Eso estaba de moda hace veinte años. Esta frase, que habrás escuchado a tu madre o tu abuela en muchas ocasiones, es la que estarás pensando tú ahora: ¡ese peinado se llevaba hace veinte años! Pues sí, son muy pocas las tendencias que nacen de la nada, bueno, no de la nada, de privilegiadas cabezas creativas que son capaces de inventar nuevos patrones de estilo.
En general, en cuestión de modas y tendencias casi todo vuelve del pasado, aunque con dos toques por aquí y dos pinceladas por allá para que parezca nuevo y otra vez deseable. Pasa más a menudo de lo que nadie es capaz de reconocer, salvo quienes usaron e incluso abusaron de la tendencia en cuestión y es lo que está ocurriendo con el peinado de moda: un recogido o semirrecogido con dos mechones frontales sueltos.
Nos remontamos a diciembre de 2018, a la noche del desfile de Chanel en Nueva York. Lily Rose Deep se ponía en manos del estilista Christian Wood, quien optaba por un sencillo semirrecogido con media melena suelta, del que escapaban dos finísimos mechones frontales. Un sutil detalle que ponían el punto relajado al serio estilismo firmado por la casa francesa y que ya había probado antes en otras cabezas.
Antes que Lily Rose Deep la elegida por Christian Wood había sido Emily Ratajkowski en el estreno de su película Lying and Stealing. En aquella ocasión el peinado estaba marcado por dos mechones bastante gruesos, aunque el gesto de colocar uno de ellos detrás de la oreja conseguía suavizar el resultado.
Pero podríamos remontarnos aún más, porque en mayo de 2018 el gesto de dejar escapar dos mechones de un recogido para que cayeran libremente por la cara ya se lo vimos a Kendall Jenner. Fue en Cannes y su artífice fue Jen Atkin, por cuyas manos han pasado las cabezas de Kendall Jenner, Hailey Baldwin o Bella Hadid.
También Chris Appleton, otro de los estilistas capilares de las super estrellas, recuperaba los mechones frontales en un recogido creado para Kim Kardashian a principios del pasado año. Su propuesta consistía en un elaborado recogido Kelly con dos grandes mechones frontales ligeramente ondulados cayendo en vertical a los dos lados de su cara. Él mismo calificaba su trabajo como glam de los 90 y posiblemente quien se lo había recordado había sido su colega Christian Wood.
Para Chris Appleton también se ha convertido en el peinado fetiche de la temporada. Es el estilista de cabecera de Jennifer Lopez y para los Premios del Sindicato de Actores creó un elaborado recogido del que escapaban libremente dos mechones por el rostro de su famosísima clienta.
Pero llegó el momentazo de Dua Lipa en los Grammy, con su recogido pulido bicolor y sus dos mechones cayendo en vertical a los lados de su cara, un maquillaje de sombras azules y boca marrón y un conjunto blanco de estilo lencero firmado por Alexander Wang. Ella misma lo dice: como si fuera 1999. Nada más que añadir.
Se ha aficionado tanto a este peinado que los dos mechones al aire se han convertido en un inseparable amuleto en el estreno de su nuevo álbum Future Nostalgia