Aitana War: "Nuestro mensaje es que nadie te puede retener en ningún sitio, ni siquiera tú misma"
El revuelo es enorme en la redacción. Algunos cantan: 'Pa' fuera lo malo no, no, no, no'. Y bailan: 'En mi vida malo no, no, no'. Vienen Ana y Aitana. Aitana y Ana. Aitana War, vamos, y todo el mundo quiere una foto con ellas para subirla a redes. El fenómeno millennial palpitando a mil por hora. Presentan su videoclip de 'Lo Malo', el tema de reggaetón feminista que les dejó a las puertas de Eurovisión pero que 'lo peta' en las calles. En las discotecas. En tu radio. Habrá que esperar para ver si se trata de otro caso de la maldición de los talents: eso de que es mejor para tu carrera no ganarlos. Después de varios autógrafos y más saludos, conseguimos entrar en una sala de reuniones para que nos cuenten con algo más de calma, entre otras cosas, por qué vestirse de época para su esperado vídeoclip (se ha estrenado este viernes), si Almaia va a ganar en Lisboa, cómo vivió Aitana el momentazo de la regla y la compresa y por qué el amor es su prioridad vital. ¡Ah! Y cada una pedirá un deseo para la otra.
¡Vaya subidón!
Aitana: ¡Es una locura!
¿Os agobia algo de todo esto?
Ana: Lo llevamos bien, pero a veces las redes son complicadas. La gente se esconde tras un usuario y es muy valiente faltar al respeto desde ahí.
Aitana: A mí me encantan las opiniones, buenas y malas, pero siempre que sean constructivas. Pienso: 'mira qué guay, de esto seguro que aprendo'. Pero nosotras no hablamos a nadie sin respeto, así que no deja de sorprendernos que alguna gente sí.
Y eso que sois muy millennials y estáis acostumbradas a exposición en redes
Aitana: ¿Sabes qué pasa? Que antes ya tenía redes, pero no estaba tan expuesta como ahora. Hemos salido de un programa y la gente tiene derecho a tener su opinión, porque si estamos aquí es gracias a ellos, pero tenemos que ir…
Ana:… acostumbrándonos.
Aitana: Eso, acostumbrándonos a esta intensidad.
Parece que lleváis muy bien. En vez de 'Aitana War' podríais llamaros 'Aitana Peace'
Ana: (Risas) Total.
Aitana: ¿Aitana Pis?
Ana: ¡De paz!
Aitana: ¡Ahhhh! (risas). Perdona, estoy súper dormida.
Como viviste aquello de 'voy a cambiarme la compresa y ahora vuelvo'
Aitana: (Risas) ¡Fue muy natural! Pero a ver, si lo pienso, nadie tiene por qué saber qué haces cuando vas al lavabo, pero en ese momento solo pensé que si tengo la regla, pues qué más da, lo digo en el micro y listo. Sin más. Como algo natural que es. Como si fuese a hacer un pis (risas). Me da rabia que la regla sea un tabú, la tenemos todas una vez al mes, así que mira, seguiré diciéndolo porque no está normalizado. No voy a cambiar esa forma de ser.
Os habéis venido arriba con el feminismo
Ana: ¡Sí! Somos una generación que tenemos que cambiar ciertas cosas inculcadas en la sociedad. Ya que tenemos este altavoz, como decía Rozalén ‘ya que lo tienes, aprovéchalo’, pues queremos hacer cosas buenas y bonitas.
¿Cómo fue vestiros de época para el vídeoclip?
Ana: Una pasada. Eran preciosos los trajes. Somos dos personas diferentes que aparentemente no teníamos nada que ver en cuanto a gustos, estilos musicales, manera de vestir… y sin embargo aquí estamos juntas. Esa evolución es lo que representa el vídeoclip.
Aitana: Otra idea era que nadie te puede retener en ningún sitio, ni siquiera tú misma. Es una metáfora.
¿Con quién os gustaría hacer un dúo?
Aitana: Con Sía. Sé que es imposible, pero sería muy guay. Y de aquí con Pablo López.
Ana: Yo ya le hice un llamamiento a Luis Miguel. ¡Soñar es gratis!
¿Va a ganar Alfred y Amaia Eurovisión?
Aitana: ¡Claro! ¡Esta vez sí! Sé que ganar es bastante difícil, y no solo por ellos, pero si el año pasado Salvador Sobral lo cambió todo, este año van a ser ellos dos los que den la sorpresa.
Ana: ¡Sin duda!
¿Hay veces que llegáis a casa y solo queréis estar en el sofá con vuestro chico?
Ana: Desde luego. A veces hay días complicados porque te levantas con el pie equivocado y has trabajado durante todo el día y solo te apetece llegar a casa, desconectar, ponerte cualquier tontería en la tele con él y olvidarte un poco del mundo. Dices: 'por favor, ¿se puede parar el planeta un momento? Estamos viviendo un sueño, y que no acabe nunca, pero a veces necesitas un paréntesis.
Aitana: Sí, a veces a mí también me apetece desconectar. ¡Y mira que esto para mí no es un trabajo, es un sueño! Pero ya me pasaba cuando volvía del cole y necesitaba un rato solo para mí. Esta Semana Santa me he ido tres días con mi familia al monte, que no tenía ni cobertura, y un día que bajamos al pueblo se me acercó de repente un montón de gente y pensé: ¡ostras, no me acordaba de esto! ¡Ahora soy una persona pública! ¡Era un poco loco!
¿Qué posición ocupa el amor en vuestras prioridades?
Ana: Para mí es súper importante. Quizá lo más. Es un modo de cuidar las cosas. Si tienes amor, todo irá bien. A lo mejor te sale mal una cosa, o te equivocas, pero si has puesto amor, tu conciencia puede estar súper tranquila.
Aitana: Es que la música que cantamos ya tiene mucho amor. ¡Pongo amor en todo lo que hago, desde una entrevista a lo que sea! Es súper importante también para mí.
¿Un deseo para Ana?
Aitana: [la mira a los ojos] Que le vaya genial, que viaje mucho y conozca a Luis Miguel (risas). ¡Ese es el mejor deseo para ella!
¿Un deseo para Aitana?
Ana: [la mira a los ojos] ¡Es que ella es luz! Deseo que haga lo que haga, decida siempre lo que quiere hacer con su vida. ¡Y que cante con Sia! De hecho, luego la llamo para ver si se viene (risas). ¡Que seas muy feliz, Aitana!
- También les hemos hecho un test para ver si de verdad detectan micromachismos en una relación (y ojo, 'spoiler': no siempre están de acuerdo es si algo es 'malo')