Iván está de vuelta. Lleva más de cuatro años en México y tenía ganas de Madrid. Gran Vía y Malasaña. Tortilla y cañas. Todo el pack. En este tiempo fuera le ha pasado de todo. Ha triunfado en varias telenovelas, se ha divorciado, se ha enamorado de la actriz mexicana Ana Brenda y ha perdido la cuenta de todos los vuelos transoceánicos que ha cogido para ver a sus dos niñas, Jimena y Olivia. Sánchez será el Guardaespaldas en el musical que se estrena este 28 de septiembre. Como el personaje de Kevin Costner, él reivindica las segundas oportunidades: "O tres o las que hagan falta: cada uno traemos heridas, solo hay que evolucionar para no caer en la misma cicatriz".
De vuelta en España…
¡Qué subidón! ¡Qué rico! Venía todos los meses, pero tenía ganas de estar estable en casa. Y tomar cañas por Malasaña porque sí con mis amigos, como el otro día. En principio será por lo menos un año.
¿Cómo surgió?
De un modo muy divertido, a través de una amiga que me habló del casting. Pensaba que me estaba tomando el pelo, porque canto fatal, pero resulta que era una gran oportunidad de probar a hacer por primera vez un musical porque junto mi personaje no cantaba. Cada uno tiene que saber sus limitaciones (risas). Así que ni me lo pensé. Pero mira cómo es la vida, porque en Navidad ya habíamos decidido mi chica y yo venirnos a pasar una temporada a Madrid. Llevaba mucho tiempo fuera, quiero estar con mis enanas más tiempo… Decidimos que nos íbamos a quedar a partir de este verano y aquí estamos.
¿Ahora ves a las niñas mucho?
Casi todos los días. Tenía muchas ganas. Hablábamos mucho por Skype y Facetime, pero no es lo mismo. Ten en cuenta que ellas crecen y no quieren ponerse delante de una cámara todos los días, lo que quieren es tenerte cerca. Apachurrarte, cenar contigo, cosas cotidianas…
¿Qué has cogido de Costner para poner en pie tu Guardaespaldas?
Como dicen mis amigos: Kevin Costner de todos los santos (risas). Está siendo complejo, porque Maxi y yo hacemos del mismo personaje. Y no suele ser normal ensayar junto a otro actor tu mismo papel en la misma sala. Pero está siendo súper fácil a la vez y mucho más enriquecedor, porque de repente ves a otra persona trabajar el mismo material de otro modo.
¿Tu serías el Kevin 'maduro'?
Por poco (risas). No, en broma. Yo tengo 42 años y Maxi 26. Los espectadores podrán elegir si quieren verme a mi o a Maxi sobre el escenario.
Lo más difícil está siendo…
No emocionarme en las escenas dramáticas cuando se ponen a cantar, porque tienen mucha fuerza. Cantan como bestias de bien esta gente. Siempre digo que este musical es como un concierto que además tiene un thriller dramático y una historia de amor.
¿Has llorado entonces?
¡Es imposible no hacerlo! De verdad, el otro día fue la primera vez que vi el número final completo y se me caían las lágrimas. No sabes qué energía tiene todo…
¿También eres protector como Kevin?
Sí, así es. Frank Farmer y yo tenemos eso en común. Es inconsciente, no sé por qué. Pero está. No sé si para bien o para mal, pero tengo ese instinto animal… y eso que ahora la sociedad está cambiando mucho y muy rápido: la emancipación de la mujer, el feminismo, que es muy necesario… Pero como que al hombre protector y proveedor que yo tiendo a ser nos está descolocando un poco. Estamos todos ahí como buscando un lugar nuevo.
¿Lo notas?
Todos en general lo notamos.
¿En México lo has notado más?
Todavía se nota un poco más en México. Si este movimiento de igualdad de la mujer, que a mí me parece muy bien, comenzó a pasar en Europa más notoriamente hace cuarenta o cincuenta años, en México a lo mejor hace 20, así que hay costumbres machistas que todavía falta por evolucionar un poco más.
Kevin vive una segunda oportunidad, ¿todo el mundo se merece una?
Desde luego, claro que sí. Ha sufrido heridas en el pasado, que hace que sea el que es. Y está tratando de evolucionar y ser mejor con esas cicatrices que trae. Dos o tres o las que hagan falta: cada uno traemos heridas, solo hay que evolucionar para no caer en la misma cicatriz. O en la misma herida. Hay que elaborar y evolucionar.
Tú sabes mucho de rehacerte…
Bueno, a todo el mundo le pasan cosas. Experiencias en la vida que te marcan y sigues.
¿Tu chica está ya viviendo en Madrid?
Sí. No creo mucho en relaciones a distancia. Es muy complicado.
¿Intentará trabajar en alguna serie?
De momento le apetece solo estar en Madrid, que le encanta, y ya veremos. Tiene muchísimos compromisos laborales en México, así que irá para allá con alguno y volverá. Supongo que poco a poco comience a entrar en los medios españoles, porque si no nuestra vida va a ser una locura con una casa aquí, otra en México y otra en Los Ángeles. Es complicado con un océano en medio… he perdido la cuenta de todos los aviones que he podido coger en los últimos cuatro años. Una locura.
Tras el éxito de popularidad en México, ¿estás disfrutando de nuevo de cierto 'anonimato'?
La verdad es que incluso en la época en la que estaba todas las semanas en los salones con 'Hospital Central' nunca he tenido 'problemas' en la calle. Hay veces que sientes intensamente las miradas, pero rara vez ha sido molesto. Siempre se me ha respetado mucho y me han tratado con mucho cariño. Y en Latinoamérica igual, pero es verdad que la gente allí es muy caliente y se acercan a conocerte más. Voy muy tranquilo a todos lados, pero sí: es maravilloso ir a tomar cañas con mis amigos sin más.
¿Sientes mucho las miradas?
Mucho, pero estoy acostumbrado. Lo único es que a veces me gustaría ser más anónimo para poder observar yo en vez de bajar la mirada.
¿Tortilla de patata o de maíz?
(risas) Vaya aprieto. He nacido con la de patata y me flipa, no puedo decir otra cosa.
¿Madrid o DF?
Madrileño de nacimiento y mexicano de adopción.
¿Una canción de Whitney?
'I have nothing'
¿A quién le cantarías 'I will always love you'?
A Ana.
· MAKING OF 'El Guardaespaldas'
· Maxi Iglesias: “"Soy demasiado romántico para los tiempos que corren"
· Fela Domínguez: “Interpretar a Whitney Houston es lo más grande que me ha pasado en la vida”
·¡Divinity cumple seis años! Y nos vamos de estreno al musical de El Guardaespaldas
· ¿Has soñado alguna vez con alcanzar la fama? ¡Participa!
· Maxi Iglesias, ¿qué harías tu por amor?
·Iván Sánchez, ¿qué harías tu por amor?