La sudadera racista de H&M no es la única: otras meteduras de pata de las tiendas low cost
Una sudadera de H & M ha liado la mundial. Bueno, el verdadero problema es que en la prenda, que llevaba puesta en el catálogo un niño negro, se puede leer la inscripción Coolest Monkey In The Jungle (el mono más guay de la selva). Han sido criticados por racistas y de nada han servido las disculpas públicas del gigante sueco. No es la primera vez que ocurre: Zara, Primark, Amazon o Hipercor también se han visto obligadas a retirar de sus estanterías algunas prendas que incluían mensajes poco recomendables.
El racismo en H & M
Hace sólo unos días, el catálogo de H & M desataba la ira en redes. La causa, dos fotografías del catálogo: en la primera, un niño de raza negra posaba con una sudadera verde en la que se leía Coolest Monkey In The Jungle (el mono más guay de la selva); en la segunda, un niño blanco posaba con otra de color naranja con la inscripción Survival Expert (experto superviviente). Una torpeza por la que la compañía aún está pagando los platos rotos. No sólo ha retirado la campaña, también la sudadera y aunque ha pedido disculpas insistentemente (con estos dos comunicados en Instagram) las consecuencias de su metedura de pata no acaban aquí.
En la mañana del 8 de enero, el cantante The Weeknd decidía con este tuit romper su relación de colaboración con H & M: "Me he despertado esta mañana sorprendido y avergonzado por esta foto. Me siento profundamente ofendido y no voy a volver a trabajar con H&M nunca más…”
Y los problemas crecen. H & M se ha visto obligada a cerrar temporalmente sus tiendas de Sudáfrica tras sufrir varias acciones de protesta, convocadas por el grupo Economia Freedom Fighters (EFF), el pasado sábado día 13. Aunque sólo se produjeron destrozos materiales, han decidido adoptar esta medida para salvaguardar la seguridad de sus empleados. Y de nuevo, piden disculpas, esta vez a través de twitter, dejando claro que el personal "no tiene nada que ver en nuestro poco juicio a la hora de producir la sudadera y la foto", y destaca su "firme convicción en que cualquier forma de racismo, deliberado o accidental, es simplemente inaceptable".
El bullying en Primark
Aunque se trate de citas de la serie “Mean Girls” (chicas malas), eso no ha evitado que muchas madres y padres hayan denunciado que el contenido de estas camisetas incita al bullying, o lo que es lo mismo, al acoso escolar. “No puedes sentarte con nosotros” o “Hasta nunca”, son algunas de las perlas que se pueden leer en esta línea de ropa que la marca sacó a la venta el pasado mes de octubre. A pesar de las críticas recibidas, Primark no las ha retirado del mercado justificándose en que "la camiseta es, como se indica claramente, mercancía con licencia de la película Mean Girls y forma parte de una gama de ropa para mujeres adultas"
El antisemitismo en Zara
Esta falda formó parte de una colección limitada creada la pasada primavera en colaboración con varios artistas, pero fue retirada en cuanto comenzaron las quejas masivas en internet. El motivo fue Pepe The Frog. Esta rana fue creada en 2005 por Matt Furie para su comic Boys Club, pero a base de memes llegó a convertirse en un símbolo antisemita del nivel de la esvástica. Alcanzó su máxima popularidad en 2015, cuando Donald Trump subió a su cuenta de twitter una imagen en la que fusionaba la suya propia y la de Pepe The Frog. A partir de ese momento fue acogido por la ultraderecha norteamericana, los antisemitas y supremacistas, hasta llegar a formar parte de la lista de símbolos de odio de la Liga Americana Antidifamación. Con estos antecedentes, es tan inexplicable la creación de la prenda como justificada su retirada.
Violación y violencia en Amazon
“Keep Calm and Hit Her” (mantén la calma y golpéala), “Keep Calm and Rape On” (mantén la calma y sigue violando). Estos eslóganes van mucho más allá de una ida de olla de Amazon (son un delito) y desde luego no tienen rival en el mundo de las meteduras de pata. Estas camisetas, que pertenecían a una serie con otras barbaridades semejantes, se pusieron a la venta en la web de Amazon de Reino Unido. Fueron retiradas de inmediato y la empresa que las imprime, Solid Gold Bomb, se justificó aduciendo que las frases se generaban por ordenador y que en ningún caso fueron creadas de manera voluntaria.
Sexismo en Hipercor y Zara Kids
En el caso de Hipercor, los mensajes iban dirigidos a los adultos para vestir a sus bebés y daban a elegir entre “Inteligente como Papá” o “Bonita como Mamá”. Lo peor es que no era la primera vez que lo hacían. Tras la denuncia hecha por @Micromachismos_, la empresa retiró las prendas y pidió unas más que tibias disculpas a través de su cuenta de twitter.
También Zara tuvo que retirar unos bodies para bebés tras la denuncia del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista. En su caso las prendas se vendían en packs. En el modelo de niñas, uno llevaba la inscripción “Pretty & perfect – It’s what daddy said” (Bonita y perfecta - Eso dice papá) y en el modelo de niño, la leyenda era “Cool and Clever – It’s what mummy said” (Divertido e inteligente - Eso dice mamá). Por supuesto, las letras del body de niña eran rosas y las del body de niño azules. Para evitar confusiones...