#BodyPositive hasta en las tetas: las vips y las redes te ayudan a venirte arriba con tu pecho caído
Tener el pecho caído no es un defecto, es lo natural a partir de un determinado momento. El movimiento body positive, que trata de dar visibilidad a todo aquello que se ha ocultado durante años, también apuesta por dejar a un lado la idea falsa de que al pecho no le afectan ni la ley de la gravedad, ni la edad, ni los embarazos, ni la lactancia. Se suma a esta corriente de realismo que promueve la diversidad y que busca la aceptación de todas las tallas, el color de la piel, la celulitis, el vello, las pecas, el acné, las estrías, las curvas o ausencia de ellas.
Aunque para nosotras no es noticia que busto no permanece firme toda la vida, existe una especie de tabú al respecto e incluso hay quien critica a las mujeres que deciden lucir escote cuando la piel ya no está tersa y el pecho ha cedido a la ley de la gravedad. Pero cada vez son más las voces conocidas que responden a los insultos, las que no se esconden, las que están orgullosas de haber aceptado los cambios que se producen con la edad, tras los partos y la lactancia y las que presumen de ello con un hashtag.
Hace un par de años Susan Sarandon tuvo que soportar algunas desagradables críticas a través de twitter por lucir su estupendo escote sin retocar de 69 años. La actriz las ignoró, ella está en otras cosas más importantes, pero no todo el mundo es capaz de reaccionar del mismo modo. Ya en 2015, la también actriz Roselyn Sánchez recurrió a su cuenta de twitter para defenderse de las críticas contra sus pechos caídos de esta manera: “Senos caídos significa ser madre, haber dado pecho a mi hija y llevarlas con orgullo. El día que me las opere me critican peor... He dicho!”
La actriz, presentadora y coach deportiva Valentina Lizcano no ha esperado a las críticas, ella misma subió una foto a su cuenta de instagram (con más de 800 mil seguidores) presumiendo de cuerpo fitness y de pechos caídos. Explicaba a sus seguidores que le había costado aceptar cómo cambiaron tras el parto y la lactancia, contaba cuáles habían sido sus complejos de adolescente, las razones por las que ha decidido no operarse el pecho y confesaba su terror a quitarse la ropa delante de un hombre, a ir a la playa y a los comentarios abusivos que ha tenido que leer en muchas ocasiones. Declaró su amor a su cuerpo y a sus tetas caídas, “porque son símbolo de una mujer con historia que ha nutrido, alimentado y dado amor, de una mujer real y fuerte que hoy se acepta en público sin pudores”. Zanja el tema diciendo que tiene “estrías también en las nalgas y caderas y no saben cómo combinan con mi ropa interior”.
Chidera Eggerue, la mujer que está detrás del blog The Slumflower, es la creadora del movimiento Saggy Boobs Matter que busca normalizar los pechos caídos. Su cuenta de instagram suma ya más de 62 mil seguidores y el hashtag #SaggyBoobsMatter devuelve actualmente cientos de entradas tanto en twitter como en instagram.
Todas estas iniciativas no sirven de nada si se quedan en meras anécdotas. Enseña si quieres tu escote, ya sea turgente, arrugado, firme o caído. Se trata de una elección personal sobre la que nadie tiene que dar su opinión, porque el respeto es el único camino.