El maquillaje puede ayudar a potenciar todo lo bueno que tienen tus facciones, aportar frescura y luminosidad a la piel e incluso te puede quitar edad, pero no siempre es así. Por exceso o por defecto, algunas técnicas mal aplicadas pueden sumarte años, potenciar tus defectos e incluso crear algunos que no tienes. Estos son los errores de maquillaje más comunes que te hacen parecer mayor.
Base de maquillaje incorrecta
La elección de base de maquillaje es decisiva para un buen resultado final. Es imprescindible encontrar un tono similar al de la piel porque si se elige una demasiado oscura restará luminosidad y frescura a la piel y si es demasiado clara dará un aspecto apagado y triste, en ambos casos sumarás años a la piel. Además del tono es importante la textura ya que las que cubren demasiado hacen un efecto máscara antinatural y si no cubre nada, no servirá para atenuar imperfecciones. En tercer lugar hay que tener en cuenta el acabado: el brillo potenciará todos tus defectos, el mate dará a tu piel un aspecto reseco y envejecido.
Labios muy oscuros
Los labiales oscuros tienen un indiscutible aire dramático e interesante, pero no nos engañemos, endurecen las facciones y hacen que te veas mayor. A partir de cierta edad, otro error muy común en el maquillaje de labios es olvidar el perfilador, de este modo lo único que se consigue es que las líneas de expresión arruinen la definición de los labios. Y hablando de perfilador, un tercer error es usar un tono más oscuro que el de la barra de labios, además de ser poco natural, endurece y envejece muchísimo.
Máscara en las pestañas de abajo
La máscara de pestañas es una herramienta de maquillaje que bien manejada consigue despertar la mirada, pero hay que tener cuidado de separar bien las pestañas y de no excederse porque se corre el riesgo de apagarla. Esto en lo que se refiere a las del párpado superior, en cuanto al inferior hay que ser mucho más cuidadosa porque si se aplica abusivamente se pueden crear sombras que se confundan con ojeras, así que es mejor realizar una sola pasada o, incluso, prescindir de maquillarlas.
Cejas muy finas
Si de un tiempo a esta parte se han puesto de moda las cejas gruesas es porque rejuvenecen y hacen más fresco el rostro. Las cejas demasiado finas son cosa del pasado y esto no quiere decir que no haya que darles forma, sino que es un buen consejo rellenarlas si las tienes despobladas, pero siempre buscando un resultado natural.
Exceso de eyeliner
Aplicar eyeliner negro en todo el contorno del ojo es un error muy común, es la mejor manera de endurecer la mirada y que parezca cansada y perfecto para potenciar bolsas, ojeras y patas de gallo. Lo ideal es usarlo sólo en el párpado superior, de este modo se da profundidad al ojo, evitar el inferior y nunca delinear el lagrimal con lápiz negro. Utilizar tonos más suaves y sustituir el color por un lápiz claro en la zona del lagrimal aportará luz, frescura y juventud. Otro error es usar sombras brillantes, pues resaltan las líneas de expresión, es mejor optar por tonos naturales que potencien el párpado, pero no lo hagan protagonista.