Becky G, sobre su canción 'Mayores': "Es mi modo de empoderarme como mujer"
Es el tema de moda, seguro que lo has oído. "A mí me gustan mayores/De esos que llaman señores /De los que te abren la puerta/Y te mandan flores". La autora se llama Rebbeca Marie Gómez, Becky G para el público que la ha aupado a número uno en España, una chica de 20 años cuyos abuelos mexicanos emigraron a Estados Unidos y que llega pisando "duro" de la mano de JLo. Esa parte es el brillo, el engranaje. Pocos conocen sin embargo su faceta más íntima, en la que tiene tan pocos días libres que cuando eso sucede solo quiere quedarse en casa con su novio, "sin maquillar y viendo películas en pijama", y en la que habla en español con su "abuelita" de Jalisco, en cuyo garaje tuvo que vivir con sus hermanos cuando sus padres se quedaron sin trabajo. La letra que trae como carta de presentación es polémica, pero ella lo tiene claro: "eso de 'que no me quepa en la boca' es mi modo de empoderarme como mujer".
Vaya desembarco en el número uno...
¡Qué locura! ¡Está pasando! Estoy cumpliendo mi sueño, así que estoy feliz.
¿Cómo surgió el tema?
Como un chiste. Cuando empecé a salir con mi novio, tú sabes que para nuestra generación subir una foto a redes sociales implica que ya es oficial. Y recuerdo que cuando subimos nuestra primera foto a Instagram, se hizo noticia mundial y mis fans enloquecieron. Mi abuelita lo vio en uno de los shows de la mañana. Mi novio es futbolista y tiene fotos de su cuerpo y parece más mayor. Mi abuelita me llamó para preguntarme: 'mi hija, ¿cuántos años tiene este hombre?'. Y yo riendo. Solo tiene 25 años, no es mucho mayor que yo, pero es verdad que lo parece. Y en ese momento dije: 'sí, a mí me gustan mayores'.
Y te pusiste a componer…
Hay diferentes creadores y escritores que trabajan conmigo y a mí me encanta hablar. Así que siempre empiezo diciendo cosas de mi vida, porque quiero sentirme conectada con mi música y el mensaje de la canción es muy importante. Si no me siento identificada yo, tampoco lo van a hacer mis fans. Les dije: esto es lo que está pasando ahorita con mi novio. ¡Y nació la canción!
¿A él le gusta?
¡Oh, my god! ¡Es su canción favorita! Cuando la escuchamos por primera vez fue un momento de ¡oh, my god! ¡Esto es un temazo! ¡Vamos duro!
¿Te acompaña a las alfombras rojas pero no posa para dejarte trabajar?
Eso es. Es algo muy lindo que nosotros tenemos: el respeto por nuestro trabajo. Como futbolista viaja y entrena mucho… necesita tiempo para enfocarse en ello. Y lo mismo para mí. Es mi mejor amigo, así que obvio le quiero a mi lado en cada paso de mi carrera para disfrutarlo con él, pero al mismo tiempo cuando estoy en las alfombras rojas no quiero hablar de mi pareja, quiero hablar de mi música. Y si posamos juntos, ¡quieren hablar de cuándo nos vamos a casar!
"Que no me quepa en la boca…" El valor de los puntos suspensivos, ¿no?
(Risas) los besos, los besos… Mira, la letra de la canción es una decisión. Y me encanta porque hace pensar. Algunos lo critican, pero es porque una mujer lo dice. Cuando un hombre dice 'solo en tu boca, yo quiero acabar' (canta), eso sí está bien. O cuando se dice 'Des-pa-ci-to' (canta). O la canción de 'Escápate conmigo’, que es mi favorita, que dice: 'Esta noche te quiero comer, te va a encantar' (canta). Y eso no es ni con doble sentido, es al punto. Y aún así son las canciones más grandes del mundo de la música latina. Creo que es algo muy interesante ver que para algunas personas que yo cante esto es un problema. Aunque no me importa, es una opinión. A ti te puede gustar una canción y a mí no, o al revés. Me encanta que la gente esté platicando sobre ello… Y eso que muchas radios no la están poniendo. No sé las razones, pero un poco sí. Pero da igual, los números no mienten y estamos en el número uno.
¿Entonces es para ti un modo de empoderamiento?
¡Claro! Es mi modo de empoderarme como mujer. Es algo muy importante ser parte de lo que está pasando ahora en la música urbana, en la que no hay muchas mujeres, y ser parte de un grupo de chicas que vamos juntitas, y somos amigas, nos apoyamos… Es una batalla, pero es importante enseñar que las mujeres deberían tener el mismo respeto que tiene los hombres. Una mujer puede ser igual que un hombre.
¿Te consideras feminista?
¡Claro! ¡Sí! Pero una cosa es decir que lo eres y otra actuar… y yo estoy usando mi canción, mi plataforma, para ser parte activa de ese movimiento.
¿Es verdad que has tenido que cantar aquí una versión más suave?
Yo no sabía que iba a tener que cantar esa 'clean version', que se dice en inglés. Fue muy interesante cuando me dijeron que en algunos shows debía cantarla. Y yo no sabía ni que existía. ¡Toda España ya se sabe la canción! ¡Cómo voy a cambiar la letra ahora! A ver, entiendo que hay diferentes sensibilidades, pero al final el público es el que decide. Y decidió: no les gustó que me cambiasen la letra. Yo prefiero cantar la original.
