Tras el rock y el feminismo, el último hit son las camisetas de series

divinity.es 22/10/2017 16:23

No estás viendo visiones: modelo + pasarela + serie de televisión desfilan en París bajo la batuta de Louis Vuitton. El pasado año asistimos a una nueva revolución feminista-camisetera promovida por Dior de manos de Maria Grazia Chiuri, pero esta temporada vivimos el relevo de las camisetas reivindicativas y de las rock&heavy. Parece que el frikismo serievisivo viene este año a sustituir todo lo anterior, para alivio de los metals y de las feministas.

Quiénes éramos y en qué nos hemos convertido

Ese es el pensamiento común de cualquier heavy metal que se precie. Quienes escandalizaban a medio planeta con sus ritmos y letras, han visto cómo sus nombres, logos y portadas se han convertido, de manos de las marcas que se suman a las tendencias mayoritarias, en un clásico. ¡¿Un clásico una banda como Slayer?! Pues debe serlo cuando la mismísima Kendall Jenner, alias "no entiendo cómo algunas personas pueden escuchar el heavy metal", los lleva impresos sobre su corazón.

Y es que éste es el problema, al menos para quienes profesan una verdadera devoción por la música, por el rock, por el metal y por el punk. Que en realidad no es algo que guste a todo el mundo, aunque cualquiera puede presumir de tener en el armario una camiseta de un grupo heavy. Kendall Jenner lo puso por escrito y la reacción de Gary Holt (guitarrista del grupo Slayer) al atrevimiento de la Kardashian, fue tan desmesurado como cabía esperar: salir a tocar con una camiseta en la que se podía leer Kill The Kardashians a la que ella respondió luciendo una de Slayer.

La llegada del feminismo de camiseta

De pronto, como por arte de magia, el mundo de las camisetas deja de ser heavy y metal para dar paso una nueva generación: la del feminismo. El tema tiene su miga, más aun viniendo de una mujer con un currículum. Ella es Maria Grazia Chiuri, ex directora creativa de Valentino y primera fémina en dirigir la emblemática, europea y elitista Dior. Ella se atreve a subir a la pasarela las primeras camisetas de la casa y, para incendiar más el ambiente, con una leyenda feminista de una novelista nigeriana: “We Should All Be Feminists” (Todos deberíamos ser feministas). Viral. Las camisetas de Dior se convierten en virales y le salen novias (e imitadoras) hasta de debajo de las piedras. Nace una nueva tendencia: la camiseta con mensaje feminista que grita ella sola lo que muchas no se atreven a decir en voz alta.

Es cierto que en la era Trump estas leyendas adquieren un sentido (y sensibilidad) que no hubiera tenido en la época de Obama, y no lo es menos que el escándalo de Harvey Weinstein no ha hecho más que añadir leña al fuego. Muchas voces han criticado el uso que se está haciendo de estas consignas, porque lo de las camisetas como declaración de intenciones no está mal, pero la lucha ni empieza ni termina en una camiseta.

Llámame friki, pero en la tele sólo veo series

Hay quien, se hable de lo que se hable, tiene una serie ejemplar que recomendarte: el feminismo (El cuento de la criada), la Iglesia ( The Young Pope), la droga (Narcos o Breaking Bad), los celos (Feud), los malos tratos (Big Littlle Lies), las familias desestructuradas (Shameless), la mafia (Los Soprano, Peaky Blinders), el abismo de la fama (Californication), y suma y sigue… A la ficción no se le escapa nada, aunque a veces se quede muy corta comparada con la realidad. Tal vez esa sea la razón por la que cualquiera puede ser fan (fan de poster y de camiseta) de todo lo que se emite por la tele, Cristina Cifuentes y su homenaje a Juego de Tronos incluida.

¿No te parece feminista Sexo en Nueva York? Pues resulta que Miranda (Cynthia Nixon) se ha convertido por obra y gracia del espíritu santo, de Vogue y de unas camisetas muy molonas, en el máximo ídolo de la era anti Trump y la prueba es que la marca ha colgado el cartel de agotado. Pero tranquila que volverán.

Friends for ever and ever

Y para series de culto Friends, una de las más emblemáticas de la televisión (10 temporadas emitidas entre 1994 y 2004). Era un mundo feliz, el de los 90. Si buscabas problemas, los tenías ahí. Si querías risas, estaban aseguradas. La actualidad (aquella actualidad), estaba servida. Los mejores cameos (Bruce Willis, Julia Roberts, Brad Pitt, George Clooney, Hugh Laurie antes de House…). Las situaciones más inverosímiles y las tensiones sexuales más bobas estaban en Friends. ¿No merecen una camiseta? Pues claro que sí, merecen una y hasta dos o tres. Mango, Primark y Stradivarius se han encargado de ello.

Esas cosas extrañas que pasan en París

Y resulta que, como suelen decir, el tiempo es un gran justiciero y las camisetas de series han llegado a ese olimpo al que ya subieron otras: la pasarela de París. Resulta que Stranger Things ha sido la sensación del último desfile de Louis Vuitton, y no es para menos, Nicolas Ghèsquiere ha despistado a todos con esta camiseta de La Serie que ha convertido a Millie Bobby Brown (Eleven) en icono de estilo: imagen de campaña de Calvin Klein incluida y la única ausencia que se aprecia en la camiseta de marras. No se trata de una colección, no fue más que un look aislado, una salida incluso de tono si se mira el resto del desfile, pero es la pieza que ha acaparado más titulares. Con Louis Vuitton nace una nueva era para las camisetas y Topshop no ha querido perder ni un segundo en lanzar toda una colección exclusiva de prendas y accesorios (ya a la venta) en homenaje a esta serie de ficción.