Para funcionar correctamente nuestro organismo necesita, entre otras, la vitamina B12, pero cada vez hay más personas que presentan un déficit de esta. La razón es sencilla, para conseguirla a través de la alimentación es imprescindible consumir carne, pescado, aves y otros alimentos de origen animal, como huevos y leche. La tendencia creciente a seguir una dieta como la vegana o la vegetariana (que son muy saludables) elimina este tipo de alimentos de la dieta, y con ellos la posibilidad de recibir la cantidad de vitamina B12 diaria que necesitamos.
Te contamos cuál es su importancia para nuestra salud, cómo podemos tomarla y cuáles son las señales de aviso de que podemos tener una carencia de ella.
Nuestro cuerpo no puede producir vitamina B12, pero sí podemos obtenerla a través de la dieta. Eso sí, solo se encuentra de manera natural en alimentos de origen animal ya que es una vitamina que procede de las bacterias, y son los animales los que ingieren los microorganismos que la sintetizan.
Al seguir una dieta vegana la vitamina B12 ya no puede conseguirse mediante la alimentación. Y en el caso de los vegetarianos, tendrían que consumir más lácteos y huevos de lo que se considera saludable para conseguir el mínimo diario de B12, por lo que también se produce una carencia.
Existen alimentos de origen vegetal que se han enriquecido con vitamina B12, para intentar suplir la falta de la misma en personas veganas o vegetarianas. Pero esto no parece una solución para evitar una carencia de B12, ya que las cantidades de la misma que se añaden a los alimentos no bastan para cubrir las necesidades mínimas de una persona. Además, la mayoría de productos vegetales a los que se añade B12 son ultraprocesados, por lo que su consumo no es lo más recomendable, y mucho menos a diario.
La mejor solución para conseguir este micronutriente en estos casos es tomar un suplemento alimenticio que lo contenga. Los hay para tomar a diario o de forma semanal, y son igual de válidos. Lo importante es que al tomarlos podemos seguir una dieta vegana o vegetariana perfectamente saludable, sin carencias nutritivas para nuestro organismo.
Los comprimidos de cianocobalamina son la forma más segura de suplementar la vitamina B12. En cambio, los suplementos de alga espirulina o de otros productos vegetales que pretenden suplementar la B12 en dietas veganas o vegetarianas no se consideran adecuados.
La falta de vitamina B12 no es algo a lo que debamos restar importancia, pensando que porque solo nos falte una vitamina no le pasa nada a nuestro cuerpo. La B12 juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento del organismo en general, y en concreto del cerebro y del sistema nervioso. Además, interviene en el metabolismo de las células, los aminoácidos y los ácidos grasos.
Cuando falta, podemos tener problemas graves de tipo neurológico o sufrir daños irreversibles en el sistema nervioso. Y no solo afecta a los adultos. Los bebés y los niños también han de recibir su dosis de vitamina B12 para no correr ningún tipo de riesgo y no tener problemas que impidan su correcto desarrollo y crecimiento.
Cuando tenemos falta de vitamina B12 puede que los síntomas que nos lo indican tarden años en aparecer, por lo que lo ideal es evitar su carencia a través de la alimentación, la toma de suplementos, y las pertinentes revisiones médicas. En cualquier caso, los siguientes síntomas podrían indicarnos una falta de vitamina B12, y debemos prestarles atención si ocurren: