Las camisas de Pablo Iglesias: la evolución del ‘podemos style’
Siempre remangadas, quizás como símbolo de estar dispuesto a echar una mano. Nunca con las marcas a la vista, haciendo que saber donde compra sus camisas sea uno de los secretos mejor guardados. Las camisas de Pablo Iglesias secretario general de Podemos, han sufrido una evolución desde sus primeras apariciones: de los colores poco definidos de sus inicios al blanco impoluto de sus últimas apariciones pasando por los cuadros de leñador heredadas de los ‘hipster’. Hace unos meses afirmaba aquí que se compraba la ropa en Alcampo, pero después sus compañeros le empezaron a aconsejar sobre su estética y parece que les ha hecho caso.
Esos colores indefinidos
Medio verde, medio marrón, medio gris…, en sus primeras apariciones, Pablo Iglesias solía elegir camisas de ese color indefinido que no favorece a ningún tono de piel. Su ‘toque’ personal, una corbata atada con el botón del cuello desabrochado, recordaba a la de un ejecutivo tras muchas horas de trabajo o a un invitado tras muchas horas de boda. Las mangas remangadas hasta los codos, un gesto propio de quienes trabajan con las manos, le lleva acompañando desde entonces.
Los rojos y sus derivados
Pablo Iglesias dejó claro en nuestra web su falta de interés por la moda, comentó que antes de dedicarse a la política compraba su ropa en Alcampo y no es difícil creerlo, pues en 2013, con la resaca del movimiento ‘hipster’, en el mercado era muy fácil encontrar camisas de cuadros. Unas bonitas, otras no tanto, aunque ni los cuadros llegaron a desbancar a esos colores extraños de sus inicios. ¿Tendrá tiempo para ver los consejos de estilo que a diario entre 17.00 horas y 19.00 horas recibimos en Divinity Style, nuestro contenedor de moda, con 'Fashionistas', 'Chollos de Lujo' y 'Locos por las compras'?
Definiendo el colorido
Parece que su entrada en política y los consejos de sus compañeros de partido, quienes le insisten en que vista mejor, hicieron mella en las preferencias de Pablo. Sus camisas cambian, siguen siendo de cuadros, pero empiezan a tener un color más definido: azul, blanco, rojo, malva. No pierde su costumbre de remangarse las mangas, ahora como sinónimo de cercanía y de estar metido en faena.
Aprendiendo de los que ganaron
Barack Obama lleva dos campañas presidenciales en camisa y dos presidencias ganadas en Estados Unidos. Su ejemplo fue seguido por Matteo Renzi, Presidente de Italia, que tuvo que soportar las críticas de Giorgio Armani por aparecer en su campaña electoral sin chaqueta. Alexis Tsipras, nuevo presidente de Grecia, es uno de los últimos en sumarse al movimiento remángate la camisa blanca.
El negro y el blanco
En plena campaña, a Pablo Iglesias ya no le van los medios tonos, ahora se decanta por los oscuros más oscuros, el negro y por los claros más claros, el blanco. Aunque el mensaje sigue siendo la falta de preocupación por la ropa, está intentando cambiar su imagen pues los colores que ahora elige son más fáciles de entender y le favorecen más. En cuanto a las mangas, siguen hasta el codo, ahora es el momento de dar el callo.