Si hay una tendencia que va a dominar el calzado este otoño es el de las puntas cuadradas. Ha empezado con las sandalias, que ya dominan el street style y a ellas les seguirán los zapatos y botines hasta bien entrado el invierno. En pleno mes de julio, las búsquedas de este modelo en Pinterest habían aumentado en un 290%, y esta tendencia va en aumento.
Antes de convertirse en virales, mujeres tan influyentes como Pernille Teisbaek, Emili Sindlev, Thora Valdimar, Elsa Hosk, Blanca Miró o Gala González, avisaban en sus cuentas de Instagram del nacimiento de esta nueva tendencia a la que bien entrado el verano se han ido sumando otras muchísimas caras.
Las primeras hormas cuadradas en viralizarse en Instagram fueron las sandalias, mules y zapatos de redecilla de Bottega Veneta, firma que desde el cambio de dirección creativa a manos de Daniel Lee parece dispuesta a regalarnos piezas gloriosas. Pero esta casa italiana no es la única que ha apostado por las puntas cuadradas, firmas como Gucci, Vetements, Balenciaga, Staud o Miista también han elegido este modelo como propuesta estrella del verano.
De pillarnos por sorpresa a convertirse en el tipo de calzado que llevan todas las que tienen algo que decir en las semanas de la moda. Ni botas cow boy ni mules de punta fina, parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en que un zapato de punta cuadrada es capaz de levantar y actualizar cualquier look. De hecho, suele ir acompañado de prendas sobrias, a menudo arquitectónicas, y de tonos neutros.
Tras un verano ocupando el pódium entre los zapatos más deseados y viendo cómo aumentaban exponencialmente las búsquedas en internet de “sandalias de punta cuadrada”, las firmas low cost han decidido incluirlas en sus catálogos y eso significa que han dejado de ser una extrañeza. Las hay para todos los gustos, desde estas mules sospechosamente parecidas a las de Bottega Veneta, a estas sandalias de tiras, estas de pulsera o estas de tacón geométrico.
La llegada del otoño no supone tener que olvidarse de las sandalias, porque a pesar del frío hay muchas mujeres que son capaces de aguantar temperaturas muy bajas en sus pies. Si eres de este grupo, adelante, pero si prefieres pasarte a los botines también tienes la opción de seguir llevando hormas de punta cuadrada ya seas fan de las witch o de los botines cow boy.