Nadie daba un duro por ellas hace unos años, pero resulta que esta temporada las calles se han llenado de chicas y chicos perfectamente vestidos y estilosos con riñoneras a cuestas. Así que después de pasear durante años por las pasarelas amenazando con volver, este año sí que sí. La riñonera que, aunque siga conservando su esencia, en nada se parece a aquel bolsito horrible que vivió a tope los años noventa. Lo importante es elegir bien el modelo, el material, el cómo y el con qué llevarla.
Ovalada y ceñida a la cintura: el modelo Gucci
Una de las firmas que más ha apostado por la vuelta de la riñonera (igual queda como mejor llamarla belt-bag o fanny pack, pero sigue siendo la riñonera de toda la vida) ha sido Gucci, que la ha interpretado en forma de cinturón, es decir, bien ajustada a la cintura. De tamaño mediano y forma ovalada, fabricada en piel o terciopelo e incluyendo algunas piezas estampadas en su colección, ha conseguido que sus modelos sean los más vistos de todas las semanas de la moda, de Nueva York a París.
Modelos que enganchan el bolso al cinturón, de Stella McCartney a Ferragamo
Por este modelo de riñonera han apostado firmas como Stella McCartney, Chanel o Kenzo y seguirá siendo una de las favoritas del próximo verano 2018 de mano de Salvatore Ferragamo. Son especiales porque, en este caso sí, hablamos de un cinturón al que por medio de diferentes mecanismos se engancha un bolsito (o varios) del tamaño de una cartera. De ahí que se les llame ‘belt-bag’. Si buscas una riñonera discreta, elige la que lleva el bolso plano a la que se ha apuntado Zara.
Ponle mucho color a las de tela
Si decides usar una riñonera tradicional de tela, las de toda la vida, apuesta por las de color. Es cierto que las negras pueden ser las más versátiles, pero es ir a lo seguro y además tienen un aire demasiado deportivo. No te límites a la hora de mezclar, ahora que todo vale puedes combinar tonos que en otro tiempo se consideraban enemigos como el rojo y el rosa o el verde y azul e incluso coordinarla con todo tu vestuario para que vaya más camuflada.
Cómo colocarte la nueva riñonera
Si pretendes sacarles partido a los nuevos modelos de riñonera, e incluso a las de toda la vida, colócalas por encima de tus prendas de abrigo. Para esta temporada el Street style ha acordado por mayoría que donde mejor se lleva este accesorio es por encima de todo tu vestuario: jerséis, chaquetas, abrigos y hasta plumíferos. Puedes atarla al modo tradicional, es decir, en la cintura, también puedes colocártela en bandolera (sólo si es ajustable) o colgada del hombro a modo de bolso tradicional.
Con qué prendas combinarla sin parecer un cuñao
Si lo que buscas es llevar la riñonera de tendencia y no el modelo cuñao, olvídate de combinarla con el chándal… a menos que sea uno muy especial, de esos que eres capaz de llevar con tacones. Para todo lo demás no hay reglas: trajes de chaqueta, prendas sobrias o alocadas, vestidos románticos, faldas plisadas, pantalones vaqueros… Úsala para todo, como cualquier otro bolso -mejor de día que de noche- y disfruta de las ventajas de llevar las manos libres y no tener que cargar con todas tus cosas al hombro. La historia se repite: nunca digas nunca jamás.