Hablamos con Sara Navarro, la diseñadora de las sandalias de Leonor y Sofía
Sara Navarro se ha ganado la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, es coleccionista, creadora, empresaria y lleva toda la vida vinculada al diseño y producción de calzado. Con una creatividad desbordante, divide su tiempo entre dos marcas muy diferentes: Sara Navarro, exclusiva y sofisticada y Sarah World, una segunda línea diurna y casual que se ha convertido en una de las firmas favoritas de Leonor y Sofía. Hablamos con ella de su nuevo proyecto, de la familia real y hasta de Paula Echevarría.
Me hace un hueco en su apretada agenda, dividida entre Elda y Madrid, entre su marca homónima, Sara Navarro, su segunda línea, Sarah World y la Fashion Factory World, una fábrica artesana, sostenible y responsable con la producción, heredera de la tradición de los artesanos y fabricantes de Elda y Petrel. Desde aquí no sólo fabrica para ella misma, también realiza colaboraciones para firmas como Yolancris, Sybilla o Delpozo y ha visto nacer su último proyecto.
Me cuenta que, gracias a su faceta de coleccionista de arte contemporáneo, conoció al pintor Raúl Velloso, discípulo de Tapies, en la feria de Arte Contemporáneo Art Basel Miami. Decidieron crear una colección de alpargatas para hombre, mujer y niños, Manolett’s by Sarah World, realizada con técnicas del S. XIX sobre tejidos de PET y fibras naturales e ilustrada con pinturas inspiradas en la figura de Manolete.
No puedo evitar preguntarle a qué torero le gustaría vérselas puestas. Me dice que le encantaría que las llevaran sus mujeres y sus hijos.
Se siente orgullosa de esta colaboración porque "en España somos únicos en la producción de este tipo de calzado y porque ha conseguido unir dos de mis grandes pasiones: el calzado y el arte". Me resulta curioso que una mujer tan vinculada a las artes decidiera estudiar psicología. Dice que se recuerda desde muy pequeña pintando, que incluso ha ganado premios de pintura, pero le parecía algo tan natural que en su momento no creyó que fuera motivo de estudio, además había otras áreas que también le entusiasmaban como la literatura, la filosofía o la psicología. “En cualquier caso, nunca me he desvinculado del mundo del arte, soy coleccionista de arte contemporáneo desde hace mucho tiempo, mi primera compra la hice con 17 años”.
Para Sara Navarro el Arte es una de sus grandes inspiraciones, no sólo la pintura, también la literatura “me atraen las historias y la Historia. Hay dos grandes épocas que son recurrentes para mí: la Grecia Clásica, que es cuando surge el concepto de sandalia y los años 20 y 30, con el colonialismo Europeo, el cambio en el concepto de la moda, la vida, los viajes, la arquitectura, la influencia exótica en las joyas, el mobiliario…”
Le pregunto qué parte es la que más le gusta en el proceso de creación de un zapato y me responde sin dudar que el principio y el final. “Cuando empiezas a buscar en tu imaginación la inspiración es como un viaje, pero cuando el zapato sale de la horma, le quitas el forro y te lo pruebas, es un momento sublime”. Lo más costoso es la fase intermedia, la parte técnica de elección de materiales, elaboración del patrón…, busca un símil: los mejores momentos son comparables a los de un embarazo, cuando te dan la noticia de que estás embarazada y empiezas a imaginar la carita que tendrá y cuando te ponen a tu bebé en el regazo. El embarazo es la parte técnica.
Revisando sus catálogos, tengo que preguntarle si es de zapato de tacón o de zapato plano. Responde que le encantan los tacones, pero a diario prefiere ser práctica y usar un tacón de pocos centímetros y me dice que lo hace por varias razones: por comodidad, por salud y porque algo de tacón siempre favorece.
Me interesa saber si piensa en alguien cuando diseña y me dice que más que en una persona tiene en su cabeza una película, unos personajes, unas circunstancias, una época…, aunque confiesa que hay una persona a quien le gustaría ver con sus zapatos, es Gwyneth Paltrow: "me parece muy buena actriz, creo que ha interpretado personajes maravillosos como el de Shakespeare in Love, además le encanta España y habla español". Después me apunta el nombre de algunas actrices que han llevado zapatos de Sara Navarro, entre otras, Pamela Anderson o Daryl Hannah.
¿Quién le ha sorprendido calzando su firma? “Me hizo especial ilusión ver en prensa el reportaje de Genoveva Casanova cuando se casó con Cayetano Martínez de Irujo. Antes de vestirse de novia, aparecían una fotografías en las que iba en vaqueros y llevaba unos zapatos míos, un salón rosa con un lacito. No me lo esperaba y fue una sorpresa muy grata”.
¿Y qué diseño elegirías para la boda de Paula Echevarría, si se volviera a casar? De la colección Australia, las sandalias de cuña alta, amarillas y con plumas en el empeine. Creo que serían perfectas.
Y ya que estamos imaginando, ¿qué zapato le hubiera gustado crear? “El zapato de cristal de Cenicienta, aunque ya hice una versión para Warner”. Me cuenta que el cuento de la Cenicienta está basado en una historia real y que el zapatito de cristal era realmente un zapato bordado de cristales.
Volvemos a poner los pies en la tierra. Hace unos años dijo que la Infanta Elena siempre iba muy bien calzada, ¿otros nombres que añadir a la lista? "Nieves Álvarez ha sido elegida como una de las mujeres mejor calzada y estoy completamente de acuerdo. También calzan muy bien Anne Igartiburu y Jose Toledo, y en varias ocasiones las he visto llevar zapatos de mi marca. También los han llevado Miriam Díaz Aroca, Belinda Washington, Eugenia Ortiz o Lorena Van Heerde."
Termina resaltando a unas clientas muy especiales: la reina Letizia, sus hijas y Doña Sofía. Me cuenta que siempre han sido clientas suyas “la reina Letizia es una mujer que cuida mucho su aspecto, pero a ella también le importa la comodidad, porque pasa muchas horas de pie. Por eso no sólo calza bien, también anda bien sobre tacones. Se preocupa mucho por apoyar el diseño español, podría no hacerlo pero es un esfuerzo que hace, hay que reconocerlo: nos ayuda y se lo agradecemos”.