Pantalones con raya: la tendencia que no pensabas ponerte y va a ser que sí
La tendencia sporty ha calado hondo y de manera particular en los pantalones. Una de sus manifestaciones más evidentes es la raya vertical que recorre el lateral de las perneras de todos los modelos, desde el más chandalero al pitillo, pasando por los leggins, los fluidos, los cropped y hasta los de traje de chaqueta. Arrancaron con Chloé y ahora son muchas las firmas que se han apuntado a este guiño deportivo en sus colecciones, tiendas low cost incluidas.
La precursora de la tendencia y sus secuaces
En octubre de 2015, durante la presentación de la colección para Chloé de la primavera de 2016, la diseñadora Clare Waight-Keller sorprendía a sus incondicionales con unos pantalones inspirados en el chandal de los años 90. Llegaban los llamados “track pants”, un modelo de pantalón con rayas en los laterales, podría haber pasado de largo, pero al que muchas vips decidieron dar fama mundial: Kendall Jenner, Rosie Huntington-Witheley, Lily Aldridge o Veronika Heilbrunner, entre muchísimas otras, los lucieron a lo largo y ancho del planeta.
Después han ido llegando otras firmas y diseñadores que también han decidido cogerles el pulso: Loewe justo para la temporada siguiente, Stella McCartney, Gucci, Isabel Marant, Mugler o Peter Pilotto son sólo algunos de los que no han cedido al empeño de convertirlos en prenda de tendencia, incluso para vestir de manera elegante.
Los primeros intentos low cost se convirtieron en éxito
Una de las primeras versiones low cost que conocimos llegó en septiembre de 2016 y vino de la mano de un tándem infalible: Zara y Olivia Palermo en la Fashion Week de Nueva York. Toda una lección de estilo sobre cómo llevar en la vida real una prenda que parecía imposible. Este modelo se viralizó por varias razones: porque los llevaba una de las chicas más influyente, por su precio y porque el modelo estilizaba la figura. Pero en ese momento no eran una tendencia masiva, no eran fáciles de encontrar y cuando se agotaron, la única esperanza era que se volvieran a editar.
Hoy no los tienes que buscar, los tienes hasta en la sopa
Y no hubo prácticamente nada más que hablar. Después de Zara, todas las marcas se lanzaron a por su propio modelo de pantalón track (Zara lo ha milversionado, Mango, Pull & Bear, Asos, H & M, Urban Outfitters entre otras) y las versiones de lo que parecía una locura de pasarela, crecieron y se multiplicaron por todo el planeta. Al principio de manera tímida, es decir, el modelo que abundaba era el de pantalón liso con una o dos rayas en contraste. Luego a lo loco: pantalones vaqueros, de piel, de terciopelo, de estampado príncipe de gales, de flores, de cuadros, pitillos, anchos, desgarrados en el bajo, con puño en el tobillo… Vamos, que las posibilidades de elegir se han multiplicado por millones.
La clave está en cómo ponértelos
Aunque su origen es deportivo, no es imprescindible combinarlos siempre con zapatillas, camisetas y sudaderas, aunque es una de las versiones favoritas de Alexandra Pereira, Aida Domench o Gigi Hadid. Pero a pesar de su parecido con el pantalón de chándal, el street style ha demostrado que se pueden componer estilismos muy interesantes mezclándolos con otro tipo prendas: una camisa masculina, un abrigo, una blazer, unos zapatos de tacón, un botín brillante, unos mocasines... Atrévete y juega al despiste.