Se lanzó el mismo día en 1.660 tiendas de 17 países del mundo. Fenty Beauty, la revolucionaria línea de maquillaje creada por Rihanna que trata de satisfacer las necesidades de la mayoría de los tonos de piel, se ha colado en la lista de los 25 mejores inventos de 2017 para la revista Times. Se basa en una rutina de belleza de tres sencillos pasos (reparar, iluminar y matificar) y está batiendo récords de ventas, pero ¿dónde radica su éxito y en qué falla esta línea de maquillaje?
Primer éxito: es el primer maquillaje inclusivo
Nunca hasta ahora una marca de cosméticos había sido capaz de dar cobertura a una diversidad tan amplia de tonos de piel. Fenty Beauty ha lanzado una amplia gama de productos para preparar, iluminar y matificar el rostro de mujeres de todo el mundo: un solo filtro mate universal que se adapta a todos los tipos de piel, 40 colores distintos de la base Pro Filt'r Soft Matte Longwear Foundation que cubre las necesidades de todos las pieles más claras a las más oscuras, 30 barras de maquillaje magnéticas (mate para cubrir, corregir y perfilar o brillante para sonrojar resaltar o realzar), 6 tonos de iluminador (de los más sutiles a los más sobrecargados) para rostro, ojos, labios, escote o para aplicar donde quieras dar luz y un solo brillo de labios universal. Estos básicos se completan con un matificador en papel, brochas, pinceles y esponjas. A ellos se han ido añadiendo nuevos productos como labiales de purpurina, eyeliner o una amplia paleta de sombras de ojos.
Segundo éxito: texturas medias, fundentes y resistentes
La segunda gran maravilla de esta línea de cosméticos está en su textura y en que son de larga duración. La base perfeccionadora difumina los poros, absorbe los brillos y deja la piel uniforme para la aplicación del maquillaje sin sensación de sequedad. La base de maquillaje Pro Filt'r Soft Matte Longwear Foundation tiene una cobertura media que se funde con la piel, es resistente al sudor y la humedad, no obstruye los poros y deja un acabado natural. Las barras de maquillaje magnéticas son ligeras porque están pensadas para realizar superposiciones, atrapan la luz, se funden totalmente con la piel y están hechas a prueba de arrugas. Los iluminadores son un híbrido de crema y polvo que se extienden sin esfuerzo. El gloss es intensamente brillante, pero se diferencia de otros en que no es pegajoso y además huele a melocotón y vainilla.
Tercer éxito: una campaña de marketing muy estudiada
Con Rihanna como cabeza de cartel las ventas estaban prácticamente aseguradas, pero la marca ha ido mucho más allá. Y nada es casual, ni la campaña inclusiva en la que aparecen mujeres de todas las razas, culturas, peso o color, ni que la campaña esté a cargo de la pareja de fotógrafos Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin (dos de los fotógrafos de moda más prestigiosos), ni el packaging diseñado por Established, la premiada agencia de Sam O’Donahue y Becky Jones, que cuenta con Marc Jacobs o Ariana Grande entre sus famosos clientes, ni que creara expectativas con un único lanzamiento mundial: el 8 de septiembre en 1.600 tiendas de 17 países y que en la presentación haya estado acompañada de tres grandes maquilladores: James Kaliardos, Priscilla One y Hector Espinal.
Con estos datos es perfectamente lógico que las colas dieran la vuelta a la manzana en los Sephora y Harvey Nichols de medio mundo y que la colección se agotara mucho antes de lo esperado, llegando a colgar el cartel de sold out el mismísimo día de su lanzamiento, porque además de todas sus virtudes, los precios se mueven entre los 15 y los 50 euros.
La parte negativa… si es que la tiene
Lo cierto es que es complicadísimo sacarle fallos a la colección Fenty Beauty. Tal vez sólo dos o tres. El primero es que, a pesar de los cientos de tutoriales que hay en las redes y del asesoramiento profesional de las tiendas, en un catálogo tan extenso no resulta fácil acertar con el color de la base porque te puedes pasar hacia uno u otro lado (demasiado clara u oscura para tu piel). El segundo, es que debes trabajar la base rápidamente porque aunque su textura es muy ligera, cuando se seca no hay quien la trabaje. El tercero es que lo brillante brilla demasiado y lo mate es excesivamente mate. Pero claro, para gustos...