El traje sastre será la prenda con la que pasar el otoño sin complicaciones. En pasarela han coincidido firmas tan dispares como Prada, Gucci, Dolce & Gabbana o María Escoté y en la calle los hemos visto lisos y estampados, de tamaño oversize y mini, conjuntados o descoordinados, combinando el traje completo o desparejado. Apúntate al power dressing, te damos las claves para sacarle todo el partido.
Sastrería de pasarela: las mil caras del traje
París, Nueva York, Milán, Madrid… en todas las fashion weeks se ha repetido esta fórmula, tan tradicional como práctica que consiste en combinar una chaqueta y un pantalón, aunque recurriendo a nuevos patrones y tejidos que reinventan el concepto del traje sastre. En tejido de pana según Prada, con estampados geométricos en María Escoté, bordados en Zuhair Murad, de rayas en Altuzarra, con chaquetas larguísimas según Victoria Beckham, TBI y Max Mara, con torera en Oscar de la Renta, en tejido denim por Marc Jacobs, en jacquard por Dolce & Gabbana y habría que añadir un larguísimo etcétera en el que caben casi todas las combinaciones.
Estampados y tejidos que renuevan el sastre
Si hay que hablar de estampados, la estrella de la temporada sean las rayas verticales y no sólo las que conocemos por raya diplomática, las de este otoño abarcan todas las versiones siempre que respeten el sentido vertical: del blanco y negro al multicolor. Otras opciones que llegan pegando muy fuerte son el tartán, el patchwork, los lunares y los brocados, aunque hay un estampado que no falla es el príncipe de gales y todos sus derivados.
En cuanto a los tejidos, la pana con todas sus consecuencias (buenas y malas) se erige en estrella de la temporada, pero no viene sola, los tejidos tornasolados, los metalizados y el terciopelo serán grandes competidoras. Pero si quieres un traje que te dure, debes apostarlo todo al tweed o a la lana.
Patrones que vuelven del pasado
Sin lugar a dudas los patrones oversize, tan de los ochenta, han vuelto a colarse de lleno en todos los armarios. La fórmula más repetida es la de chaqueta sobredimensionada combinada con pantalón recto, aunque hay quien se atreve a combinar ambas prendas en tamaño XL. Aunque la chaqueta larga será la estrella, tendrá una seria competencia en la torera, claro que ésta es menos cómoda, menos versátil y no ayuda a disimular todo lo que te gustaría. Finalmente, parece que las hombreras se han instalado definitivamente en nuestras vidas, así que no te resistas y déjate llevar.
Mientras llega y no llega el frío, usa el modelo short
Igual que Pandora Sykes, entre muchas otras, apuesta por el combo chaqueta-short mientras esperas a que bajen las temperaturas de verdad. Si te decides por el short elige un modelo largo de chaqueta, esta silueta será una de las más buscadas del otoño. Puedes incluso atarla con un cinturón a modo de vestido y que parezca que no llevas nada debajo de ella.
Sácale muchísimo partido al traje
Lo mejor del sastre es que puedes jugar con las dos piezas como te plazca o según las exigencias del tiempo. Llevarlo completo es una baza perfecta, pero desparejarlo te dará muchísimo juego. Quítale seriedad con prendas vaqueras, dale un punto barroco con los accesorios y juega a desparejar las piezas, ambas por separado tienen más puestas de las que a simple vista te pueda parecer.