Hace un par de años el tejido de neopreno saltó del agua a las pasarelas de la mano de firmas como Balmain, Alexander Wang, Clover Canyon o Peter Pilotto y de las tablas de surf a las hamacas en forma de biquinis y bañadores, gracias a marcas como Quiksilver, Lisa Marie Fernandez, Triangl o Seafolly. El neopreno es un tejido de caucho elástico muy resistente, con propiedades térmicas y fácilmente maleable, por lo que se adapta perfectamente al cuerpo y a todo tipo de patrones, aunque lo más nuevo es cambiar su carácter deportivo por su lado más sexy.
El neopreno de Chanel
En el último anuncio de Chanel nº 5, Karl Lagerfeld se deja llevar por la tendencia surfera vistiendo a Gisele Bündchen con un biquini rosa y un traje de surf negro de manga larga y con un 5 en la espalda, ambos de neopreno. Este material, tradicionalmente ligado a deportes como el surf o el submarinismo por sus propiedades térmicas que resisten las altas y bajas temperaturas, se ha convertido en un par de años en la estrella de muchas colecciones tanto de ropa de baño como de ‘prêt-à-porter’ e incluso con alguna incursión en la alta costura en forma de vestidos de novia de la mano, de nuevo, de Karl Lagerfeld para Chanel.
Los biquinis de moda
Los reconocibles biquinis de la firma Triangl se han convertido en los favoritos de las ‘bloggers’ de moda y, por supuesto, en las estrellas de Instagram. Noelia López y Desire Cordero ya han posado con los suyos. Esta marca australiana, que nació en 2011, comenzó su carrera hacia el éxito el pasado verano apostando fuerte por el neopreno y por los colores vibrantes. Ha sufrido las consecuencias del éxito pues, igual que a todas las marcas que triunfan, las redes y la calle se han llenado de clones de los biquinis de Triangl.
Diseño ‘swimwear’
La estilista y diseñadora neoyorquina Lisa Marie Fernandez realiza sus trajes de baño preformando el neopreno de modo que las prendas modelan el cuerpo sin necesidad de aros o rellenos. Sus limpios diseños abarcan diversas líneas, de la deportiva a la más sexy, sofisticada y glamurosa. Entre sus fans declaradas vía Instagram están Rihanna, Olivia Palermo o Kim Kardashian que posó con bañadores de la firma para la revista Esquire y la modelo Lara Bingle a la que el pasado año acusó de copiar sus diseños para la firma Cotton On Body.
Neopreno parece…
La firma australiana de baño Seafolly, de la que este año es imagen la modelo Gigi Hadid, fabrica sus colecciones en una combinación de nylon, elastano y poliéster que a la vista resulta muy similar al neopreno, aunque es más elástico que éste también es menos resistente y carece de la característica térmica del neopreno. Una de sus grandes bazas, además de sus innovadores modelos y estampados, es la amplia oferta en tallas de copa: puedes encontrar modelos desde la A y B hasta la E y F, lo que facilita la elección del traje de baño perfecto.
Acercamiento a la moda
No sólo a los trajes de baño ha llegado el neopreno, desde hace un par de años las firmas de ‘prêt-à-porter’ adoptaron este material para confeccionar prendas de calle. Peter Pilotto, la que firma la falda de Brooklyn Decker, y Clover Canyon fueron de las pioneras. A estas marcas se unieron otras marcas emblemáticas, entre ellas T by Alexander Wang, la marca del vestido de Irina Shayk, o Balmain que inundó el ‘street style’ de sudaderas como la que lleva Miroslava Duma.
Neopreno en el verano 2015
También este verano la pasarela quiere que te vistas de neopreno. Las propuestas van del romanticismo de Donna Karan en blanco impoluto, vuelo y largo ‘midi’ pasando por las propuestas marinas de Amaya Arzuaga con prendas inspiradas en las olas del mar, a la sofisticada colección de Ohne Titel que apuesta por un neopreno sexy a base de dos tipos de escote: unos de tipo ‘halter’ que potencia los hombros y otros en forma de ‘V’ y muy profundos.
El traje de caballero
El último matrimonio entre deporte y moda es un perfecto traje de caballero para hacer surf: pantalón, chaqueta y anfibios para convertirte en el surfista más elegante y hasta una versión esmoquin. La camisa, elaborada en tejido Dry Fit y la corbata, también son resistentes al agua. Se trata de una propuesta elaborada conjuntamente por Quiksilver y la agencia de publicidad TBWA/HAKUHODO que sólo se elabora por encargo por unos 2.400 euros.