Face cupping: ¿de verdad funciona quitarte las arrugas con ventosas?
Unas ventosas de diferentes tamaños, un serum y algo de paciencia para masajear durante 5 o 10 minutos parece ser el milagro antiarrugas que te puedes hacer en casa. Muchas vips, Kim Kardashian entre otras, dicen haberse sumado a este tratamiento de choque que promete activar la circulación, eliminar toxinas, mejorar el sistema linfático, potenciar la producción de colágeno y alisar las arrugas. Pero ¿es cierto todo lo que se cuenta? Hablamos con un doctor para que nos saque de dudas
En qué consiste el cupping
Cupping es una terapia china que consiste en realizar un masaje corporal con ventosas para estimular los tejidos. Las ventosas se adhieren a la piel y se practica el vacío para que trabajen mediante succión. Sus defensores (el campeón olímpico Michael Phelps, Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston o Justin Bieber entre otros) encuentran en esta terapia múltiples beneficios: alivia el dolor, aumenta la circulación linfática y el metabolismo celular, elimina toxinas, oxigena los tejidos…, pero no existen evidencias científicas que puedan corroborarlo.
El cupping facial, el nuevo milagro antiarrugas
El cupping facial consiste en realizar esta misma técnica en la cara para obtener un efecto lifting inmediato. Sus defensores dicen que este tratamiento mejora la circulación, estimula el drenaje linfático, tonifica el tejido que está flácido, relaja la tensión, aumenta la receptividad de los nutrientes de las células de la piel, estimula el colágeno y la elastina, y restaura el tejido cutáneo. Aunque estos resultados sólo son temporales.
El procedimiento es el siguiente: en primer lugar, hay que limpiar la piel y luego aplicar sobre ella un aceite o un serum que facilite el deslizamiento de las ventosas. La recomendación es realizar el tratamiento 2 o 3 veces a la semana durante 5 o 10 minutos. Y aseguran que no deja las marcas del cupping corporal.
¿Qué tiene de verdad el cupping facial?
Generalmente, cuando se pone de moda alguna técnica estética, está el nombre de alguna famosa detrás. El cupping facial tienen a Kim Kardashian y Huda Kattan como máximas difusoras y esto que para para algunas personas es un sello de garantía, para otras suscita cierta inquietud. Nosotras, cuando nos encontramos con estos nombres, preferimos preguntar a un especialista.
Llamamos al Dr. José Aroka, médico especialista en medicina estética de la clínica Aroka, para consultarle si, haciéndolo sin conocimientos, podemos hacernos daño en la piel. Nos comenta que malo no es, pero tampoco hace grandes beneficios en la piel y que, seguramente, habrá una famosa detrás que lo ha convertido en una moda. Y no se equivoca.