Miki. "Cuando me pasa eso me quedo despierta porque ya no me merece la pena volverme a dormir", comenta con naturalidad antes de empezar la entrevista. Junto a ella, Natalia de la Vega, íntima amiga y fundadora del centro, y Miguel Álvarez, maquillador al que considera "amigo" y con el que ha compartido más de una aventura.
Tiene "mucha suerte" de tener cerca a personas que la conocen y la ayudan con su imagen - y lo repite en más de una ocasión -, pero también deja claro que ella misma sabe lo que le viene bien y se conoce mucho. "Si a mi me dice el mejor peluquero del mundo que me pone el pelo de color platino, yo le digo que no", comenta entre risas.
MÁS
Más allá de su faceta como madre, como actriz, como embajadora de Pantene y como profesional, Paula tiene una cita diaria para aprender inglés, algo que está compartiendo con Miguel Torres. Y también para dar clases de 'Ballet Fit', un deporte nuevo que ya ha recomendado a todas sus amigos y que, en sus propias palabras, "no veas como cuesta".
Si algo me ha quedado claro después de un encuentro con ella es que intenta ser lo más natural posible y que hay que saber envejecer, aparentar la edad que tienes pero evitar aquellas cosas que no te hagan sentir bien. Por eso, la actriz no tiene problema en asegurarme que ella pasa de la moda de las canas, y tampoco en darme su opinión más sincera sobre la cirugía estética, algo que para muchas famosas es un auténtico tabú.
¿Paula, en qué momento empezaste a cuidarte?
No recuerdo en qué momento de mi vida empecé a cuidarme porque no tengo recuerdos sin hacerlo. Mi madre ha sido siempre muy disciplinada con las rutinas del cuidado de la piel, del pelo... y yo creo que ella me las inculcó desde muy muy pequeña. Para mí, los cuidados han sido siempre parte de mi rutina diaria, por eso nunca me ha dado pereza. Y lo mismo he intentado yo hacer con mi hija. Siempre, desde muy pequeña, le he echado crema. Y yo ahora veo que ahora ella sale del baño y siempre se echa su crema. Yo creo que es importante hacerlo desde muy pequeños.
Natalia, como experta en belleza, ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo sin arrepentirnos en el futuro de no haberlo prevenido?
Lo ideal es empezar a prevenir. Si tu previenes vas a envejecer de una forma muchísimo mejor. En la piel, por ejemplo, debes aprender a limpiarte la piel y aplicarte aunque sea una crema. Cuánto antes lo hagas, mejor porque la piel necesita limpieza aunque tengas diez años.
Creo que no puede haber una involución en la belleza
Paula, te vemos siempre en el photocall ya preparada, pero ¿cuáles son realmente los cuidados que llevas a cabo en tu día a día? Con el pelo, embajadora de Pantene, ¿qué cuidados aplicas?
Llevar 16 años en Pantene me ha permitido aprender muchos trucos. Por ejemplo, no desenredarte el pelo en mojado porque se parte el doble. O también aplicarte la mascarilla y no quitártela hasta el día siguiente. Todo eso son trucos que vas aprendiendo. También, otra cosa que he aprendido, es que no existe un tope de lavados, es mentira que sea malo lavarse el pelo todos los días. Tienes que lavártelo las veces que necesites. También he aprendido que no hay un producto que es para tí, tú cambias y el estado de ánimo también afecta. Tienes que ir adaptando cada producto a tu momento y al momento en el que estés, es como la piel, no siempre la tienes igual.
Lo fundamental es que el pelo siempre se vea limpio, hidratado y cuidado. No hay que hacer un esfuerzo sobrehumano. Una buena limpieza y una buena hidratación hay que hacerla siempre. Que luego tienes un evento, pues esa semana puedes hacerte algo con calor o una limpieza más profunda. Pero el cuidado básico diario es el que es y no es tan complicado.
Son muchas las famosas que han decidido visibilizar las canas, apostar por la naturalidad y dejar atrás los tintes. Me gustaría saber vuestra opinión personal y también profesional.
Paula: Yo, a nivel personal, a día de hoy no me veo con canas. Es una cuestión personal, igual que hay gente que se deja pelo en la axila y yo no me veo con ello. Creo que hoy en día hay muchas reivindicaciones que no por no hacerlas eres menos mujer o menos feminista o menos natural. Por esa regla de tres no te compres ropa y tira con lo que tienes, no te eches crema, no te maquilles nunca, no te tapes la ojera...
Creo que no puede haber una involución en la belleza. Yo creo que cada una tiene que estar a gusto consigo misma y si una persona se ve bien con las canas, yo te prometo que lo aplaudo pero no es mi caso. Yo no me veo bien ni con pelos en el sobaco ni con canas. Como me quiero ver bien, intento evitarlo.
Natalia: Yo pienso que la belleza la tienes que buscar tú. Es verdad que lo de las canas lleva unos años, pero yo creo que es muy específico para algunos tipos de cabello. Principalmente que sea una persona que el 90% de su pelo es cano, que sea rubia o clarita y que tenga el pelo corto porque para cambiar, si yo tengo el pelo teñido y largo, para dejarme todas las canas, voy a tener que pasar por un proceso que no creo que muchas personas estén dispuestas a pasar. Yo creo que no te tienes que preocupar tanto de las modas.
Paula: Pantene sacó una línea para personas que se querían dejar canas. Ángela Molina es guapa a rabiar y no la enveceje para nada y está guapísima. Pero creo lo que dice Natalia, te tienes que ver bien y te tiene que gustar.
En mi caso las ojeras son algo genético porque las tengo desde que tengo uso de razón
En los cuidados de la cara, ¿eres de las que prueba todo o tienes una rutina?
