Cuando hablamos de cuidar la piel siempre pensamos en todos los tratamientos y cremas que aplicamos a diario para mantener la hidratación, la luminosidad o la jugosidad de la piel. Así como para protegerla de las agresiones y agentes externos con antioxidantes o factor de protección. Pero lo cierto es que la piel no solo se cuida y mantiene su salud tratándola por fuera. De hecho, el cuidado interno es fundamental y no nos referimos solo a beber el agua suficiente, que también, sino a la alimentación. Y es que una alimentación adecuada es fundamental para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y, por supuesto, en ello también se incluye la piel, porque todo lo que pasa en el interior del organismo se refleja en ella. Así, para tener una piel bonita y sana será necesaria una alimentación rica en minerales, vitaminas y antioxidantes y ciertas grasas que la hagan lucir el mejor aspecto posible, suave, brillante y joven.
Algo que la piel puede conseguir gracias a los superalimentos. O lo que es lo mismo, ciertos alimentos que son especialmente beneficiosos para el organismo en general y para la piel en particular por ser más ricos en vitaminas y minerales, así como por sus propiedades antiinflamatorias. Una gran parte de ellos, además, son alimentos buenos para la piel porque tienen grandes propiedades específicas que cubren muchas de las necesidades concretas que esta tiene y que no siempre son fáciles de satisfacer. Por eso, muchas firmas cosméticas ya los usan para formular sus productos para el cuidado de la piel. Pero lo mejor de todo, es que están al alcance de nuestra mano, formando parte de nuestras ensaladas, platos de cuchara, boles, smoothies… Es decir, no hay que buscar más allá para poder incluirlos en cada comida. De hecho, muchos de ellos, casi están en nuestra dieta sin esfuerzo.
De entre los alimentos que son buenos para la piel este es un básico entre los básicos. Se ha puesto muy de moda y no dejamos de ver desayunos con tostadas de aguacate en Instagram. Pero quizás este éxito digital tenga mucho que ver con todas las propiedades que tiene esta fruta. Es una fuente de vitamina E, que es un potente antioxidante. Estos son fundamentales para frenar la acción de los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel afectando a los niveles de colágeno y elastina. Además protege contra el daño solar y previene el acné. También es rico en vitamina C, que también es antioxidante y mejora la oxigenación de la sangre y, por tanto, favorece a la regeneración de la piel. Contiene ácido oleico, que mantiene la piel hidratada.
Los frutos rojos en general y en concreto los arándanos son especialmente útiles para proteger a la piel del daño causado por la radiación solar. Y es que, este tipo de frutos tienen un gran contenido en antioxidantes por lo que ralentizan el envejecimiento de la piel, además de nutrirla.
El alga espirulina tiene una gran cantidad de propiedades para todo nuestro organismo, pues contiene la mayoría de los nutrientes que necesitamos. En concreto, en lo que se refiere a la piel, contiene los aminoácidos necesarios para la producción de colágeno y elastina. Tiene efecto detox, por lo que depura la piel, tiene efectos antiinflamatorio y puede ayudar a equilibrar las hormonas manteniendo a raya el acné y el eccema.
Se trata de dos alimentos ricos en omega 3, que hidrata y nutre la piel y le devuelve su luminosidad. Además, es un ingrediente clave para luchar contra el envejecimiento y las líneas de expresión que provoca su déficit. El omega 3 también es antiinflamatorio, por lo que suaviza la piel y la protege de las rojeces.
Por su parte, el salmón es fuente de selenio, que protege contra la oxidación por estrés y proporciona proteína, que favorece la formación de colágeno. Además, la astaxantina, el pigmento responsable de su color, es anti-edad. Algunos componentes del salmón también combaten el envejecimiento mejorando la elasticidad de la piel.
La cúrcuma es una especia con la que aderezamos muchos de nuestros platos sin darnos cuenta de todo lo que puede hacer por nosotras. Es astringente, antiséptica, antioxidante y antiinflamatoria. De hecho, se usa para combatir el exceso de sebo y el acné.
Las bayas de Goji es uno de los alimentos buenos para la piel por ser muy rico en nutrientes. Especialmente interesa la cantidad de vitamina C que contiene o los betacarotenos, más que la zanahoria. Es energizarte y revitalizante, devolviendo la energía y la vida a las pieles más apagadas.
La granada es uno de los superalimentos más completos que existen. Contiene antioxidantes muy potentes y tiene propiedades antiinflamatorias. Pero esto no es lo único por lo que realmente sirve para combatir el envejecimiento, sino por el ácido elágico, que estimula la síntesis de colágeno y combate su destrucción. Son fuente de vitaminas K, A, E y C, que tienen mucho que ver en la formación de colágeno y puede proteger sus células contra la radiación UVA y UVB.
De entre los frutos secos, la almendra es uno de los que más hacen por la piel, además de por el pelo y las uñas. La hidrata y también contiene vitamina E, que, como ya hemos visto, es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres.