Verdades y mentiras de lo bueno y lo malo que nos hace el salitre en el pelo y el cuerpo

divinity.es 30/08/2019 15:57

Se dice que un baño en el mar lo cura todo, desde un resfriado hasta el acné, aunque no todas las propiedades del mar son positivas, también se ha ganado fama de decolorar los tintes o deshidratar la piel y el cabello. Pero ni todos los rumores son ciertos ni tampoco son todos falsos. Desvelamos qué hace de bueno y de malo la sal en tu piel y en tu pelo.

Mejora el acné

VERDADERO. El agua de mar es astringente y ayuda a eliminar el exceso de grasa, pero eso no significa que por sí sola sea capaz de hacer desaparecer el acné, será necesario tratarlo en verano del mismo modo que lo haces en invierno y mantener la piel hidratada, de lo contrario se puede estimular la producción de grasa y el efecto rebote sería mucho peor.

Sirve para tratar la caspa

VERDADERO. La sal del mar es un exfoliante natural que ayuda a eliminar células muertas y toxinas. Además, es antiséptica y antibiótica, por lo que ayuda a la curación de ciertas afecciones como los eccemas o la descamación.

Quita la celulitis

FALSO. Aunque es cierto que bañarse en el mar activa la circulación y eso puede ayudar a atenuar un mínimo la apariencia de la celulitis, ningún tratamiento tópico es capaz de modificar las estructuras de colágeno subcutáneas que dan esa apariencia acolchada a la piel y el agua del mar tampoco.

Destiñe el color de los tintes

VERDADERO. Aunque lo cierto es que el color se diluye por una acción conjunta entre el agua del mar y el sol. Por un lado, los cristales de sal pulen la fibra capilar y corroen el color y por otro, hacen de lupa para los rayos ultravioleta que se concentran en el cabello provocando la decoloración.

Reseca la piel y el pelo

VERDADERO Y FALSO. El agua de mar es rica en oligoelementos y minerales que proporcionan a la piel y al cabello un extra de antioxidantes e hidratación. Es nutritiva y reparadora, ayuda a mantener el cabello y la piel elásticos, a eliminar toxinas y les aporta elasticidad. No obstante, la sal es un excelente astringente y provoca deshidratación, por lo que habrá que mantener el pelo y la piel bien hidratados para que todos estos beneficios no se vuelvan en tu contra.