Tendencia Grombre: treintañeras con canas, o cuando dejar de teñirse es una declaración de intenciones

divinity.es 20/01/2019 09:47

Como para casi todo en la vida, hay un capítulo de 'Los Simpsons' que trata el tema. Ese en el que Marge decide no teñirse más cuando descubre que bajo su melena azul hay ya dos buenos mechones de canas y todo Springfield se revoluciona, llegando a apartarla incluso, porque parece 'vieja'. Al final de capítulo, acababa retratada como una bruja, con escoba y rodeada de gatos. El mandato está claro: hay que parecer joven eternamente y el pelo es una parte importante, de lo contrario te enfrentas a que posiblemente te tachen de demente y descuidada porque así son todos los referentes de mujeres maduras de pelo gris que hemos visto en películas y series tradicionalmente.

Pero, ¿pasa esto también con los hombres? Respuesta corta: no. Respuesta larga: ¿has escuchado alguna vez el término 'silver fox' (zorro plateado)? Se utiliza para designar a aquellos hombres maduros de cabellera gris que despiertan incluso más pasiones ya entrados en años que en plena juventud. Véanse George Clooney o Harrison Ford.

Para combatir esos estereotipos desiguales y, como casi todos los movimientos que quieren poner patas arriba los cánones de belleza tradicionales en pleno S.XXI, como el 'no make up' o el '#skinposivitivity', una comunidad de mujeres se ha reunido a través de internet y se está haciendo fuerte usando los 'hashtag' '#goinggrey', '#grombre' o '#silversister', con los que además cuentan paso a paso cómo están viviendo su transición y se apoyan entre ellas. Si te tiñes, que sea porque quieres.