Lyst es un buscador de moda que controla los hábitos de compra de más de 104 millones de usuarios al año que buscan, ojean y compran en más de 12.000 marcas de moda. Este mes de octubre, mediante un análisis exhaustivo de sus bases de datos y de las menciones en redes sociales, su equipo ha preparado una lista con el top 10 de los españoles cuyo estilo es el más influyente a nivel internacional.
De menos a más, así ha quedado la lista definitiva
10. Castañer
La empresa familiar Castañer fue creadora de las primeras alpargatas de cuña para la firma de lujo Yves Saint Laurent, pero su entrada en esta lista se debe a que el interés por la marca ha crecido un 20% en el mes de septiembre gracias a Meghan Markle, que usó el modelo Carina en su reciente viaje a Sudáfrica
9. El reparto de Élite
En el noveno puesto se ha colado todo el reparto de la serie Élite y su uniforme del colegio Las Encinas. Desde octubre de 2018 las búsquedas relativas a la serie han subido un 75% en Pinterest y las de blazers similares a los uniformes que lucen sus alumnos en un 78% y las de corbatas de rayas han aumentado en un 40%.
8. Marta Ortega
No es sólo la hija de Amancio Ortega, es también parte de la plantilla de Inditex. Pero no son solamente sus decisiones como parte del departamento de desarrollo y diseño de Zara Woman las que la han llevado a ocupar un puesto en esta lista, sino su boda y los cuatro modelos que lució lo que ha lanzado su estilo personal a nivel internacional. Su vestido de novia aumentó en un 50% las búsquedas globales de Valentino y en un 43% las del vestido rosa que lució en la fiesta
7. Palomo Spain
Sus prendas las lucen estrellas como Beyoncé, Harry Styles, Billy Porter o Madonna, pero el aumento de búsquedas de la marca de Alejandro Gómez Palomo se ha disparado desde el mes de mayo en un 150%. El motivo, que una de sus prendas se exhibe en el Met de Nueva York, como parte de la exposición Camp: Notes on Fashion.
6. Penélope Cruz
Ni sus películas, ni sus premios, ha sido su alianza con Chanel la que ha disparado la popularidad fashion de la actriz madrileña. El vestido de Chanel Alta Costura que llevó al festival de Cannes en mayo provocó un aumento del 20 % con respecto en la semana anterior en búsquedas globales en Lyst para ‘Chanel pre-owned’.
5. Georgina Rodríguez
No es sólo la pareja de Ronaldo, es la española más seguida en Instagram, con más de 13 millones de seguidores. Agota todo lo que toca, pero su entrada en la lista se debe a que en agosto Georgina compartió una foto con un vestido de cebra de Fashion Nova y las búsquedas de vestidos de este estampado subieron un 20 % con respecto a la semana anterior.
4. Letizia Ortiz
Sabíamos que en España se observan con lupa cada uno de sus estilismos, pero ha conseguido que el resto del mundo también lo haga. Durante la visita oficial a Argentina eligió un vestido rojo para varios actos, aumentando un 25 % para búsquedas vestidos rojos en este país. También en Gran Bretaña dejó huella con un vestido de la firma Cherubina cuando Isabel de Inglaterra concedió la Orden de la Jarretera a Felipe VI. Las búsquedas de la marca en Reino Unido aumentaron un 108 % con respecto a la semana anterior.
3. Héctor Bellerín
El lateral del Ársenal es un prescriptor de estilo en Bran Bretaña e incluso ha desfilado para Louis Vuitton en París. Sus estilismos a base de firmas como Prada o Burberry son diseccionados por diarios como The Sun o The Daily Mail en búsqueda de alternativas más asequibles. A principios de este año convirtió en su prenda fetiche un gorro de pescador de Prada que se convirtió en el sexto artículo más deseado para hombres según la clasificación The Lyst Index T2 del periodo de abril a junio.
2. María Raga
El tráfico para productos de reventa de firma ha subido este año un 329 % en Lyst, y parte de la responsabilidad de este boom se debe a María Raga, la CEO valenciana de Depop, que dirige la expansión de esta app de venta de ropa de segunda mano y que ha supuesto una transformación de la industria de la moda.
1. Rosalía
Ha sido la primera cantante española en recibir un premio MTV y ha conquistado al mundo con conciertos en Glastonbury o Coachella, portadas en el New York Times, W y The Face y su aparición en el ‘front row’ del desfile de Burberry. Cuando compartió en julio una imagen en su cuenta de Instagram con el abrigo Foxy de Saks Pott, las búsquedas para esta marca danesa se dispararon un 1328 % (una media de 16 búsquedas al día). Además, para una de sus dos actuaciones en Coachella eligió un chándal confeccionado con una toalla de logo de Louis Vuitton firmado Etai Drori. A pesar de no llevar la etiqueta de la marca francesa, Louis Vuitton recibió un aumento de búsquedas del 74 % durante el festival.