Autobronceadores a examen: lo mejor y lo peor de cada método para broncearte sin sol
Dejando de lado las cabinas de rayos UVA -que requieren las mismas precauciones que la exposición directa al sol-, el resto de sistemas de autobronceado ni son peligrosos, ni te dejan la piel de un complicadísimo color anaranjado. Spray, mousse, crema, aerosoles o toallitas, tu elección depende de dos factores: de tus habilidades y de si te lo vas a aplicar en cabina o en casa. Con cualquiera de ellos puedes conseguir un bronceado natural y seguro, ya que el color se obtiene por la utilización de azúcares como la DHA. Hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de cada uno y la manera correcta de aplicarlos para un bronceado uniforme.
El bronceado con caña de azúcar, el favorito de Kim Kardashian
Es un método de bronceado inmediato que se debe realizar en centros de estética. Consiste en la aplicación con pistola de dihidroxiacetona (DHA), un derivado de la caña de azúcar que al entrar en contacto con la piel produce una reacción oxidativa tiñendo las células muertas de la piel. Esta es la razón por la que el bronceado conseguido se eliminará varios días después de su aplicación.
Las grandes ventajas de este método son por un lado la inmediatez, entras blanca y sales morenita y por otro que consigues un bronceado uniforme con un método que no es en absoluto invasivo. En cuanto a los inconvenientes, realmente son mínimos: por una parte, el efecto dura muy poco tiempo, aunque si no quedas satisfecha se puede convertir en otra ventaja más y por otra, que para un buen resultado debes aplicártelo en cabina.
Para conseguir buenos resultados hay que seguir unas pautas determinadas: no ducharte ni exfoliarte al menos 4 horas antes de su aplicación ni 24 horas después, tampoco aplicarse desodorante, maquillaje, crema o perfume y después del tratamiento utilizar ropa holgada para que no queden marcas
Las píldoras aceleradoras de bronceado, la OCU dice que te las ahorres
Aunque la nutricosmética se ha puesto de moda, no todo lo que promete es cierto. Las píldoras aceleradoras del bronceado están compuestas de vitaminas, pigmentos, tirosina y betacaroteno y si bien es cierto que entre sus ventajas están la de estimular el bronceado y reducir los riesgos derivados de la exposición solar, como desventajas están que el color de la piel se puede volver anaranjado o negro y que sus efectos secundarios pueden afectar incluso al hígado.
El problema está en si te puedes creer todo lo que prometen, ya que un informe de la OCU de julio de 2013 deja claro que muchas de las ventajas de las píldoras aceleradoras del bronceado no están demostradas científicamente, así que aconsejan que no hagas de conejillo de indias.
Cremas autobronceadoras, para el mejor o el peor de los resultados
En spray, mouse, aerosol o crema, estos autobronceadores son rápidos y los puedes aplicar en casa pero requieren paciencia y cierta destreza si no quieres quedar a parches. Es importante seguir un protocolo para que el bronceado quede uniforme y natural: lo primero es limpiar y exfoliar la piel y una vez seca se puede aplicar el autobronceador. Ten en cuenta que es un producto que reseca la piel -tal vez esa sea su desventaja- así que necesitarás hidratación extra.
En la cara, protege las cejas y el nacimiento del pelo con vaselina para evitar que se acumule producto. No olvides llevarlo hasta las orejas y por detrás de la nuca. En el cuerpo, empieza por los pies y ve ascendiendo -así evitas que se formen líneas blancas en el vientre-, ten cuidado con las zonas más secas -rodillas, codos y tobillos- y pide ayuda para aplicarlo en la espalda. Cuando termines lávate las manos para que no se tiñan las palmas y espérate unas horas antes de ducharte.
Toallitas autobronceadoras: el método más fácil, cómodo y económico
Su funcionamiento es similar al de las cremas autobronceadoras, pero el método de aplicación es bastante más sencillo y el precio más económico. El único inconveniente de las toallitas es que si no sigues un orden estricto puedes repetir la aplicación en algunas zonas y dejar otras sin teñir.
Varios consejos que sirven tanto si utilizas autobronceador en crema como en toallitas: cuidado con las manchas, se verán más si les aplicas autobronceador; si te pasas de moreno puedes acelerar su desaparición exfoliando la piel; evita depilarte en los días siguientes o retirarás la capa de piel que está teñida; el último y muy importante: si después vas a tomar el sol tienes que usar protección solar sí o sí.