Rizar el rizo: el 'chandalismo' ahora se llama 'atheleisure', es pintoresco y llena tu ocio
Hace mucho que el chándal dejó de ser una prenda para hacer deporte. ¿Qué vas de fiesta? Te colocas un chándal firmado por Gucci o por Alexander Wang u otro pantalón deportivo 'elegante' con un zapato de tacón. ¿Qué vas a hacer ejercicio? Te enfundas en las prendas de diseño que firman para marcas deportivas estrellas como Kanye West o Rihanna. El 'chandalismo' se ilustra y engrandece su nombre: ahora se llama ‘athleisure’, un palabro que resulta de unir atlético y ocio (athletic y leisure), y que incide en algo que empieza a ser realidad: tu ropa de deporte es tan monísima que sirve también para salir a la calle.
Prendas deportivas que puedes (y quieres) llevar a la calle
Si tus prendas de deporte van firmadas por Stella McCartney, Yohji Yamamoto, Kanye West, Rihanna, Beyoncé o Alexander Wang, seguro que te apetece usarla fuera del gimnasio y no sólo por la etiqueta sino por su diseño. El último reclamo de marcas de deporte consagradas como Adidas o Puma es aliarse con grandes estrellas (de la música o del diseño) para lanzar colecciones que aúnan tecnología y modernidad y que se alejan de las líneas básicas de la firma bajo una forma diferente de entender la estética deportiva.
Más versátil, más divertida, más moderna, más sexy
La idea que late en el fondo de estas colecciones es que, igual que ha ocurrido con las zapatillas de deporte, un chándal o una sudadera e incluso un legging, puedan tener su sitio en los looks de diario. La manera, como bien han demostrado Rihanna en la colección creada para Fenty Puma o Beyoncé con el lanzamiento de Ivy Park, es convertir lo que era soso y aburrido en una prenda divertida, moderna y sexy.
La retroalimentación: los diseñadores también quieren su parte del pastel
Pero este es un carril de doble vía y del mismo modo que las marcas deportivas crean prendas casi perfectas para llevar a la calle, las firmas de moda se inspiran en la ropa de deporte para elaborar sus colecciones de prêt-à-porterLo hizo Alexander Wang en su colaboración con H&M en 2014 y otros han seguido su estela. Concretamente este verano el chándal ha aparecido en la colección de Gucci -de seda y con puños de pelo, eso sí-, la bomber en las propuestas de Elie Saab y la sudadera en las de Vetements, la que se ha convertido de la noche a la mañana en la firma de culto de todas las vips.
Los leggings son el nuevo denim, pero no vale cualquiera
Fue Mark Parker, CEO de Nike, quien en 2014 proclamó “los leggings son el nuevo denim”. Tal vez era demasiado pronto para hacernos creer que esta aplastante frase se iba a convertir, un par de años después, en una máxima para mujeres como Alessandra Ambrosio o el clan Hadid-Jenner-Baldwin, pero a la vista está. Solos o combinados con abrigo, cazadora o blazer, lo importante es que sea un legging especial: estampado, con transparencias, brillante, combinando licra con cuero… las posibilidades son infinitas.
Esta nueva manera de entender cómo se lleva la ropa deportiva lo demuestran firmas como Spiritual Gangster (la que prefieren Alessandra Ambrossio o Behati Prinsloo), Alo Yoga (la favorita de Hailey Baldwin, las hermanas Hadid o Kendall Jenner), Carbon38 (la usan entre otras Emmy Rossum o Jessica Alba), Gold sheep Rainbow (la apuesta de Miley Cyrus), Koral (la que usa Gwen Stefani), L'urv (la que lleva Taylor Swift) o Slow (una de las favoritas de Sofia Vergara).