¿Cómo llevas ser medio mexicana medio americana?
Mis papás nacieron en Estados Unidos ya. Mis abuelitos son los que emigraron, son de Jalisco. Aunque llevan muchos años viviendo en Estados Unidos, hablan puro español. Son los más mexicanos de los mexicanos (risas). Aunque soy de segunda generación americana, yo todavía digo que soy mexicana. No me gusta cuando la gente me dice que no lo soy porque no nací en México. No, claro que lo soy. Aunque no pueda hablar perfecto español, esto va de sentirlo, tu sangre, de la cultura, del idioma… Hay muchos jóvenes que tienen sangre latina, pero sienten la vergüenza de que como no pueden hablar perfecto español no son latinos. No, sí lo eres. Es más que el idioma: es la música, la comida, la manera de ser con la familia… Desde chiquita no me sentí cómoda hablando en español, pero me siento más segura cantando en español que en inglés. ¡Y eso es una locura para mí! Y es porque soy parte de ese mundo.
¿Tu abuelita está contenta?
(Risas) Mis abuelitos son mis fans número uno. Era algo muy chistoso porque cuando empecé cantaba con artistas americanos y no les importaba nada, pero cuando les dije que me habían dado un premio en español, empezaron a decir que si igual no estaba lista, que si era pronto. ¡Ahí fue cuando importé mucho! Cuando canté con uno de los Black Eye Pears me decían ¿quién es ese William? No entiendo. O cuando les dije que iba a trabajar con Pitbull se echaban las manos a la cabeza y me decían: 'oh, my god, estás llegando a otro nivel en tu carrera'. Ahora que canto totalmente en español y estoy viajando por Latinoamérica, es un gran orgullo para ellos.
¿Grabarás tu canción en inglés?
Hace como tres años que no hago nada en inglés, estoy trabajando en volver, pero yo no quiero cantar mi parte en inglés de ese tema. Si hacemos un remix creo que no es buena idea traducirlo porque todo en español es más romántico y más sexy. ¿Quién va a decir ‘I like dating older men’? (risas)
¿Es verdad que hubo un época en la que tus padres se quedaron sin trabajo y tuvisteis que vivir en el garaje de la abuela?
Sí. Yo tenía nueve años y vivimos allí tres o cuatro años. Y fue muy difícil. Era una niña, pero siempre digo que tengo alma de viejita, así que entendía lo que estaba pasando. Lo viví con mucha frustración: quería ayudar a la familia trabajando en una oficina o en un mercado, pero era pequeña y no podía. En ese momento pensé que como siempre me gustó entretener a la gente y la música, iba a trabajar de eso. Empecé a hacer audiciones para ayudar y para no estar tanto tiempo en el garaje, porque éramos seis en un garaje chiquitito. Fueron los años en los que encontré mi pasión por la familia y la música y me dije que nada me iba a parar.
¿Cómo es JLo, tu mentora, en las distancias cortas?
¡Me encanta! ¡Me fascina desde chiquita! Y me ha inspirado tanto en mi carrera… Lo que amo más de ella es que es muy buena onda, muy buena persona y muy buena mamá. Aunque yo soy muy joven, va a llegar un día en el que voy a querer tener una familia, porque para mí es mi todo, y saber que un día voy a tener unos 'baby beckies' por ahí corriendo me encanta. Fue importante para mi saber que ella, tan poderosa en la música, o Shakira, no tuvieron que sacrificar sus sueños para ser madres. Es mamá, cantante, actriz, fashionista… ¡hace de todo! ¡Todo es posible en el mundo de JLo y quiero eso también para mí!
¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?
¿Cuándo son esos momentos? (Risas) No tengo muchos días libres, pero cuando eso sucede me encanta estar en casa. A ver, yo no soy normal, mi carrera no es normal, pero mi familia es mi normalidad. Es muy importante tenerlos a mi lado, porque esto es muy difícil y puedes ver en otras artistas que no tienen esa conexión con su familia o amigos cercanos, que se sienten muy solas. Es muy fácil sentirse solita. A veces estoy encima del escenario, enfrente de miles de personas, pero cuando vuelvo al hotel na’más estoy solita en mi habitación. Todo el mundo habla de Becky G, pero no saben que igual ella está extrañando a su familia o cansada o quiere comer algo y no tiene el tiempo de parar un poco y disfrutar el momento. Así que estar en casa, sin maquillaje, con mis pijamas y viendo pelis, es lo máximo para mí.
¿Te has dado una vuelta por Madrid ya?
¡Me encanta Madrid! Es la segunda vez que vengo, antes grabamos 'Todo cambió', que es un como una mini movie. La última vez sí salí de fiesta, ahora aún no me ha dado tiempo. Me encanta salir a bailar, es mi momento de no pensar en nada. Ojalá podamos hacerlo aunque sea una noche.
¿Siguiente reto?
Es difícil porque la Becky de 15 años no pensaba que íbamos a estar en este nivel, así que es difícil imaginarse dónde vamos a estar en cinco años más. He aprendido que lo más importante es el presente y disfrutarlo. Este tipo de carreras son muy difíciles, así que… mi próximo reto es qué voy a desayunar mañana.