Antes de meternos en materia habría que definir qué es low cost. Está claro que todo depende de qué referente se tome para hacer las comparaciones (en la industria cosmética los márgenes son amplísimos), pero en general todo lo que esté por debajo de 20 euros puede encajar en el concepto. También es importante determinar en qué tipo de mercado nos movemos, porque no es lo mismo comprar la cosmética en supermercados, en perfumerías, en farmacias o en el gigante Amazon.
Los más vendidos online
El número uno en ventas de Amazon para el cuidado de la piel es de la marca Florence, tiene un precio de 16,95 euros (60ml) y casi 800 referencias. Se trata de una Sérum Facial con Vitamina C y Ácido Hialurónico puro, orgánico y vegano, elaborado con ingredientes procedentes de agricultura ecológica. Hidrata en profundidad rostro, cuello y escote, además de estimular la producción natural del colágeno, atenuando líneas de expresión, arrugas y cicatrices.
El segundo puesto lo ocupa Kleem Organics 2,5% Retino Moisturizer, una crema facial elaborada con ingredientes naturales y orgánicos cuyo precio no llega a 17 euros. Se trata de una crema hidratante, nutritiva, reparadora y antiarrugas de día y noche que ayuda a reducir las líneas de expresión, reafirmar la piel, matizar las manchas y minimizar poros.
Xhekpon es una crema antiarrugas de menos de 6 euros, a la que se le atribuyen propiedades milagrosas, que se hizo famosa como “la crema de Isabel Preysler” (rumor nunca confirmado). Contiene colágeno, Aloe Vera y centella asiática para mejorar la piel y rejuvenecerla. También trata las marcas del acné, regenera la piel, tensa las arrugas y reduce las ojeras.
Embryolisse es otra crema low cost (su precio oscila entre 16 y 20 euros) que se ha convertido en superventas desde que varias celebrities e influencers la aconsejaran como la maravilla que, en un solo gesto, suaviza las imperfecciones, combate los signos del envejecimiento, reafirma la piel y la ilumina. Tiene un alto contenido en aceite de almendras, vitaminas y ácido hialurónico, que reduce la aparición de nuevas arrugas.
Entre las cremas low cost más vendidas no podemos olvidar a las dos que más ruido han generado a nivel mediático: Q10 Cien de Lidl y Sisbela de Mercadona, de 3 y 5 euros respectivamente. La primera, gracias a un informe de la OCU, que la consideraba la mejor antiarrugas del mercado y la segunda por ser idéntica a otra reafirmante de la marca Alain de 80 euros. Ambas verdades a medias han dejado sin stock a sus fabricantes en numerosas ocasiones.
Dejando de lado las marcas blancas, dos de las cremas que arrasan en supermercados los son la reafirmante Nivea Q10 Plus C y la línea hidratante Hydra Adapt de Garnier, de 8 y 5 euros respectivamente (aunque los precios varían de un supermercado a otro). La primera está enriquecida con coenzima Q10, un principio activo que aporta energía a la piel, y vitamina C que contribuye a luchar contra los radicales libres y ayuda a retrasar la aparición de los signos de la edad. La segunda es una línea compuesta por cuatro cremas específicas para cada tipo de piel, que prometen hidratación durante 24 horas.