Un bolso y 15.000 personas en lista de espera: todo sobre la deseada bandolera creada por una influencer polaca
Chylak es la marca de bolsos con más éxito del momento. Nació en Polonia de la mano de Zofia Chylak y no solo agota sus piezas en 5 minutos, sino que incluso tiene larguísimas listas de espera para adquirir alguno de sus modelos. Sin estridencias, la marca Chylak se distingue por la atemporalidad y calidad de sus bolsos, que tienen un sello especial que hace único a cada modelo.
Quién es Zofia Chylak
La trayectoria de esta diseñadora y empresaria polaca no empieza diseñando ropa para sus muñecas ni continúa en una escuela de diseño. Zofia Chylak estudió historia del arte y se especializó en el significado de la vestimenta en el arte del Renacimiento. Mientras estudiaba empezó a trabajar para un diseñador polaco y cuando finalizó sus estudios se trasladó a Nueva York, donde aprendió patronaje en el taller de Nicolas Caito y diseño en Proenza Schouler. Le ofrecieron quedarse a trabajar para ellos, pero decidió volver a Varsovia.
De vuelta a su país, empezó tanteando el mercado con una firma de ropa a medida, una especie de taller del Siglo XIX que, pronto comprendió, tendría muy complicado competir con la creciente aparición de marcas de moda pronta en Polonia.
En 2014 encontró un nicho de mercado más interesante en los accesorios pues, según ha comentado en alguna ocasión, ella misma formaba parte de su potencial clientela porque no podía pagarse los bolsos que le gustaban.
Qué tienen de especial los Chylak
Los bolsos de Chylak se elaboran íntegramente en Polonia con pieles y accesorios fabricados expresamente para la marca en Italia. Las colecciones se hacen en series limitadas y cada bolso tiene su número de serie estampado en oro.
En cuanto al diseño, no piensan sólo en que sean piezas bonitas, desde la marca consideran que un bolso debe combinar estética y funcionalidad, pero al mismo tiempo ser atemporal y no estar marcado por las modas.
Este compromiso con la calidad, el diseño y la funcionalidad hacen que en 2015 Chylak fuera premiada como Marca del Año por la edición polaca de los Premios Elle Style, dando visibilidad a la marca en Polonia. Numerosos artículos en diversas revistas de moda de todo el mundo, el apoyo de muchas caras conocidas, entre ellas Alexa Chung, Lucy Williams, Felicity Jones o Edie Campbell y su asociación con Net-a-Porter en 2018, la han convertido en una de las firmas más deseadas a nivel internacional.
Pero todo esto no sería suficiente para que algunos de sus bolsos se agoten en 5 minutos, ni para tener una lista de espera de 15.000 personas para comprar algunos de sus modelos. Otra de las grandes bazas con la que cuenta la firma es que parecen más caros de lo que realmente son ya que sus precios oscilan entre 190 y 550 euros.
También las redes sociales han hecho parte del trabajo pues solo en Instagram el hashtag Chylak devuelve un buen puñado de publicaciones con muchas caras conocidas.