Loles León: "Estoy enfadada, solo quiero hablar de Lorca"
Loles León llega cansada. Es media tarde, lleva grabando las aventuras de Menchu en 'La que se avecina' desde las cinco de la mañana, entra en directo en una tele en dos horas y le añaden nuestra entrevista en medio. Con fotos. Acepta de aquella manera, sin entusiasmo. Pero advierte a todo el mundo: "ni una palabra más allá de Lorca y 'Oh Cuba". Y eso hace. Solo dará palabras al nuevo musical que lidera sobre el escenario, reconvertida en el duende lorquiano, y que aborda, a ritmo de flamenco y son, los tres meses que Federico se pasó asalvajado y exultante en la isla. El granadino iba para un fin de semana y se quedó tres meses, aprovechando que tenía los sentidos refloreciendo tras un desamor. Así que en los versos hay sensualidad, vida, melancolía, jugo. Material inédito que ponen en pie 23 artistas en escena y Antonio Carmona encargándose de parte de la música. De eso nos habla Loles. Y de poco más. Bueno, también acabará explicándonos por qué está, en realidad, bastante enfadada.
¿Qué cuenta 'Oh, Cuba'?
Lorca se fue a Cuba un fin de semana en 1930 para dar una conferencia y se quedó. Ahí descubrió un mundo nuevo apasionante. Esta obra es un musical con flamenco, son y clásico y con material inédito de ese tiempo: nunca antes se ha visto aquí. Muy bonito.
¿Tú también has ido alguna vez para un finde y te quedaste?
Sí, alguna vez. Pero eso forma parte de un pasado.
¿Qué pasado?
Uno que ya está hecho. Lo pasado, pasado está.
¿En qué momento vital estás ahora?
En Lorca y Menchu. Ahí estoy. Sin tiempo para nada más.
¿De dónde se ha sacado el material inédito?
De Cuba. El director, Francisco Ortuño, lo consiguió todo y añadió texto… Precioso.
¿Qué es lo más te conmueve de Lorca?
Todo. Era un hombre que hizo una vida poética y teatral muy larga en un tiempo muy corto. Y eso ya es una hazaña. Pero sobre todo su corazón y su alma. Y sus ojos.
¿Sus ojos?
Hablan solos. Si los mira, te dicen cosas del alma. Fue alguien especial que vino con un don, el de la genialidad. El del asombro. Supongo que todo el mundo que estuviese cerca acabaría emocionado de su personalidad y su potencia.
¿Te ha pasado eso con alguien en la vida real?
No. Tanto no. Alguna vez alguna atracción difusa. Pero es que Lorca era único. Otros no tienen esa fuerza y esa energía que desprende. Te atrae. Te atrapa. Estoy totalmente fascinada con él. Este montaje me tiene emocionada, es un regalo. Como si fuera un premio a todos los esfuerzos que he tenido que hacer en la vida.
¿Tú qué pieza eres?
Soy el duende de Lorca. Te llevo de la mano a su mundo cubano, a Granada, a su arte… Y todo lo que vivió con los poetas que conoció. Es muy novedoso.
Venía de Nueva York y en Cuba se quitó muchos prejuicios de su homosexualidad
En ese momento había libertad absoluta en el sentido artístico. Pintores, escultores, músicos, escritores… todo el mundo intelectual de 1930 estaba allí y, claro, brotó. Y se creó un Lorca único y especial.
¿Habláis de amantes concretos?
En la obra se reflejan 'Teorema de amor' y otros poemas que compuso arrebatado, pero no nombres concretos. Vamos al texto, a los versos de amor.
¿Has estado en Cuba?
Hace muchos años. Ya no da tantas ganas de enamorarse, no como entonces. Me gusta que en esos años lo artístico tenía calidad y una dimensión universal que ahora no se da. Los países no están por lo artístico, están a otra.
Dices que estás agotada, que no puedes más…
Sí puedo. Estoy cansada, pero descanso y puedo. Pero necesito descansar un poco, porque acabamos de estrenar y ha habido muchas entrevistas y estoy grabando 'La que se avecina' y no me están dejando mucho recuperarme.
¿Qué tal con Menchu?
Me gusta mucho.
¿Se parece a ti en algo?
No se parece, aunque tiene mi cara. Quizá en el entusiasmo que tiene por la vida, en su estímulo, pero en el resto no: es una mujer que ha dejado a su marido de 50 años de matrimonio, y yo no; y le ha dejado para abrir fronteras, y yo tampoco; ni tengo hija, ni vivo en una comunidad con una actividad tan potente.
Has dicho hace poco que estabas muy contenta porque te habías operado [la vagina]…
[Interrumpe] No voy a decir nada de todo eso.
Como habías hablado de ello con tanta naturalidad hace unos días...
Bueno, pero ahora ya no. Solo hablo de 'Oh, Cuba'. No quiero decir nada porque no fue lo que pusieron luego en los titulares. Luego todo lo transforman y lo ponen de un modo que no es verdad.
Pareces enfadada
Sí, me enfado porque yo voy con la verdad siempre y soy honesta y me gusta que todo el mundo haga su trabajo bien, pero me fastidia mucho que la gente, para ganar un titular, falte a la verdad. Con lo cual, no toco el tema.
¿Algún verso favorito de Lorca?
Recito uno que escribió en una servilleta en un bar, mientras esperaba a Carpentier. Es precioso. Dice: El brazo de la noche entra por mi ventana/un gran brazo moreno con pulseras de agua.