Dafne Fernández y Adriana Abenia toman el sol embarazadas: consejos para que no te salgan manchas
El embarazo es una etapa de cambios y no sólo se trata de una una cuestión física, las hormonas se disparan y, entre otras muchas cosas, provocan una sobreproducción de melanina. Esta es la causa de la aparición de manchas en la piel, generalmente en la cara Por esta razón y especialmente en verano, es necesario tomar medidas para que, tras dar a luz, desparezcan tan rápido como llegaron.
Por qué salen manchas durante el embarazo
El cloasma, que se suele denominar máscara del embarazo, es un conjunto de manchas de color tostado y de origen hormonal que se localiza en la frente, el mentón, los pómulos y el labio superior. Es muy común en mujeres embarazadas y están relacionadas con el aumento de producción de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) que influyen en los melanocitos que son las células productoras de melanina.
Si bien se trata de una modificación fisiológica de la piel que sucede en el 70% de los embarazos, la exposición solar puede precipitar su aparición y oscurecer la intensidad de estas manchas, por eso es necesario tomar más precauciones si estás embarazada en esta época del año.
La protección solar es fundamental
Por supuesto una crema con FPS alto (al menos 50) pero además, al menos durante el embarazo, el sombrero y la sombrilla deben ser compañeros inseparables en verano. Hay que tener en cuenta que el cloasma aparece fundamentalmente en la cara, razón por la que se debe poner especial cuidado en la correcta protección de esta zona.
Sol a algunas horas del día
Para evitar déficits de vitamina D es importante la luz del sol, pero es fundamental limitar el tiempo de exposición solar, evitar las horas centrales del día (desde las 10 hasta las 17 horas) y no exponer a los rayos directos las zonas más sensibles a la aparición de manchas. Dar largos paseos al atardecer es una de las mejores opciones.
Olvídate de perfumes y maquillajes
Se esté o no embarazada, los perfumes y el sol son grandes enemigos. Algunos componentes habituales de los perfumes, entre ellos el alcohol, causan reacciones fototóxicas que van desde las manchas en la piel a las quemaduras solares. Es un buen momento para oler sólo a la sal del mar y a la arena de la playa.
En cuanto al maquillaje, es aconsejable consultar con un dermatólogo qué cosméticos son inofensivos para una mujer embarazada, pero en general conviene evitar los que contengan retinol y derivados, porque reaccionan con la luz y pueden provocar la aparición de manchas. Durante el embarazo también es mejor no someter a la piel a tratamientos agresivos para la piel como los peelings químicos, ya que dejan la epidermis desprotegida
Cuidar la alimentación
Ciertos alimentos pueden ayudar a evitar la aparición de manchas en la piel, especialmente los de alto contenido en betacarotenos porque estimulan la producción de melanina y ayudan a conseguir una piel más tolerante al sol. Los betacarotenos (los responsables del color amarillo, naranja y rojo de ciertos vegetales), son potentes antioxidantes y la mejor protección natural contra los efectos nocivos del sol, aunque en ningún caso hay que olvidar la aplicación de una crema con alto factor de protección.