Amal Clooney ya tiene un bolso con su nombre. La última creación de la firma italiana Ballin, un ‘tote’ del que la abogada no se separa, es el último en sumarse a la exclusiva lista a la que ya pertenecen divas como Grace Kelly, Jane Birkin, Jacqueline Onassis o Sophia Loren. Las marcas disparan sus ventas con nombres como Alexa (Chung), Del Rey (Lana) o Pippa (Middleton). Éstos y otros bolsos con nombre propio se convierten en éxitos de ventas y a sus musas inspiradoras las colocan en un lugar de honor dentro del planeta ‘fashion’.
Amal de Ballin
Un bolso tipo ‘tote’ de la firma italiana Ballin ha sido bautizado con el nombre de Amal porque ha sido inspirado en Amal Alamuddin, la esposa de George Clooney. A ella la hemos visto luciéndolo en numerosas ocasiones. Se trata de un bolso clásico que por 970 euros de momento está disponible en cuatro colores: gris, negro, marrón y brandy.
Kelly de Hermés
Este bolso de Hermès que nació con el nombre de ‘Sac à dépêches’ fue renombrado como Kelly en 1956. En los primeros meses de embarazo de su hija Carolina, la princesa Grace Kelly prefirió ocultarlo detrás de su bolso de Hèrmes. Las fotografías dieron la vuelta al mundo y la casa francesa rebautizó el bolso como Kelly. Dependiendo del material, su precio está entre los 6.000 y 9.000 euros, aunque en subasta han alcanzado precios astronómicos.
Jackie de Gucci
Fue creado a mediados de los años cincuenta como ‘Bamboo bag’ pero en 1972 adoptó el nombre de una de sus ilustres clientas, Jackie Onassis. En esta década, el estilo de la que fuera Jacqueline Kennedy se relaja, se libera y se convierte en un nuevo icono de la moda con nuevo nombre: Jackie O. El precio va de los 1.950 euros, el de piel básica, a los 4.900 si es de piel de pitón.
Birkin de Hèrmes
Este bolso nace de un encuentro entre el presidente de Hèrmes y la cantante Jane Birkin. La recordamos con su cesta de paja, que usaba a diario y para los eventos nocturnos, pero en un viaje coincidió con Jean-Louis Dumas quien le preguntó por qué utilizaba siempre ese tipo de bolsos, ella contestó que no había encontrado ninguno que se adaptara a sus necesidades. Él la animó a que diseñaran uno juntos y en 1984 nació el deseadísimo Birkin, del que dicen hay una lista de espera de dos años. Curiosamente los más pequeños son más caros que los grandes y su precio, el básico en tienda puede rondar los 5.000 euros, puede alcanzar os 30.000.
Lady Dior
Lady Dior es un juego de palabras que rinde homenaje a Lady Di. En 1995 la esposa del presidente de la República francesa, Madame Chirac, regaló a Lady Diana un bolso de piel de cordero con costura ‘cannage’ de la casa parisina Dior. En ese momento se llamaba ‘Chouchou’, pero el efecto princesa de Gales desató las ventas y ese mismo año la casa francesa decidió cambiar el nombre por Lady Dior. Los precios se mueven entre 1.000 y 3.100 euros, en función del material y el tamaño elegidos.
Stam de Mac Jacobs
En 2006 el ‘it bag’ se llamaba Stam. El origen también tiene una pequeña historia, la modelo Jessica Stam necesitaba un bolso amplio para sus sesiones de fotografía y, en este caso, nada mejor que tener un amigo diseñador como Marc Jacobs para que sus deseos se hicieran realidad. Se caracteriza por los pespuntes, las asas cortas y el cierre de pellizco. Ya no está a la venta, Marc Jacobs decidió dejar de fabricarlo en 2013 por sobreexposición, pero su precio era de 1.100 euros.
Alexa de Mulberry
El estilo de la ‘it girl’ Alexa Chung sirvió de inspiración a la firma Mulberry para la creación del llamado Alexa. Una fotografía de la inglesa con una cartera masculina de la misma firma, el modelo Elkington, sirvió para que la diseñadora de la firma realizara una versión femenina a la que, por supuesto, puso el nombre de su musa. Ha sido copiado hasta la saciedad, pero el modelo original se puede conseguir por unos 1.400 euros.
Pippa de Modalu
Las historias se repiten. Pippa Middleton saltó a la fama cuando en abril de 2011 asistía vestida de blanco a la boda de su hermana con el príncipe Guillermo de Inglaterra. Se convirtió en una de las mujeres más perseguidas por los fotógrafos y todos sus ‘looks’ en objeto de análisis. El día después de la boda real apareció con el bolso Bristol de Modalu que, de inmediato, agotó sus existencias, aunque el modelo básico de piel no baja de los 230 euros. La firma Modalu no dudó en cambiar el nombre al de Pippa.
Del Rey de Mulberry
En palabras de la diseñadora de Mulberry, Emma Hill, la inspiración para este bolso vino de “la voz melancólica y llena de alma” de la cantante Lana del Rey y de la belleza de la canción ‘Vídeo Games’. Sin que se sepa cuánto hay de cierto en la historia, la realidad es que dicha canción se convirtió en éxito viral en 2011, Lana del Rey en estrella mundial y su bolso en un éxito de ventas cuyo precio ronda los 1.400 euros.
Otros bolsos con nombre propio
Sin que haya espacio para nombrarlos todos, alguno de los bolsos icónicos con nombre propio es el Sophia de Ferragamo, un bolso inspirado en una de sus clientas más files, Sophia Loren. Lancel hizo su particular homenaje a Úrsula Andress, Luella Bartley diseñó para Mulberry el bolso Gisele (Bündchen) y Jill Stuart se inspiró en otra super-ventas, Olivia Palermo. Marc Jacobs ha puesto nombres como Rihanna, Julianne Moore, Sophia (Copola) y otros tantos, Jason Wu ha dedicado uno a Diane Kruger y hasta Harper Seven, tuvo su propio bolso diseñado por su madre Victoria Beckham cuando sólo había cumplido 7 meses.