Paula: Yo lo pruebo todo, pero tu rutina es la que es. La limpieza, que como decíamos antes desde una niña tiene que hacerla. Yo a mi hija, en la ducha, le he puesto un limpiador de cara para que, igual que se enjabona el cuerpo o la cara, se enjabone el la cara con su producto especial. La limpieza, como el pelo, limpieza e hidratación. Luego puedes hacerte un tratamiento más allá, depende de la época del año, de la estación. Pero la base de cuidarse es mucho más fácil si se hace de forma constante.
Natalia: Si sometiésemos la piel a los tratamientos tan agresivos a los que sometemos el pelo, tendríamos la piel muy mal. Si te haces un láser en la piel sabes que durante un tiempo tienes cuidados específicos. En el cabello, planchas secadores y todo eso mal. Me encanta que se metan activos que son buenos para la piel en el pelo.
Una de las cosas que siempre intentamos hacer desaparecer son las ojeras
Paula: Yo creo que, en mi caso, debe ser algo genético porque las tengo desde que tengo uso de razón. En mi mejor día, que haya descansado fenomenal y haya dormido doce horas, tengo ojeras. Además es algo que no se quita con nada. Le he preguntado muchas veces un tratamiento para las ojeras, puedes mejorarlo, pero no es como el bótox para las arrugas, que te pones algo para que se quite.
Yo le doy mucha importancia a las ojeras porque te hacen como mala cara. Muchas veces la gente me dice: 'Estás cansada'. Y yo les digo: 'No, estoy fenomenal pero tengo ojeras'. Y luego hay gente que le encantan las ojeras. Yo trabajé con José Luis Garci y no dejaba que me taparan la ojera. Le daba como peso a la cara. Pero no, yo necesito cubrirlas porque no me gusta, me hace como cara de cansada.
Natalia: Existen tratamientos, pero es verdad que si genéticamente tienes predisposición a tenerlo no te lo vas a quitar completamente. Es verdad que hay láser y tratamientos que te pueden mejorar, pero te lo vas a tener que hacer constantemente.
Me operé el pecho porque no tenía nada y consideraba que con un poquito estaría mejor
¿Has notado cambio en la piel al dejar de fumar?
Paula: He notado cambio en la piel al dejar de fumar, pero tengo que reconocer que siempre he tenido muy buena piel, y eso es una cuestión genética. Mi madre tiene muy buena piel y creo que lo he heredado de ella. Yo no era una fumadora a la que se le viera la piel estropeada, pero he ganado un puntito extra. No sé en qué, no te sé decir, pero hay como más brillo y está como más jugosa.
Natalia: Cuando fumas, todos los compuestos que lleva lo que hacen es que tengas menos oxigenación. Cuando dejas de fumar notas una piel más bonita y es todo por la exigenación.
¿Cuáles son las mayores barbaridades que se ven en la piel?
Natalia: Vivimos en un país en el que estamos muchas horas al sol y encima nos gusta estar morenos. El sol envejece mucho y la protección solar es importantísima porque vas a ganar en tener una piel mucho más bonita.
Paula: Yo aprendí tarde, pero aprendí. Hace unos años me salió una mancha en el labio superior y me dio un miedo... pensé que eso se quedaba para mí para siempre. Natalia intentó quitármela, me llenó de tratamientos, de mesoterapia con belladona, que es una planta para blanquear. Conseguimos limpiarla, pero desde esa el sol no me ve. No quiero ni verlo. Es la mayor barbaridad que he hecho con la piel. Yo era de las de mil horas al sol como un lagarto, con protección baja. He sido un poco kamikaze durante unos cuantos años, me daba incluso rayos uva. Ahora ni loca. De pecho para abajo protección adecuada, de ahí para arriba el sol que ni me mire.
¿Y con el cuidado de las cejas?
Paula: Yo, como toda la humanidad, durante los años 90 depilarlas hasta dejarlas muy finas. Luego me ha costado la vida recuperar el grosor de la ceja. Menos mal que ahora existen tratamientos como el microblanding que te dibuja micropelitos y te ayuda. Si es verdad que he conseguido repoblar las cejas, pero yo tenía unas cejas preciosas que me cargué.
Natalia: Hay gente que se depila y no te vuelve a salir pelo. Es muy difícil. Es verdad que la ceja enmarca la mirada y te hace cambiar mucho.
He notado cambio en la piel al dejar de fumar
¿Qué opinión tenéis de la cirugía estética?
Paula: Creo que pensamos bastante parecido. Yo estoy a favor de utilizar la cirugía estética por algo puntual. Estoy a favor cuando es para evitar complejos, cuando algo de ti no te gusta. Yo misma me operé el pecho, no tenía nada y consideraba que con un poquito estaría mejor. A la vista está que no me puse nada exagerado, pero necesitaba ese poquito. Yo he utilizado la cirugía estética y veo muy bien que la gente la use. Lo que no veo bien es que sea lo recurrente, lo fácil. Estoy más a favor de la cirugía, muchas veces, que de ciertos tratamientos que vas solapando. El día de mañana, si me tengo que hacer algo, prefiero hacerme un lifting y ya, a ir recauchutando hasta la saciedad.
Luego creo que todas las caras se parecen, son iguales entre sí porque están llenas de relleno. Creo que Natalia es muy probelleza natural. Ella siempre es de retrasarlo lo máximo posible, que antes de llegar ahí intenta probar el láser y todos los tratamientos.
Natalia: Yo creo que hay que saber envejecer de una forma natural. Si tienes 60, aparenta 60, no puede parecer que tienes 25 porque entonces te vas a convertir en una cosa muy extraña que no va a quedar bien.